Las tensiones entre el Gobierno y Marruecos se recrudecen mientras desde el país africano siguen mostrando su pretensión de adquirir Ceuta y Melilla. Desde Ceuta, los migrantes que todavía quedan en la ciudad siguen situados en la playa del Trampolín, a pesar de los intentos de las autoridades de desalojarlos.
-
Desalojan un edificio de 46 viviendas afectado por los terremotos de Granada
Bomberos y técnicos del Ayuntamiento de Armilla (Granada) han desalojado 46 viviendas que podrían sufrir daños estructurales provocados por terremotos.
El desalojo del inmueble, un bloque de 46 viviendas, es preventivo y se ha materializado después de una nueva inspección del operativo especial activo desde el inicio de los terremotos.
-
Empieza el proceso de filiación en el CATE del Tarajal
El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ha empezado a utilizarse para realizar el proceso de filiación de inmigrantes aunque la instalación continúa todavía en una fase de acondicionamiento.
Habrá dos puntos de identificación de los inmigrantes que todavía continúan en Ceuta más de 20 días después de la invasión de la ciudad autónoma.
La nave reservada a la Policía Nacional ya se encuentra acondicionada y ha permitido empezar a realizar las reseñas policiales al tiempo que continúan en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta.
-
Llega a la costa de Cartagena una nueva lancha con 50 inmigrantes
Es la segunda embarcación que llega en dos días a la Cala del Barco de Cartagena. Este sábado han tomado tierra medio centenar de inmigrantes.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado que este nuevo episodio es "indignante e inadmisible", y denuncia "la pasividad absoluta del Ministerio y la Delegación del Gobierno".
Así, López Miras exige "un refuerzo urgente de la vigilancia y control de las costas" para "parar este descontrol".
-
12.531 solicitudes de indemnización y 35 millones en daños tras los terremotos de Granada
Los terremotos de Granada del 14 de agosto ha dejado 12.531 solicitudes por daños materiales y el coste de los siniestros según estima el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) superará los 35 millones de euros.
El propio Consorcio ha confirmado que registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba aunque haya transcurrido el plazo de siete días desde que se produjeron los daños previsto en la legislación de seguros.
-
El Ingesa registra más de 600 atenciones sanitarias a inmigrantes en Ceuta en los últimos dos días
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha realizado 604 atenciones sanitarias a inmigrantes que entraron en Ceuta el pasado 30 de julio durante los dos últimos días, según ha comunicado el organismo.
De estas asistencias 165 se llevaron a cabo en la playa de El Trampolín y 251 en el Hospital Universitario de Ceuta.
En Atención Primaria se han prestado 353 atenciones, de las que 197 corresponden al periodo comprendido entre el 20 y el 21 de agosto y 156 a las 24 horas siguientes, entre las 09.00 horas del viernes 21 y la misma hora del sábado. Estas asistencias se desarrollaron sin incidencias significativas.
El centro de salud de Otero ha concentrado el mayor número de atenciones, con 206 en las dos jornadas, seguido de El Tarajal, con 60. Además, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, por su parte, ha realizado 16 atenciones y los dos equipos asistenciales movilizados por el 061 prestaron otras 71.
-
Madrid reitera que han dado las "suficientes explicaciones" sobre el ático: "Se sabe absolutamente todo"
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha insistido en que se han dado "suficientes explicaciones" sobre el ático adquirido en el distrito de Chamberí de la capital por parte de la Administración regional, y ha asegurado que "se sabe absolutamente todo" al respecto.
La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, explicó el pasado mes de julio que la Comunidad no compró este inmueble para un uso personal, enmarcándolo en la reforma "integral" que se está llevando a cabo en la Real Casa de Correos, sede de la Administración regional. Acerca de esta reforma, el consejero ha afirmado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación que es un tema sobre el que "se ha sabido todo".
"Sabemos que hay un arquitecto que está haciendo el seguimiento y la coordinación de todas estas obras; sabemos que se pidieron ofertas para un contrato menor que ha sido adjudicado; sabemos que ese contrato fue un contrato por exclusividad por causa artística; y sabemos que lo que se va a realizar es el proyecto, y a partir de ahí se sacará una licitación, como en todo procedimiento de este tipo, para la ejecución del proyecto", ha manifestado.
-
La Comunidad de Madrid tacha de "parche" la designación de Torres como coordinador de la crisis en Ceuta
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha tachado de "parche" la designación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como coordinador del Gobierno central de la crisis ocurrida en Ceuta tras la entrada masiva de migrantes de hace unas semanas.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pensado en Ángel Víctor Torres para designarle próximamente como coordinador en esta crisis migratoria de la Ciudad Autónoma, creando de esta forma un mando único. Algo que, tanto el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, como el PP, llevaban varios días pidiendo.
En este sentido, De Paco ha afirmado que el Ejecutivo central está "desontrolado" y "no tiene una hoja de ruta", algo que provoca un "caos que están sufriendo todos los ciudadanos" y "todas las administraciones. Además, lo ha acusado de "depositar las responsabilidades en otros".
-
Una delegación de Sanidad visitará Ceuta la próxima semana para evaluar la situación sanitaria
Una delegación del Ministerio de Sanidad, encabezada por el secretario de Estado de Sanidad y presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Javier Padilla, visitará la próxima semana Ceuta para evaluar el impacto de la crisis migratoria sobre el Hospital Universitario y los servicios de Atención Primaria de la ciudad autónoma.
Por el momento no se han concretado las fechas de la visita ni el calendario de reuniones que mantendrá la delegación, que estará integrada además por técnicos y algunos cargos políticos del Ministerio, que detentan la competencia sanitaria de la ciudad autónoma, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Padilla podría permanecer varias jornadas en Ceuta durante esta visita, que tendrá lugar ocho días después de la realizada por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien comparecerá el jueves en comisión en el Congreso en una sesión extraordinaria para explicar su gestión en esta crisis.
Su visita a Ceuta estuvo marcada por la polémica, ya que tras volver a Madrid cuestionó la gestión del Gobierno local, ya que aseguró que no estuvo "lo suficientemente ágil" para habilitar espacios para los inmigrantes que llegaron. Además, calificó como "xenofobia" las alertas sobre el posible sobrecoste o saturación en el sistema público sanitario de la ciudad.
-
El PSOE acusa al PP de ser el "mayor alimentador de bulos" del país: Sánchez "gobierna y seguirá gobernando"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado esta sábado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de haberse convertido en el "alimentador mayor de bulos" del país, a la vez que ha advertido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha gobernado, gobierna y seguirá gobernando", mientras que los populares "han mentido, mienten y seguirán mintiendo".
En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, López ha subrayado que, desde el "minuto uno" de la legislatura, la derecha ha intentado instalar la idea de que el Ejecutivo era incapaz de sacar adelante iniciativas y de conformar mayorías suficientes en el Parlamento, lo que, a su juicio, dibujaba un Gobierno y un Congreso "inactivos" y "vacíos de contenido".
Frente a ese planteamiento, el dirigente socialista ha citado como ejemplo las comparecencias previstas la próxima semana en el Congreso, "en pleno agosto", de siete ministros para dar explicaciones sobre la situación de Ceuta. A su juicio, estas comparecencias constituyen "un ejercicio más de explicaciones y de transparencia de este Gobierno".
-
Feijóo no descarta volver a citar a Sánchez en el Senado y dice que la corrupción "ha llegado al Consejo de Ministros"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que no descarta volver a citar en el Senado al presidente Pedro Sánchez, ya que, a su entender, la corrupción "ha llegado al Consejo de Ministros".
De esta forma, el dirigente ha apuntado a una posible financiación ilegal del PSOE en el caso Leire y ha indicado que el Ejecutivo también puede ser investigado en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
A su vez, ha destacado que la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de enviar a juicio con jurado popular a Begoña Gómez, esposa del presidente.
"Es evidente que estamos ante una agenda judicial que conlleva la parálisis completa del Gobierno", ha declarado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha indicado que este mes de septiembre abren el curso político pero también "retoman el curso judicial" porque hay sumarios que "empiezan ya a estar maduros para levantar el secreto de los mismos".
-
El Supremo rechaza la medida del PP para ordenar que los ministros comparezcan en el Senado antes de acabar agosto
El Tribunal Supremo ha rechazado la medida solicitada por el PP para que ordenara al Gobierno adoptar en un plazo máximo de 24 horas las decisiones organizativas para asegurar que los ministros comparezcan en el Senado durante este mes tras la crisis migratoria en Ceuta.
Así lo solicitaron varios senadores del PP por las incomparecencias este mes de los ministros de Interior, Defensa y Exteriores a las comisiones a las que estaban convocados, con el fin de asegurar su asistencia "durante la primera semana temporalmente útil y, en todo caso, antes de la finalización del período inhábil actual", que termina el 31 de agosto.
Pero la Sala de vacaciones del Supremo ha dictado un auto en el que deniega la petición porque "no se justifica suficientemente que el control parlamentario (....) deba necesariamente producirse, para ser eficaz, dentro del periodo extraordinario del mes de agosto (del que resta únicamente una semana)".
Más aún, continúa, "si tenemos en cuenta que la resolución de la medida cautelar por su trámite ordinario no se demorará excesivamente".
-
Carlos Cuerpo viajará a Ceuta para abordar la crisis económica provocada por la entrada de miles de migrantes a la ciudad
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, viajará a Ceuta la semana que viene para mantener reuniones de trabajo con el gobierno de la ciudad autónoma, asociaciones empresariales, agentes sociales y empresas para así trazar una ruta clara en su apoyo a Ceuta, desde una perspectiva económica, según han informado fuentes del ministerio de Economía.
-
Feijóo considera que el Rey "quiere ir a Ceuta" y pide a Sánchez que "autorice" la visita
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el Rey "quiere ir a Ceuta" porque "le corresponde" como jefe del Estado ante la "crisis humanitaria, de salud pública y de orden público" que se está viviendo en la ciudad autónoma. Por ello, el dirigente popular ha pedido al Gobierno central que "autorice" esa visita.
En una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo ha agradecido el "gesto" de Felipe VI de recibir a primeros de agosto en el Palacio de Marivent (Palma) al presiente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien hizo unas declaraciones "muy elocuentes" apuntando a que el monarca desea esa visita y que lo hará "cuando el Gobierno considere y acepte ese desplazamiento".
Feijóo ha indicado que, dentro de sus competencias constitucionales, Felipe VI es "garante de la soberanía y de la integridad territorial" de España. "Estoy convencido de que el Rey quiere ir a Ceuta y lo hará cuando el Gobierno de España autorice ese desplazamiento", ha abundado.
-
El Gobierno muestra su "rechazo tajante" a las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla
El Gobierno de Pedro Sánchez trasladó este viernes a Marruecos su "rechazo tajante" a las pretensiones de ese país sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que, recuerda, son parte de la integridad territorial y de la soberanía de España y parte integrante del territorio de la UE.
Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores horas después de que el ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, reafirmara que Ceuta y Melilla constituyen un "derecho histórico y geográfico" de Marruecos y llamara a crear un mecanismo de diálogo con España para abordar su futuro y lograr su "retorno al seno de la patria".
En una entrevista con el canal público marroquí 2M, Ouahbi abogó por establecer "medios de diálogo" con Madrid, incluida la creación de una "comisión de diálogo" sobre este asunto, una idea que, según dijo, "debe mantenerse presente, porque es un tema sobre el que no se puede guardar silencio".
Tras estas declaraciones, el Ministerio que dirige José Manuel Albares señaló en una comunicación enviada a los medios que "Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas frontera de España y de la UE. Forman parte de la integridad territorial y de la soberanía de España reconocida internacionalmente y son igualmente parte integrante del territorio de la UE".