El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, atiende a la prensa durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, atiende a la prensa durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. Mariscal Efe

Política

El más difícil todavía de Rufián: "Representar a alguien de Algeciras a mí no me hace menos independentista"

El líder de ERC insiste en que su propuesta para una alianza de izquierdas no supondría que los partidos renuncien a sus siglas o, en su caso, al separatismo.

Más información: Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los Comunes lanzarán una alianza de izquierdas para las generales el 21 de febrero

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, defendió que representar a personas de fuera de Cataluña no lo hace menos independentista ni catalán.

Rufián insistió en la necesidad de crear una alianza de izquierdas para frenar a PP y Vox, aunque su partido rechazó públicamente su propuesta.

Aclaró que no pretende que las formaciones renuncien a sus siglas y subrayó que el derecho de autodeterminación es sagrado para él.

Rufián evitó postularse como líder de esa posible alianza y destacó la importancia de que fuerzas soberanistas tomen el mando frente a los partidos de Madrid.

Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso, ha ido esta vez más lejos que nunca con sus frases ocurrentes. Y eso se traduce en su más difícil todavía.

"Representar a alguien de Algeciras a mí no me hace menos catalán ni menos independentista, me hace más normal y más útil. Y quien quiera lo contrario, creo que se equivoca", dijo este martes en los pasillos del Congreso.

El portavoz parlamentario de ERC hizo hincapié en que no pretende dejar en "la más absoluta orfandad política" a los catalanes que hasta ahora le han confiado sus votos.

Ante estas palabras el periodista Carlos Alsina reflexionaba esta mañana en su programa de radio Más de Uno, en Onda Cero, "que tendrá ser Rufián quien alguna vez explique a los ciudadanos de Algeciras en qué les beneficiaría a ellos que Cataluña dejara de formar parte de España".

Y detallaba: "Hasta ahora, Rufián nos ha explicado lo bien que les iría a los trabajadores catalanes que Cataluña se independizara, con su PIB, su economía pujante, su todo lo que se genera aquí, aquí se queda, Cataluña first".

Rufián sobre alianza de izquierda: "Quizá tengo un 0% de apoyo político, pero creo que tengo apoyo popular"

"Ahora falta que explique a los trabajadores de Algeciras lo beneficioso que sería para ellos que Cataluña, con su PIB, sus empresas, su nivel de renta, dejara de contribuir al progreso del resto de los españoles constituyéndose en Estado independiente. Porque ése sigue siendo el deseo de Rufián, ¿no?, separarse. ¿O ya no?", ironizaba el comunicador.

El portavoz de ERC recibió este martes un portazo a su discutido plan para articular un frente común de fuerzas a la izquierda del PSOE, tras el anuncio de la reedición de la confluencia Sumar para las próximas elecciones generales.

Pese a compartir su "respeto" por la decisión, insistió en la necesidad de una alianza diferente para frenar a PP y Vox.

Todo ello pese al desplante que le ha dado su propio partido, Esquerra Republicana de Catalunya, desautorizando y rechazando públicamente un frente de izquierdas. Durante una intervención ante los medios en los pasillos del Congreso, Rufián defendió que su propuesta no supone que las formaciones tengan que renunciar a sus siglas.

"ERC tiene unas siglas centenarias que sería una locura renunciar a ellas", subrayó, añadiendo que para él el derecho de autodeterminación "es sagrado" y que la coalición de izquierdas y fuerzas soberanistas no pretende que nadie entierre sus principios.

En relación con la forma que podría adoptar esa alianza, el dirigente de ERC señaló que nunca ha definido el cómo, pues cree que "hay mil maneras de hacerlo". Y puso como ejemplo su propia trayectoria de actos y encuentros en territorios como Galicia, Andalucía, Valencia, Madrid o País Vasco.

El liderazgo

En estas declaraciones en la Cámara Baja, Rufián reconoció que le "sorprende que sorprenda" su planteamiento, porque lleva "diciendo lo mismo" mucho tiempo: "Al final, yo lo que digo es algo que creo humildemente que está en la calle, algo hay que hacer porque si no, nos comen por los pies".

Y ahí fue cuando señaló que "representar a alguien de Algeciras a mí no me hace menos catalán ni menos independentista". Una frase que es difícil de desarrollar más allá, a partir de sus principios separatistas.

Rufián recalcó que "algo hay que hacer" para frenar el auge de Vox y el PP: "Sería negligente no hacerlo. El qué se lo dejo a la gente que es muchísimo más inteligente que yo y, sobre todo, que manda más que yo".

Sin embargo, Rufián no aclaró si estaría dispuesto a liderar la alianza: "Hay dos maneras muy fáciles de detectar a un idiota. La primera es que hable de sí mismo en tercera persona. La segunda es que se postule para algo. Yo si me tengo que ir a casa esta tarde, me voy para casa".

En su opinión, la situación actual empuja a que fuerzas "soberanistas, independentistas, nacionalistas y autodeterministas" tomen el mando por delante de "partidos de Madrid".

Por último, al ser interrogado por cómo ha caído esta propuesta en su partido, afirmó que ERC es una formación "acostumbrada a la variedad y a la diversidad".

Y sobre si ha hablado con la dirección, se limitó a señalar que comparte "un montón de grupos de WhatsApp" con Oriol Junqueras, el líder de su partido, que es "superactivo".