Negrete ejerciendo de abogada de Manos Limpias.

Negrete ejerciendo de abogada de Manos Limpias.

Política Caso Ausbanc

Negrete y Pineda usaron el caso Nóos para atacar al presidente de BBVA, según la UDEF

La Policía concluye que "uno de los principales objetivos era lanzar ataques contra la reputación de Francisco González".

6 septiembre, 2016 10:25
Alejandro Requeijo Carlota Guindal

Noticias relacionadas

La abogada de Manos Limpias, Virgnia López Negrete, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, utilizaron el caso Nóos para “lanzar ataques contra la reputación” del presidente del BBVA, Francisco González. Así lo recoge la Policía en el informe que ha servido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para investigar a la letrada que ejerció la acusación contra la infanta Cristina en el juicio seguido contra ella y su marido Iñaki Urdangarín en la Audiencia de Palma.

En un informe remitido al juez, la UDEF de la Policía Nacional detalla decenas de correos intercambiados entre Negrete y Pineda durante los años 2012 y 2013 en el que se dibuja la estrategia de desprestigio que siguieron contra numerosos objetivos. Entre ellos está el presidente de BBVA, entidad que había decidido dejar de publicitarse en los medios de comunicación de Ausbanc.

El 19 de marzo de 2013 la secretaria de Luis Pineda envió un correo a López Negrete con un documento denominado “Email de Urdangarín” en el que el presidente de Ausbanc informa a la abogada de que “Ya ha aparecido en las diligencias (del caso Nóos) un mail remitido por Iñaki Urdangarín, citando expresamente a Francisco González". "Del mismo se pueden extraer diversas consecuencias y ninguna positiva para la reputación del presidente del BBVA. Máxime cuando sigue respaldando a Antonio Ballabriga de forma inquebrantable”, escribió Pineda.

No había indicios

Ballabriga, director del Departamento de responsabilidad corporativa del BBVA, fue otra de las víctimas de las prácticas del tándem Negrete-Pineda. Manos Limpias llegó a solicitar su imputación en el caso Nóos y aunque en un primer momento el juez de Palma José Castro accedió a investigarle, finalmente consideró que no había indicios suficientes contra él.

Los investigadores policiales concluyen que “uno de los principales objetivos de la actuación coordinada entre Ausbanc, Luis Pineda, Manos Limpias y Virginia López Negrete, respecto al asunto relacionado con Antonio Ballabriga y el Caso Nóos, es poder lanzar ataques contra la reputación de Francisco González y de la entidad BBVA, ya sea a través de los medios de comunicación o en las Juntas de Accionistas de dicha entidad”.

El informe recoge otro correo remitido el 20 de marzo de 2013 por López Negrete a Luis Pineda en el que le muestra el contenido de la intervención que ella misma realizó en la Junta de Accionistas del BBVA, celebrada cinco días antes. Según resume la Policía, en ese texto la abogada de Manos Limpias relacionó al BBVA con el Caso Nóos y denunció ante los accionistas que estas cuestiones “deterioran gravemente la imagen y solvencia del banco, y sobre todo su reputación”. En el mismo documento de su intervención aparece plasmado que “El banco BBVA parece que ha unido su suerte al devenir del procedimiento contra la trama Nóos que vincula al señor Urdangarín y a su socio Diego Torres en presuntos gravísimos delitos”.

Ante los accionistas

La UDEF otorga “especial relevancia” a los párrafos en los que Negrete se refirió a Ballabriga y para ello se dirigió en la asamblea de accionistas de manera directa a Francisco González: “Señor presidente y señor consejero delegado del BBVA. En calidad de directora técnico jurídica de dicho procedimiento contra el Instituto Nóos, quiero poner hoy aquí de manifiesto que el banco BBVA está involucrado por facturas y porque la persona designada por ustedes, Director del Departamento (Ballabriga) de responsabilidad corporativa, se acaba de solicitar por esta acusación de nuevo su imputación”.

A partir de estos y otros correos electrónicos, la Policía acredita en el informe al que ha tenido acceso este periódico “la actuación concertada y coordinada de Virginia López Negrete junto con Luis Pineda en determinados asuntos, destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de Accionistas de la entidad BBVA".