La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este miércoles en el Senado.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este miércoles en el Senado. Efe

Política

El Senado vota exigir el cese o la dimisión de Ana Redondo, que sólo pide perdón por el "ruido" alrededor de las pulseras

La ministra comparece ante la Cámara Alta sin ningún miembro del Gobierno apoyándola, y aunque no reconoce errores anuncia una investigación "exhaustiva" para dirimir responsabilidades.

Más información: Ana Redondo anuncia que Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras tras los fallos

Publicada
Actualizada

El Senado ha votado a favor de pedir "la dimisión o el cese" de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha salido adelante con el voto favorable de 145 senadores de PP y UPN y el voto en contra del resto de los grupos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este miércoles "disculpas" a las víctimas de violencia de género por el "ruido" provocado por los "fallos" de las pulseras telemáticas para maltratadores y ha avanzado que el Ministerio ha iniciado una investigación interna "exhaustiva" para exigir responsabilidades a la empresa adjudicataria del servicio en caso de ser necesario.

También ha anunciado que habrá algunas de las mejoras de los nuevos dispositivos, como la incorporación de configuración individualizada de idioma, la inclusión de un módulo específico de gestión de quejas y el refuerzo del personal especializado en sala, incluyendo psicólogos, asesores jurídicos, supervisores y otros responsables.

Vídeo | Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha comparecido en el Senado para tratar el tema de los fallos de las pulseras José Verdugo Edición

En su comparecencia ante el Senado, Ana Redondo ha estado sola, sin la compañía de ningún otro miembro del Gobierno. La titular de Igualdad comenzó su intervención pidiendo perdón a las víctimas, varios días después de que saliera a la luz la polémica. Pero no por los fallos en el sistema de protección:

"Reitero las disculpas por el ruido generado en torno a su seguridad, que sólo añade más inquietud y miedo a una situación que ya es lo suficientemente dura a diario. Su seguridad ha sido, es y seguirá siendo nuestra prioridad. Seguimos trabajando con firmeza en el acompañamiento y protección que merecen", dijo.

La ministra ha asegurado que a raíz de las incidencias técnicas se ha implementado un "plan de seguimiento exhaustivo" para responder "de manera más ágil" a cualquier eventualidad, identificando áreas de mejora y asegurando la máxima protección de las víctimas.

A primera hora de la tarde, el PP sacaba adelante su moción, que reclama al Gobierno "medidas urgentes" para proteger a las mujeres más vulnerables y denuncia la "hipocresía" del PSOE en materia de igualdad y derechos de las mujeres.

El texto recuerda que los delitos sexuales se han disparado un 231% desde 2018, y que 12 de las 48 mujeres asesinadas el año pasado estaban protegidas por el sistema VioGén, al que acusan de "ineficaz". La moción también advierte de que el Gobierno sólo protege a "la mujer del presidente" y olvida a todas las demás.

El PP recuerda que la llamada ley del Sólo Sí es Sí ha supuesto rebajas de condena y la excarcelación de casi 1.500 agresores sexuales y pederastas, mientras "la prostitución y la trata alcanzan cifras récord" en España.

Además, califica de "insulto" la respuesta de la ministra Redondo y reclama que las víctimas sigan denunciando, asegurando que "el PP estará a su lado" frente al abandono institucional.

"Responsabilidades"

En su comparecencia, Ana Redondo no reconoció errores. Lo que parece contradictorio con su anuncio de "una investigación interna exhaustiva que podrá derivar, en su caso, en exigencias de responsabilidades si las cláusulas del contrato no han sido finalmente respetadas".

Tras los fallos, la ministra ha explicado que ha habido varias
reuniones "de alto nivel" entre responsables de Vodafone, Securitas y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y que estas se han llevado a cabo con total "discreción" para proteger a las víctimas.

"Frente a las acusaciones de opacidad o falta de transparencia quiero aclarar que todo este trabajo se ha realizado con la discreción que merecen las víctimas para preservar su seguridad y tranquilidad", ha dejado claro.

Por su parte, las senadoras del PP defendieron la moción criticando el "desinterés" del Gobierno, ante la soledad de la ministra y recordando los escándalos de corrupción mezclados con prostitución en el entorno del Ejecutivo.

Carmen Pobo y Lucía Yeves citaron casos como el de 'Tito Berni', 'Koldo' o las contrataciones de "las sobrinas de José Luis Ábalos" en empresas públicas, para demostrar "la contradicción entre el discurso feminista del Gobierno y los hechos".

En sus intervenciones, ambas parlamentarias reclamaron "una reforma legislativa inmediata" y la "asunción de responsabilidades" por la ineficacia del sistema VioGén, que consideran incapaz de proteger a todas las víctimas.

El PP exigió el fin de los retrasos en la ley integral contra la trata y concluyeron afirmando que el Gobierno "ha fallado a las mujeres", mientras el PP se compromete a "vigilar y proteger su dignidad", instando al Ejecutivo a actuar con urgencia y rigor.

"No todo vale en política"

Entre las actuaciones que la ministra trató de defender destacó la coordinación diaria y directa con la sala Cometa, la recepción de informes semanales y mensuales, la creación de comisiones mensuales de seguimiento entre la empresa adjudicataria y la delegación del Gobierno de Violencia de Género.

También, las reuniones con el personal de Cometa para atender necesidades técnicas y personales concretas, sobre todo para reforzar el servicio durante periodos de especial riesgo, como verano, Semana Santa y Navidad.

Ana Redondo también se refirió al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya "esencia" dijo que es "no utilizar esta violencia ni el sufrimiento de las supervivientes como arma partidista, sino reforzar el consenso y sumar esfuerzos" para acabar con la violencia machista. "Porque no todo vale, señorías, no todo vale en política", añadió.

En esta misma línea, la ministra criticó las "afirmaciones inexactas o en algunos casos manifiestamente falsas" que han puesto en "entredicho" la "fiabilidad" del sistema de protección de las víctimas de violencia machista, dirigiéndose directamente al PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado.

"El sistema de seguimiento telemático del cumplimiento de las órdenes de alejamiento conocido como Cometa es uno de los instrumentos más avanzados que tenemos en nuestro país para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual", aseguró para añadir que es un mecanismo accesorio.

4.730 mujeres protegidas

Igualmente, la ministra destacaba la eficacia del sistema, "que salva vidas cada día y que constituye una referencia en el ámbito de protección internacional". En concreto, precisó que, a 31 de agosto de este año, hay un total de 4.730 mujeres protegidas a través de Cometa.

Asimismo, apuntó que el Sistema VioGén tiene en la actualidad más de 105.000 casos activos y más de 800 municipios forman parte de él. "Es un dato alentador, pero todavía insuficiente. Por eso quiero animar desde esta tribuna a aquellos municipios que aún no han dado ese paso, que aún no se han adherido al sistema", indicó.

No obstante, Redondo admitía que "el riesgo cero no existe" en lo referente a la violencia de género, pero agregó el compromiso "inquebrantable" de las instituciones y del Gobierno.

En cuanto a los "fallos" sobre los que alertó la Fiscalía en su Memoria en la migración de datos del sistema cuando se tenía que traspasar su información de una empresa a otra, Ana Redondo señaló que "se realizó sin interrupciones en la prestación del servicio y se acompañó en todo momento de una formación específica para el equipo encargado de su gestión".

En todo caso, reconoció que durante la transición y migración de plataformas "pueden surgir incidencias", pero dijo que "lo relevante es que existe un protocolo de actuación inmediato que permite resolver cualquier dificultad de manera rápida y efectiva".

"No me constan excarcelaciones"

"Actualmente, el sistema opera con total normalidad y sin incidencias relevantes consolidándose como un servicio estable, seguro y mejorado respecto al modelo anterior. Es cierto, y creo que todos somos conscientes de que ningún sistema tecnológico puede considerarse infalible", apuntó.

De la misma manera, subrayó que no le constan excarcelaciones como consecuencia de fallos en la geolocalización de los dispositivos.

En todo caso, explicó que, a raíz de las "incidencias técnicas" destacadas en la migración de los datos, se implementó un "plan de seguimiento exhaustivo" que "busca responder de manera más ágil a cualquier eventualidad, identificando áreas de mejora y asegurando la máxima protección de las víctimas".

Además, explicó que el contrato actualmente vigente concluye el 26 de mayo de 2026. Por ello, agregó que el Ministerio de Igualdad se encuentra trabajando ya en la elaboración de los pliegos del próximo concurso.