Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el acto celebrado en Cotobade (Pontevedra).

Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el acto celebrado en Cotobade (Pontevedra). Europa Press

Política INMIGRACIÓN

Feijóo: 'Sánchez sólo se ha hecho cargo de 15 de los 1.000 menas que le ordenó el TS, pero quiere que las CCAA asuman 3.000'

El líder del PP promete sacar a España del "bucle de incompetencia e indecencia" y dice que a Sánchez no le preocupa "perder los bosques, sólo le preocupa perder el relato".

Más información: Feijóo: "Cualquier portada de 2024 habría hecho caer a un gobierno; si yo fuera Sánchez iría a elecciones en 2025"

Publicada
Actualizada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este domingo que Pedro Sánchez quiera que las comunidades autónomas se hagan cargo de 3.000 menores inmigrantes procedentes de Canarias, cuando el Gobierno sólo ha sido capaz de acoger a 15 de los 1.000 menores demandantes de asilo que le ordenó el Supremo.

A instancias del Gobierno canario, el Tribunal Supremo dictó el pasado mes de marzo un auto de medidas cautelares, en el que daba al Gobierno un plazo de 10 días para hacerse cargo del millar de menores inmigrantes demandantes de asilo que se encuentran en las Islas.

Casi cinco meses después, el Gobierno sólo ha logrado trasladar a la Península a un reducido número de estos menores, entre 15 y 30.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, advirtió este miércoles de que si algún gobierno regional se niega a acoger a los menores inmigrantes procedentes de Canarias, "intervendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Feijóo ha replicado hoy que lo que debe hacer Pedro Sánchez es enviar a las FCSE a proteger las fronteras y garantizar la seguridad de los españoles, en lugar de utilizar estos cuerpos para amenazar a los presidentes autonómicos.

Durante el acto de apertura del curso político celebrado en Cercedo-Cotobade (Pontevedra), Feijóo ha prometido este domingo sacar a España del "bucle de incompetencia e indecencia" en la que quiere sumirla el Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder del PP ha garantizado que, a diferencia de Pedro Sánchez, se hará responsable de los problemas que ocurran en el país, independientemente de la región a la que afecten.

"El presidente del Gobierno de España se debe a cualquier territorio y ciudadano español, es su obligación, su compromiso y su deber", ha indicado el líder del PP, "ya está bien de que, ante cualquier desgracia, el Gobierno central se ponga de perfil, la culpa siempre es de otros, la responsabilidad siempre es de otros, las soluciones las tienen que buscar otros".

Feijóo se ha referido así a los incendios forestales que este mes de agosto han calcinado más de 300.000 hectáreas, y que han afectado especialmente a Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias.

El líder de la oposición ha recordado que los recursos del Estado no están para que tengan que "mendigarlos" las comunidades autónomas, sino para "ponerlos a disposición de sus propietarios, que son los españoles".

"Hace falta un gobierno más preocupado por perder los montes y los bosques que por perder el relato", ha señalado, "ocurra lo que ocurra en cualquier lugar de España, será mi competencia" cuando sea presidente.

Mientras España ardía, ha afirmado el líder del PP, "el presidente Pedro Sánchez ha seguido de vacaciones esta semana, rodeado de guardaespaldas y riéndose de todos".

Además de la acción de los pirómanos, según Feijóo una parte de los incendios registrados este verano se debe al abandono del campo, provocado por el "fanatismo ideológico" del Gobierno.

Y se ha preguntado cómo pretende sacar adelante el presidente del Gobierno un pacto de Estado contra la emergencia climática, cuando desde hace dos años ni siquiera es capaz de cumplir el deber constitucional de presentar los Presupuestos del Estado.

En el acto celebrado este domingo en Cercedo-Cotobade (Pontevedra), Feijóo ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el secretario general del PP, Miguel Tellado, entre otros dirigentes del partido.

Feijóo ha señalado que "España no es un Estado fallido, pero tiene un Gobierno fallido".

Ha pedido a los votantes del PP que no sientan "ansiedad" por la llegada de las elecciones generales, porque sólo está en la mano de Pedro Sánchez convocarlas. 

Pero ha considerado que urge abrir una nueva etapa, porque España tiene "un Gobierno que busca culpables para todo y no se responsabiliza de nada; que ha elegido trocear el Estado en vez de fortalecerlo", y ha cambiado "la igualdad y la solidaridad", por el reparto de privilegios para sus socios que le mantienen en la Moncloa.

Feijóo ha confirmado que, cuando llegue al Gobierno, derogará varias leyes, "todo lo que huela a división, frivolidad y sectarismo".

"No vamos a gestionar los escombros del sanchismo", ha dicho durante el acto," vamos a acometer el cambio de raíz que necesita España, para sentar bases de una nación próspera, segura, unida y diversa".

Y ello implica, ha recalcado, que "los servicios funcionen, los trenes que lleguen a la hora, haya calidad en la educación y competitividad económica".