Virgina López Negrete saliendo del juzgado por el Caso Nóos.

Virgina López Negrete saliendo del juzgado por el Caso Nóos.

España Abogada de Manos Limpias

López-Negrete dice ser víctima de "propósitos extrajudiciales”

Intenta que la causa contra ella por apropiarse del dinero de Afinsa no acabe en la Audiencia Nacional.

13 septiembre, 2016 01:47

Noticias relacionadas

La abogada de Manos Limpias, y letrada que sentó en el banquillo a la infanta Cristina de Borbón, Virginia López-Negrete, ve en la investigación abierta contra ella por presuntamente apropiarse indebidamente del dinero de afectados de Afinsa, “propósitos extrajudiciales”. Así lo ha puesto de manifiesto en un recurso contra la decisión del juez de Madrid de enviar esta causa a la Audiencia Nacional para que se investigue junto a las extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc, y por lo que están en prisión los máximos responsables de ambas organizaciones.

López-Negrete está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid por quedarse con dinero de los afectados de Afinsa, en torno a los 100.000 euros que en vez de quedarse en la cuenta de Manos Limpias, tanto el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, como ella se lo desviaron a una cuenta particular.

Está causa se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid, tras recibir un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Precisamente, cuando el juez le citó a declarar en calidad de investigada ella se encontraba en el juicio por el 'caso Nóos' y evitó acudir al Juzgado, al encontrarse esos días con las declaraciones de los acusados.

Poco tiempo después de que se abriera la causa contra López-Negrete y Bernad, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenaba la detención e ingreso en prisión del secretario general de Manos Limpias y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntas extorsiones, entre ellas al entorno de la hermana del rey Felipe VI para retirar su acusación a cambio de tres millones de euros.

Desacreditarla públicamente

Inicialmente, la letrada no estaba siendo investigada. Sin embargo, hace unos días Pedraz dictó un auto citándola a declarar en calidad de investigada para el próximo 27 de septiembre. Antes de que el magistrado de la Audiencia Nacional decidiera incluirla en la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ya había optado por remitir toda su causa a Pedraz al entender que había conexidad entre la apropiación indebida de Afinsa y las extorsiones de Manos Limpias continuadas en el tiempo.

“No puede inhibirse a favor de quien es simple y llanamente incompetente, y mucho menos saltándose la Ley, dictando resoluciones arbitrarias y que no corresponden, y todo ello mediante actuaciones ilegales y fraudulentas con el único fin de lograr propósitos extrajudiciales”, recoge el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El entorno de Manos Limpias ha justificado la causa judicial contra el sindicato como una maniobra del Estado por haber actuado hasta el final contra Cristina de Borbón y haberla sentado en el banquillo de los acusados como cooperadora de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, y por lo que están pendientes de que la Audiencia Provincial de Palma dicte sentencia. En su recurso, López-Negrete considera que la investigación abierta contra ella debería archivarse, al ser una causa “prospectiva, en un afán por desacreditar mediática y públicamente a la abogada que siguió con su trabajo hasta el final”.

En el recurso, presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid, sostiene que la investigación contra ella “se trata de una búsqueda de lo que no hay, porque es inexistente, donde no se ha seguido el cauce procedimental, omitiendo trámites y privando a esa parte de una apelación a la que tiene Derecho”.

Pedraz espera la inhibición

Unas de las razones que alegaba la letrada para rechazar la inhibición a la Audiencia Nacional es que ella no había sido llamada a declarar en calidad de investigada y por tanto no existía tal conexidad, razonamiento que ahora se ha caído después de que Pedraz diera ese paso. “No puede asemejarse un caso puntual, como muchos otros, que llevó el sindicato Manos Limpias bajo la dirección letrada de mi defendida y que empezó hace 10 años, con una red de extorsión que está juzgando la Audiencia Nacional y que en ningún momento se ha llamado a declarar como investigada a esta misma persona”, alegaba en el escrito fechado el pasado 22 de julio.

El juez Pedraz está esperando recibir la causa del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid para admitir la competencia, dado que en su causa investiga las extorsiones desde hace años tanto de Manos Limpias como de Ausbanc. Aunque el dinero de los afectados de Afinsa no lo obtuvieron por extorsión, fuentes jurídicas señalan que sí encaja dentro de la investigación, dado que también se está analizando el desvío de dinero del sindicato.

La Audiencia Provincial de Madrid debe resolver el recurso de apelación presentada por la abogada, sin embargo fuentes jurídicas explican que el recurso no es suspensivo y, por tanto, el Juzgado puede remitir la causa a la Audiencia Nacional hasta que la Sala resuelva.