Sánchez observa el desfile este domingo

Sánchez observa el desfile este domingo Europa Press

Política

Presidente a la fuga, el 12-O de Sánchez: un vídeo sin símbolos nacionales, abucheos en el desfile y esquinazo a la prensa

El presidente no ha estado acompañado en los actos oficiales por Begoña Gómez, ahora investigada por el juez Peinado por cinco presuntos delitos.

Ayuso y Pablo Iglesias coinciden en que Pedro Sánchez ha escondido la bandera española en el vídeo que ha difundido Moncloa para celebrar la Fiesta Nacional.

Más información: El plantón de Abascal, junto a las ausencias de los separatistas y los pitos habituales a Sánchez, marcan el desfile del 12-O

Publicada
Actualizada

El presidente Pedro Sánchez se ha mostrado especialmente esquivo durante los actos oficiales celebrados este domingo con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Como en ocasiones anteriores, Sánchez ha sido recibido con gritos e insultos a su llegada al Paseo de la Castellana para asistir al desfile de las Fuerzas Armadas, que han sido aún más atronadores cuando ha abandonado el acto. Pero han quedado completamente silenciados en la retransmisión de TVE.

Concluido el desfile, las autoridades se han trasladado al Palacio Real, donde los Reyes Felipe y Letizia han ofrecido la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional.

Pero allí, el paso del presidente del Gobierno ha sido aún más fugaz. Tras el besamanos, ha abandonado apresuradamente el Palacio, alegando que le esperaba el avión oficial para viajar a Egipto, donde mañana asistirá a la firma del acuerdo de paz sobre Gaza.

El presidente del Gobierno ha eludido así el tradicional corrillo con los periodistas y ha evitado tener que responder a cualquier pregunta incómoda sobre los casos de corrupción que acechan al Gobierno.

La próxima semana comparecen de nuevo ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García como investigados.

Tendrán que responder sobre el último informe de la UCO que acredita el trasiego de sobres con dinero en metálico que recibían del PSOE durante años: llamaban “chistorras” a los billetes de 500, “soles” a los de 200 y “lechugas” a los de 100.

Sánchez no ha estado acompañado, ni en el desfile ni en el Palacio Real, por su mujer, Begoña Gómez, cuya investigación judicial ya ha ampliado a cinco presuntos delitos el juez Juan Carlos Peinado.

El presidente Pedro Sánchez ha celebrado este domingo la Fiesta Nacional del 12 de octubre, en un vídeo en el que proclama el "orgullo de ser español" con imágenes de las protestas sobre Gaza, alusiones a la Guerra Civil, los incendios de este verano y las manifestaciones feministas del 8-M.

El vídeo ha provocado críticas en las redes sociales, pues aparecen numerosas banderas palestinas, pero ningún símbolo nacional de España: ni la bandera española, ni la Familia Real.

En la grabación, aparece una multitud agitando banderas palestinas, durante una de las protestas de las últimas semanas, mientras una joven alza un cartel con el lema: "No es una guerra, es un genocidio. Palestina will be free".

Se suceden otras imágenes, cuidadosamente seleccionadas: la fiesta del Orgullo, las manifestaciones feministas del 8-M, el socialista Pedro Zerolo celebrando desde la tribuna del Congreso la aprobación de la Ley del matrimonio gay, una protesta ecologista por la contaminación del Mar Menor (Murcia) y una voluntaria que abraza a un inmigrante que acaba de llegar en patera a una playa.

Imágenes del desfile militar del 12 de octubre (EFE). Redacción | Agencias

Por motivos muy distintos, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el exvicepresidente Pablo Iglesias, han encontrado especialmente llamativo que Pedro Sánchez esconda la bandera española en el vídeo de la Fiesta Nacional.

"Sánchez ha decidido que no es el presidente de todos los españoles y que España, como nación, es lo menos importante para él", ha dicho Ayuso en declaraciones a TeleMadrid.

Por su parte, Pablo Iglesias ha destacado que en el vídeo no aparece "ni una sola bandera española (ni monárquica ni republicana), ni una referencia a América Latina (siendo 12 de octubre) y ni una imagen de militares".

Y ha hecho la siguiente reflexión: "Hoy es el día de reivindicar la dignidad latinoamericana frente a la monarquía española, el día de reivindicar la República como proyecto de Estado de soberanías compartidas, de dejar a los militares en los cuarteles y de proponer que la fiesta plurinacional sea el 15-M".

Pablo Iglesias ha comentado en X el controvertido vídeo de Pedro Sánchez sobre el 12 de octubre.

Pablo Iglesias ha comentado en X el controvertido vídeo de Pedro Sánchez sobre el 12 de octubre. X

La celebración oficial del 12 de octubre ha estado también marcado por las ausencias. La más notoria ha sido la de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, en el foco en las últimas semanas tras la decisión del Tribunal Supremo de sentarlo en el banquillo por un presunto delito de revelación de secretos.

Los fotógrafos sí han captado el momento en el que Pedro Sánchez conversaba, en la tribuna de autoridades, con Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, que actualmente tramita varios recursos sobre la ley de amnistía a los líderes del procés.

Última hora política, en directo | Feijóo, sobre la ausencia de Abascal en el desfile y en la recepción de los reyes: Tendrá que explicarlo

Última hora política, en directo | Feijóo, sobre la ausencia de Abascal en el desfile y en la recepción de los reyes: "Tendrá que explicarlo"

Por primera vez, el líder de Vox, Santiago Abascal, no ha asistido a la recepción del Palacio Real y ha seguido el desfile de las Fuerzas Armadas entre el público, porque no quiere codearse con Pedro Sánchez en la tribuna de autoridades.

A su llegada, Abascal ha sido recibido por un grupo de jóvenes cubiertos con la bandera española. El PP ha interpretado este gesto del líder de Vox como un desaire al Rey y al Ejército. "Hay que acompañar al Rey y a los soldados", ha dicho Feijóo al respecto.

En declaraciones a los medios, Abascal se ha mostrado convencido de que Felipe VI no interpretará su ausencia en la tribuna de autoridades como un feo a la Casa Real y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado de "indecente, corrupto y traidor".

Voces críticas

Los que se han mostrado fieles su tradición son Podemos y los socios independentistas del Gobierno: todos han coincidido en denigrar la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

El secretario de Acción Política de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que los vascos no tienen nada que celebrar este 12 de octubre: "Este no es un día de encuentro ni de mestizaje, sino de opresión, colonialismo y negación de los pueblos".

Lo que conmemora el Estado español es un proyecto nacional de carácter supremacista", ha añadido, "que niega la existencia de otras naciones como la vasca y desprecia nuestras lenguas, culturas e identidades".

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha considerado que España debe "pedir perdón por la conquista y colonización del continente americano".

Y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que celebrar la Fiesta Nacional con un desfile militar lanza el mensaje de que "este no es un país del que sentirse orgullosa".

En su lugar, cree que debería celebrarse un desfile sin soldados que rinda homenaje a los servicios públicos, a las víctimas de los accidentes laborales y de la violencia de género.