Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero.

Sociedad

La Complutense sanciona a Monedero con seis meses sin empleo y sueldo

Obliga al ex dirigente de Podemos a devolver el 10% de los ingresos obtenidos por el informe de 425.000 de asesoría a Venezuela.

28 julio, 2016 12:14

Noticias relacionadas

El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, será suspendido de empleo y sueldo en su trabajo como profesor de la Complutense de Madrid después de que el mayor campus universitario de España haya resuelto el expendiente que se le abrió por realizar un informe de asesoría a Venezuela valorado en 425.000 euros.

La resolución del expediente disciplinario, adelantada por El Mundo, también recoge que Monedero está obligado a devolver el 10% de lo recaudado por el informe, es decir unos 40.000 euros.

El profesor de Ciencias Políticas no solicitó el permiso que da vía libre a los docentes para hacer trabajos externos a la Universidad ni tampoco abonó ese 10% del total de lo ingresado de esas actividades.

Expediente disciplinario por "falta muy grave"

La Universidad Complutense de Madrid abrió el expediente disciplinario por "falta muy grave" por incompatibilidad. La vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la universidad madrileña abrió esta investigación por "el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad".

Así, lo comunicó la Inspección de Servicios de la Complutense que inició este trámite después de conocer que Monedero cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, efectuados en 2010 y pagados en 2013. La universidad le investiga porque, siendo profesor, tiene exclusividad y no puede llevar a cabo otro tipo de trabajos sin comunicarlo previamente.

Monedero cobró por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. El ex dirigente facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación.

REGULARIZÓ EN HACIENDA

Ante estos hechos, la Universidad abrió inicialmente una investigación reservada para conocer los detalles del caso y finalmente ha decidido abrir un expediente disciplinario. Por estos hechos, el sindicato Manos Limpias interpuso una querella en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), aunque finalmente no fue admitida a trámite. En ésta, la acusación aseguraba que Monedero había eludido sus correspondientes obligaciones tributarias.

También sostenía que la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones había sido utilizada para cobrar las financiación que recibía Podemos del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita. A su juicio, el pago realizado a Monedero por el informe sobre la moneda única en realidad corresponde a una financiación ilegal. El cofundador del partido regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria antes de que se presentara la querella, y lo que provocó su salida de la formación.