Javier Ortega Smith en el Congreso el pasado 24 de junio.

Javier Ortega Smith en el Congreso el pasado 24 de junio. E.P.

Política

Abascal expulsa a Ortega Smith de Vox por "desacatar" la orden de ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid

La dirección de Vox decidió el pasado 12 de febrero, por unanimidad, apartar a Ortega Smith como portavoz y nombrar a Arantxa Cabello como sustituta.

Al no acatar esa decisión, el partido ha acordado suspenderle cautelarmente de militancia.

Más información: Vox sentencia a Ortega Smith en Madrid: su sustituto saldrá de la terna de Henríquez de Luna, Martínez Vidal y H. Quero

Publicada
Actualizada

Las claves

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha expulsado cautelarmente a Javier Ortega Smith por desacatar la orden de dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid.

Ortega Smith continuó actuando como portavoz pese a haber sido cesado, lo que la dirección considera una grave ruptura de la disciplina interna.

Vox advierte que los ediles que no acaten la decisión sobre la nueva portavoz, Arantxa Cabello, también serán expulsados cautelarmente.

La expulsión de Ortega Smith es el último paso en una serie de decisiones que le han ido apartando de cargos relevantes dentro del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox ha decidido expulsar cautelarmente a Javier Ortega Smith por "desacatar" la orden del partido que le obligaba a dejar de ser portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

La dirección de Vox decidió el pasado 12 de febrero, por unanimidad, apartar a Ortega Smith como portavoz y nombrar a Arantxa Cabello como sustituta.

La decisión fue comunicada a los cinco concejales de Abascal en el Ayuntamiento de Madrid, a través de un correo electrónico enviado por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, el pasado 16 de febrero.

En ese mail, Garriga pidió a los ediles que "a la mayor brevedad posible" hicieran "efectivo el cambio de Portavocía dando traslado del mismo a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid".

Esa comunicación es necesaria para que el consistorio reconozca a la nueva portavoz, en este caso Arantxa Cabello.

Sin embargo, Ortega Smith no acató la orden y siguió actuando como si él continuara al frente del grupo municipal. 

Incluso envió un escrito a los concejales manteniendo su firma y presentándose como portavoz, pese a haber sido cesado por la dirección nacional, según las fuentes de Vox consultadas por este periódico.

En Vox interpretan ese gesto como un "desacato expreso" a una resolución válida del CEN y como una "grave ruptura de la disciplina interna" del grupo municipal. 

Ante estos hechos, el partido activó el procedimiento disciplinario previsto en sus estatutos y acordó medidas cautelares, incluida la suspensión provisional de militancia, para evitar nuevas actuaciones contrarias a las decisiones del CEN.

Cinco concejales

Vox cuenta con cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid tras lograr el 9,07% de los votos en las municipales de mayo de 2023.

Dos de ellos, Carla Toscano e Ignacio Ansaldo, están alineados con Ortega Smith.

Fuentes de Vox advierten de que, si estos ediles no acatan la decisión del CEN y no reconocen a la nueva portavoz, también serán expulsados cautelarmente del partido.

Los concejales alineados con la dirección son Fernando Martínez Vidal y Arantxa Cabello, la nueva portavoz. Es decir, el sector afín a Bambú, sede nacional del partido, es minoría en el consistorio.

Tal y como adelantó este periódico, Vox ya trabaja en la sucesión de Ortega Smith en Madrid y ha empezado a sondear perfiles para disputar la Alcaldía a José Luis Martínez-Almeida en 2027.

Los nombres que se barajan para encabezar la candidatura en 2027 son Íñigo Henríquez de Luna, Carlos H. Quero y Fernando Martínez Vidal, una terna aún incipiente.

Las mismas fuentes subrayan que queda más de un año para las municipales y que los ciclos electorales son "muy rápidos", por lo que el escenario puede cambiar. Aun así, el debate interno ya se ha abierto.

Expulsión del CEN

El pasado 22 de diciembre, el CEN acordó la expulsión de Ortega Smith de ese órgano.

La salida del CEN fue el último paso de una  secuencia de decisiones —casi por capítulos— que han ido vaciando de funciones al que fue uno de sus dirigentes más influyentes.

En noviembre, Ortega Smith fue relevado como portavoz adjunto en el Congreso, cargo en el que fue sustituido por Carlos H. Quero.

Poco después, el 9 de enero, la dirección culminó ese proceso apartándolo también de la portavocía de la Comisión de Justicia, que pasó a manos del diputado Juan José Aizcorbe.

Desde hace meses, Ortega Smith ha mostrado cierta distancia con la dirección nacional.

El último desencuentro tuvo lugar hace pocas semanas, cuando Ortega Smith decidió asistir a la misa funeral que tuvo lugar en la Catedral de la Almudena en homenaje a las víctimas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba).

Eso se suma a otros episodios. El pasado mes de septiembre acudió a la presentación del think tank Atenea, impulsado por Iván Espinosa de los Monteros, y pidió que Vox "escuche más a la sociedad civil". Aquello se entendió como una crítica velada.

El pasado 12 de octubre, Ortega Smith acudió a la tribuna de autoridades para presenciar el desfile militar por la Fiesta Nacional, a pesar de que Abascal y el resto de la cúpula boicotearon el acto en señal de protesta contra el Gobierno.

Preguntado sobre la presencia de Ortega Smith, Abascal se limitó a responder: "No hago ninguna valoración".

En política internacional también hay diferencias. En febrero de este año, en plena polémica por el apoyo de Vox a Donald Trump pese a su amenaza de imponer aranceles a España, Ortega Smith advirtió públicamente que el partido "no debería comprar todas las políticas" del presidente estadounidense.