Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Ester Muñoz y Javier de Andrés.

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Ester Muñoz y Javier de Andrés.

Política

Feijóo: "El pacto encapuchado también era económico"; el PP carga contra la cita secreta entre Otegi, Sánchez y Cerdán

El líder del PP ironiza sobre la "relación anecdótica" de Sánchez con Koldo: "El típico conocido al que le pides que te conduzca hasta los brazos de un terrorista como Otegi".

Más información: Sánchez y Cerdán se reunieron en secreto con Otegi para pactar la moción de censura en un caserío al que les llevó Koldo

Publicada
Actualizada

Las claves

El PP acusa a Pedro Sánchez de mantener una reunión secreta con Arnaldo Otegi, mediada por Koldo García y Santos Cerdán, para pactar la moción de censura contra Rajoy en 2018.

Feijóo y otros líderes del PP señalan que el acuerdo entre Sánchez y Otegi no fue solo político, sino también económico, implicando contratos públicos y relaciones empresariales sospechosas.

Isabel Díaz Ayuso y otros dirigentes populares sostienen que el Gobierno de Sánchez se basa en un intercambio de apoyo parlamentario por negocios e impunidad, vinculando a Bildu y PNV en la trama.

Vox acusa a Sánchez de traicionar la democracia al negociar con criminales y terroristas, y de entregar la dirección política de su Gobierno a Bildu.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este domingo que la relación entre Pedro Sánchez y Koldo García no era tan "anecdótica" como sostuvo el presidente del Gobierno, durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

"Claro, el típico conocido al que le pides que te conduzca hasta los brazos de un terrorista como Otegi", ha comentado este domingo Feijóo.

"Y, ojo", ha añadido, "con la presencia de Santos Cerdán y Antxon Alonso parece que el pacto encapuchado no era solo político, sino también económico".

Feijóo ha aludido así a la exclusiva publicada este domingo por EL ESPAÑOL, según la cual Pedro Sánchez y Santos Cerdán se reunieron con Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura contra Rajoy, en un caserío al que les condujo Koldo García.

La cita tuvo lugar en la última semana de mayo de 2018, pocos días antes de la moción de censura impulsada por Sánchez que derribó al Gobierno de Rajoy.

Feijóo alude en su mensaje a la relación "económica" que ya en aquel momento mantenían Santos Cerdán (que acaba de salir de prisión) y el empresario Antxon Alonso, como accionistas de la constructora Servinabar, que recibió contratos millonarios del Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra.

Además de esta relación mercantil corrupta que se remonta a 2016, Antxon Alonso fue al mismo tiempo quien actuó de mediador para facilitar los pactos del PSOE con Bildu y el PNV para que Sánchez llegara al poder.

"Capuchas fuera", ha comentado por su parte el secretario general del PP, Miguel Tellado.

"Sánchez en persona firmó un pacto con Otegi durante una reunión clandestina a la que le llevaron sus esbirros del Peugeot, Santos Cerdán y Koldo", ha señalado Tellado en relación a la exclusiva publicada por EL ESPAÑOL.

Todo ello acredita, a su juicio, que "la moción de censura se impulsó desde la amoralidad y la indecencia más absolutas y con el objetivo de saquear las arcas públicas y robarnos la democracia".

"Sánchez no puede seguir siendo presidente ni un día más. La democracia está en juego", ha advertido el número dos del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha aludido a la información de EL ESPAÑOL, para concluir que el pacto de Gobierno de Pedro Sánchez se ha asentado, desde el primer día, en una transacción corrupta: escaños a cambio de "negocios e impunidad".

"La trama Navarra llevó a Bildu a apoyar la moción contra Rajoy y a la investidura de Sánchez, sin luz ni taquígrafos. Con el PNV y Koldo de fondo", ha escrito Ayuso en la red social X.

"Esta es la gran corrupción del proyecto de Sánchez: sobre qué se asienta", ha indicado la presidenta madrileña, "más allá de prostitución, cátedras y chistorras, lo que es sórdido, machista, asqueroso y delictivo".

Ayuso ha considerado que "con o sin Cerdán en el PSOE, el sanchismo se mantiene en La Moncloa gracias a la mayor corrupción que existe: escaños por negocios e impunidad, como pretenden con la amnistía o colocados en empresas como Telefónica y todo tipo de organismos públicos".

De hecho, los documentos intervenidos a la UCO acreditan que, al dar su apoyo a la moción de censura, el PNV pidió a los socialistas colocar a tres cargos públicos en empresas públicas, como la Adif, la SEPI o el INI.

Al menos uno de ellos, según las sospechas de la Guardia Civil, habría facilitado el amaño de concursos públicos, a cambio de los cuales cobraba mordidas Santos Cerdán, presente en la cita secreta entre Pedro Sánchez y Otegi.

"Para colmo", ha señalado Ayuso al respecto, "le deben todo ¡a Bildu!, que es con Zapatero, muñidor de la “memoria democrática” contra nuestra Transición y nuestra Constitución".

"De ahí las obsesiones contra nuestra gran obra de reconciliación. No quieren una España unida de izquierda a derecha", ha añadido.

La presidenta madrileña cree, por todo ello, que la "coalición nunca romperá" pese a los escándalos de corrupción que cercan al Gobierno: "El cambio en España arruina su plan del que todos cobran, y que además de divisorio para los españoles, es profundamente corrupto desde el punto de vista legal y moral".

Por su parte, la portavoz nacional del PP, Ester Muñoz, ha calificado a Pedro Sánchez de "farsante" pues, ha recordado, incluso después de aquella reunión en el caserío seguía asegurando que jamás pactaría con Bildu.

Y pese a ello, "en la parte trasera de un coche, con Cerdán y Koldo, se reunía con el dirigente condenado por pertenencia a una banda que había matado, entre otros, a compañeros suyos", ha comentado Ester Muñoz respecto a la información de EL ESPAÑOL.

El presidente del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, ha indicado que la exclusiva de este diario retrata "los cimientos morales del Gobierno de Sánchez".

Un pacto por el que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, se convirtió en "ministro en la sombra".

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha constatado que "desde el Km 0, el viaje al poder de Sánchez incluía mordidas, prostitutas… y pactos con secuestradores".

Y lo ha resumido con las siguientes palabras: "Sordidez y degeneración total: el pacto encapuchado incluía cerrar con Otegi la hoja de ruta hasta Moncloa".

"Por eso hoy los etarras salen y son recibidos como héroes", ha añadido sobre la impunidad con la que se siguen celebrando homenajes a los terroristas en el País Vasco y Navarra.

Según la información de EL ESPAÑOL, para asistir a aquella reunión secreta con Otegi Pedro Sánchez y Santos Cerdán volaron desde Madrid a Bilbao.

En el aeropuerto de la localidad vizcaína les esperaba Koldo García, que había viajado desde la capital de España por carretera conduciendo el coche del partido, un Toyota Rav4 blanco.

Siguiendo las indicaciones de Antxon Alonso, Koldo García condujo el vehículo hasta un caserío situado a unos 30 minutos en coche del aeropuerto de Bilbao.

El lugar de la cita había sido pactado por Antxon y Otegi, que se desplazó desde su casa en Elgoibar.

El líder de Bildu asistió al encuentro, que se prolongó durante cerca de tres horas, acompañado por otras personas de su confianza.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comentado sobre la información de EL ESPAÑOL que "hará falta mucho tiempo para enumerar las traiciones que ha perpetrado Sánchez en su carrera política".

"No hay criminal, terrorista, tirano internacional o golpista con el que no haya negociado", ha añadido Abascal, "y a todos ellos les ha pagado vendiendo a trozos la soberanía y la democracia de España".

"Entre criminales se fraguó el asalto al Gobierno de España, para que unos pocos robaran mientras la mayoría perdía poder adquisitivo, seguridad y libertad", ha comentado por su parte el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

En el mismo sentido, el jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha denunciado que Pedro Sánchez "entregó a Bildu la dirección política" de su Gobierno.

"Los españoles no teníamos duda ninguna", ha señalado Buxadé sobre la información de EL ESPAÑOL, "en un caserío, en un pasillo del congreso, en un reservado de un restaurante de la capital, casi que da igual".

Aunque, ha añadido, seguro que a Pedro Sánchez "no le consta", ha ironizado sobre las evasivas a las que el presidente del Gobierno se aferró durante su comparecencia en la comisión del caso Koldo en el Senado.