Pilar Alegría (PSOE, Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox).

Pilar Alegría (PSOE, Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox). Arte EE

Política

Elecciones Aragón 2026: El Español se anticipa al escrutinio y publicará al cierre de las urnas una encuesta de SocioMétrica

La principal incógnita es si Jorge Azcón tendrá que entenderse con Vox, o si podrá apoyarse en uno de los partidos regionalistas: PAR o Aragón Existe.

Más información: El PP mide en Aragón sus opciones de gobernar sin Vox y el PSOE el nivel de desgaste del Gobierno de Sánchez

Publicada
Actualizada

Las claves

EL ESPAÑOL publicará una encuesta de SocioMétrica sobre las elecciones autonómicas de Aragón justo al cierre de las urnas.

El sondeo, basado en 1.000 entrevistas, apunta a una amplia victoria del popular Jorge Azcón, mientras Pilar Alegría podría obtener el peor resultado histórico del PSOE en la región.

La fragmentación de la izquierda radical en tres candidaturas dificulta que capitalicen la caída del PSOE.

La participación hasta las 14:00 era del 40,92%, apenas un 0,04% menos que en 2023, pero el voto por correo ha descendido un 37,2%.

EL ESPAÑOL se anticipa a la noche del escrutinio y publicará hoy a las 20 horas, coincidiendo con el cierre de las urnas, una encuesta de SocioMétrica sobre el resultado de las elecciones autonómicas de Aragón, en las que Jorge Azcón aspira a revalidar la Presidencia del Gobierno regional, frente a la candidata socialista Pilar Alegría.

El sondeo ha sido elaborado a partir de 1.000 entrevistas, realizadas el viernes y el sábado en Aragón. El resultado ha sido sometido a análisis de tendencias respecto a las tres encuestas realizadas para EL ESPAÑOL en los dos últimos meses. El margen de error será de +-1 escaño.

El último sondeo de SocioMétrica publicado antes del apagón informativo que, de acuerdo con la ley electoral, entró en vigor en la medianoche del lunes, confirmaba una amplia victoria del popular Jorge Azcón, mientras que Pilar Alegría se acercaría al peor resultado histórico del PSOE en la región.

La principal incógnita es si Azcón tendrá que entenderse con Vox (que experimentaría un importante crecimiento) para gobernar, o si podrá apoyarse en uno de los partidos regionalistas: el PAR, que lucha por sobrevivir, o Aragón-Teruel Existe, que ahora reniega de haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, la izquierda radical concurre en tres candidaturas distintas: la Chunta Aragonesista, IU y Podemos. Pero los sondeos publicados hasta el lunes indican que estas tres formaciones políticas, en parte debido a la fragmentación del espacio de la extrema izquierda, no logran rentabilizar la caída del PSOE.

Un total de 991.892 ciudadanos están llamados a las urnas este domingo: 725.472 en la provincia de Zaragoza (donde se eligen 35 diputados autonómicos), 165.991 en Huesca (donde están en juego 18 escaños) y 100.429 en Teruel (eligen otros 14 diputados).

Las Cortes de Aragón están formadas por 67 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 34.

A las 2 de la tarde, ya habían votado 405.936 electores, lo que supone una participación del 40,92%.

Esto supone un descenso de tan sólo el 0,04% respecto a las anteriores elecciones autonómicas de Aragón de 2023 (que entonces coincidieron con las municipales).

En cambio, el voto por correo ha descendido un 37,2%, según ha informado Europa Press.

La dirección nacional del PSOE ha intentado volcarse en esta última semana de campaña, para intentar evitar que Pilar Alegría (que como ministra portavoz fue uno de los principales referentes del Gobierno de Pedro Sánchez) sufra un descalabro similar al del socialista Miguel Ángel Gallardo en los comicios de Extremadura.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán estaba citado a declarar este lunes ante el juez que investiga a la fontanera de Ferraz Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández.

El PSOE decidió contraprogramar informativamente esta cita judicial, llevando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la dana.

Lo mismo ocurrió el jueves, cuando estaba citado ante la comisión del caso Koldo del Senado el exasesor de Moncloa Paco Salazar, quien tuvo que renunciar al cargo tras ser acusado de acoso sexual por varias mujeres.

Buscando el empate en esta materia, el PSOE contraatacó esa misma mañana sacando a la luz la acusación de una exconcejal del PP contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.

Por lo demás, el presidente Pedro Sánchez ha centrado su última semana de campaña en su peculiar duelo con Elon Musk, propietario de Tesla y de la red social X.

En el acto de cierre de campaña celebrado el viernes en Zaragoza, Sánchez exigió a los "tecnoligarcas" que "saquen sus sucias manos de los móviles de nuestros chavales".

A diferencia de los recientes comicios de Extremadura (donde María Guardiola diseñó una campaña en clave regional), Jorge Azcón ha estado arropado en esta campaña por los principales referentes nacionales del partido, como Alberto Núñez Feijóo o la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

La polémica llegó el viernes, cuando el PP organizó un acto de sus Nuevas Generaciones junto al periodista Vito Quiles, cuyo "arrojo" y "valentía" ha elogiado Miguel Tellado.

La otra polémica de esta última semana de campaña ha sido la de la campaña de marketing del PSOE, que usó una grabación del expresidente Marcelino Iglesias para llamar a los jubilados de la comunidad, acusando al PP de quitarles la subida de la pensión.