Última hora política, en directo | El Congreso desbloquea la ley de Junts contra la multirreincidencia, paralizada desde febrero

Última hora política, en directo | El Congreso desbloquea la ley de Junts contra la multirreincidencia, paralizada desde febrero

Política

Armengol desbloquea la ley de multirreincidencia de Junts horas después del portazo de Puigdemont a Sánchez

Registrada por Junts en abril de 2024, llevaba en un cajón más de un año. Ante la acción de Junts, llega la reacción del Gobierno, que ofrece "mano tendida".

Más información: El 'no' categórico de Junts a los Presupuestos de Sánchez convertirá su presentación en un mero acto electoral

Publicada
Actualizada

Las claves

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha desbloqueado la ley de multirreincidencia de Junts, paralizada desde febrero, horas después de la ruptura de Junts con el Gobierno de Sánchez.

La ley registrada por Junts en abril de 2024 busca reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para endurecer el castigo a los delincuentes multirreincidentes.

El desbloqueo de la ley genera tensiones dentro del Gobierno, ya que Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG se oponen a su tramitación, mientras que PP, PNV, Coalición Canaria y UPN apoyan la medida.

Junts insiste en que la ruptura con el Gobierno es irreversible y acusa al Ejecutivo de no haber cumplido los acuerdos alcanzados en la investidura.

La decisión de Junts de vetar todas las leyes que PSOE y Sumar lleven al Congreso ya tiene reacción en el Gobierno. Sólo unas horas después de que los de Puigdemont escenificaran su ruptura con Sánchez, la Cámara Baja ha desbloqueado la ley de Junts contra la multirreincidencia, que llevaba paralizada desde febrero.

El bloqueo de esta iniciativa es uno de los incumplimientos que denuncia desde hace meses Junts y que les ha llevado a romper con el Gobierno de coalición, provocando un "bloqueo legislativo" de la legislatura.

Y ante la acción, reacción. Por eso, este jueves por la tarde se ha convocado la ponencia de la ley sobre multirreincidencia de Junts para empezar a estudiar las enmiendas a puerta cerrada. La reunión será el próximo miércoles 12 de noviembre.

Una ley registrada en abril de 2024

Junts registró en abril de 2024 una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Pleno aceptó tramitarla en septiembre de ese mismo año, pero luego el plazo para la presentación de enmiendas se fue ampliando durante semanas hasta febrero de 2025.

Después de registrarse esas enmiendas parciales, la proposición de ley se metió en un cajón.

Pero no ha sido hasta este jueves por la tarde, horas después del órdago de Junts, cuando ese cajón se ha abierto y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado la ponencia para empezar a estudiar todas las enmiendas presentadas.

Este desbloqueo generará otro problema en el seno del Gobierno, ya que Sumar así como ERC, Bildu, Podemos y BNG, aliados parlamentarios de Sánchez, votaron en contra de la admisión a trámite de esta ley.

Sin embargo, la iniciativa legislativa -que al tener carácter orgánico requerirá el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara- podría salir adelante con el apoyo del PP, que votó a favor de su tramitación, como también hicieron PNV, Coalición Canaria y UPN.

Incluso hay otra opción, ya que la aritmética parlamentaria haría factible que, en el caso de que el PSOE se quedase fuera del acuerdo, el texto fuera aprobado con los votos de PP, Vox y Junts, que suman 177 escaños en el hemiciclo y que coinciden en castigar a los delincuentes multirreincidentes.

La reacción de Junts

La respuesta de Junts no se ha hecho esperar. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este viernes que la relación con el Gobierno está rota de forma "irreversible" y en que "no hay marcha atrás", pese a este nuevo gesto del Ejecutivo.

"El Gobierno español no ha cumplido y empezar a hacer las cosas no es cumplir", ha dejado claro.

En sendas entrevistas en RNE y TVE, ha remarcado que su formación no "va de farol" y ha remarcado que "a partir de ahora este Gobierno no va a poder legislar".

Nogueras ha recordado que en noviembre de 2023 Junts y PSOE suscribieron un acuerdo de investidura en el que se reflejaba que la estabilidad de la legislatura estaría "en función del cumplimiento de los acuerdos" y que, tras 22 meses, "la realidad es que la gran mayoría de estos acuerdos no se han materializado".

"Parece que el único lenguaje que entienden los partidos españoles es este, el de llevar al límite todo.Lo de ayer no era un ultimátum, el tiempo de los ultimátum había acabado, lo dejamos claro en la última sesión de control. Era una ruptura", ha proseguido.

De este modo, ha sostenido por segunda vez que Junts "nunca en la vida" ha "ido de farol" y que su ruptura con el Ejecutivo y sus enmiendas a la totalidad de las leyes del Gobierno en tramitación no tienen "marcha atrás".

"No vamos a tirar atrás", ha agregado, señalando que quien tiene bloqueada la legislatura "es el Gobierno español", no su partido.