El máximo responsable de Manos Limpias, Miguel Bernard.

El máximo responsable de Manos Limpias, Miguel Bernard. MADRID

España

El juez rechaza la petición de Bernad de cumplir arresto domiciliario

La Fiscalía alega que el líder de Manos Limpias puede guardar reposo sin problemas en Soto del Real

9 junio, 2016 18:56

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, de cumplir arresto domiciliario. Bernad, acusado de presunta extorsión en el caso Ausbanc y señalado por pedir presuntamente dos millones de euros para salvar a la infanta Cristina del banquillo, fue operado el pasado 26 de mayo de un desprendimiento de retina. Tras la intervención, su defensa solicitó que el abogado de 74 años guardara reposo en su casa en lugar de dormir en Soto del Real.

Este miércoles, el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, ha decidido denegar la petición planteada por Bernad y ordenar que el responsable de Manos Limpias,detenido junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se mantenga en prisión preventiva.

La petición refrenda tanto la postura tanto de Podemos -que ejerce la acusación popular- como de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Ambos mantienen en sus escritos que no existen razones humanitarias para que Bernad cumpla el "reposo absoluto" que le han ordenado los médicos en su casa en lugar del centro penitenciario. A juicio del fiscal del caso. "En prisión puede llevara cabo perfectamente el reposo durante un mes o mes y medio".

El escrito de la Fiscalía recuerda que "todo interno" tiene derecho a la asistencia médico-sanitaria "integral" con medios "propios de la administración penitenciaria" o "concertados", en referencia a las plantas hospitalarias destinadas a enfermos en privación de libertad que existen en diversos hospitales.