La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este lunes en 'Al Rojo Vivo'.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este lunes en 'Al Rojo Vivo'.

Política

Redondo anuncia que Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras tras los fallos

No se plantea dimitir porque "estamos haciendo un excelente trabajo" y admite que no puede cuantificar los fallos porque es un sistema "muy complejo".

Critica al PP por usar el miedo y amedrentar a las víctimas "como ariete político contra el Gobierno para ganar un puñado de votos". "Es ruin", dice.

Más información: Yolanda Díaz pide una "pequeña investigación" sobre las pulseras antimaltrato: "Si ha habido fallos, hay que aclararlo"

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, que incorporará "mejoras técnicas" tras los fallos detectados en las pulseras

En esas mejoras se incorporará una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos después de lo que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado como "deficiencias en el volcado de los datos" de estas pulseras antimaltrato.

"Las pulseras funcionan. El dispositivo Cometa siempre ha funcionado y sigue funcionando correctamente. Y está en conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Juntos realizamos un gran trabajo salvando vidas a diario", ha afirmado Redondo este lunes en Al Rojo Vivo, donde ha dejado claro que no tiene ninguna intención de dimitir.

Fue en la anterior legislatura, con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, cuando se decidió cambiar el sistema de pulseras antimaltrato para mejorarlo. Ese cambio se realizó en la etapa de la actual ministra al pasar de Telefónica a Vodafone y Securitas.

En ese momento, ha comentado, hubo una "deficiencia en el volcado de datos" que provocó una dificultad en el acceso a la información de los datos históricos de quebrantamiento de las órdenes de alejamiento por parte de algunos agresores.

En este punto, la titular de Igualdad ha admitido que no puede cuantificar los casos de fallos porque es un sistema "muy complejo".

Vídeo | La ministra de Igualdad defiende que "las pulseras funcionan" y afea al PP su estrategia José Verdugo Edición

Fuentes del Ministerio explican a EL ESPAÑOL que carecen de esos datos y que, hasta el momento, nadie ha sabido concretarles.

Por eso, tal y como ha confirmado la ministra, han pedido a Fiscalía la información de cuántos maltratadores no pudieron ser condenados por quebrantamiento de condena debido al problema de descarga de datos, pero aún no dispone de la respuesta.

No dimitirá

Sobre su futuro al frente del Ministerio de Igualdad ha señalado que no se plantea dimitir, como exige el PP, porque "estamos haciendo un excelente trabajo", negando de manera reiterada fallos en las pulseras.

También ha reconocido que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este tema.

Redondo ha insistido en que las mujeres han estado protegidas "en todo momento" y ha sostenido que es "absolutamente falso y un bulo que estas pulseras se compraran por AliExpress" porque están diseñadas para el sistema Cometa y homologadas en la Unión Europea.

También ha negado que los datos relativos a estos dispositivos estuvieran en manos de una empresa israelí, porque son propiedad del Ministerio y ha lamentado que con "tantas falsedades y tantas mentiras" se "amedrenta" y "asusta a las víctimas".

En este sentido se ha mostrado muy crítica con el Partido Popular, al que ha acusado de utilizar el miedo y amedrentar a las víctimas "como ariete político contra el Gobierno", "simplemente para ganar un puñado de votos", algo que ha calificado de "ruin, mezquino y absolutamente injusto".

Por último, ha defendido que los jueces cada vez confían más en estos dispositivos porque en 2018 había instalados 1.800 y actualmente hay más de 4.000 y ha negado que la anterior presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, advirtiera a Igualdad sobre problemas en Cometa porque la migración de las empresas adjudicatarias, ha indicado, se produjo con posterioridad a esa reunión.