El ministro de Agricultura, Luis Planas, este viernes durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, este viernes durante su comparecencia en el Senado. Efe

Política

Planas acusa al PP de lanzar una "cortina de humo" para tapar la "negligencia" de sus CCAA en la lucha contra los incendios

El PP atribuye al "ecologismo de postureo" y las políticas "ecoprogres" del Gobierno el abandono del campo que ha avivado el fuego este verano.

Más información: El año negro de los incendios forestales: 2025 ya acumula la mayor superficie quemada de las últimas tres décadas

Publicada
Actualizada

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sostenido este viernes que, con sus ataques al Gobierno, el PP intenta lanzar una "cortina de humo" para tapar la "negligencia" y la "dejación de funciones" que sus CCAA han mostrado en la lucha contra los incendios forestales de este verano.

Mientras el Gobierno apoyaba a las CCAA para combatir el fuego, ha indicado el ministro, "la lucha del PP era contra el Gobierno".

Por su parte, la senadora del PP Lorena Guerra ha atribuido al "ecologismo de postureo" y las políticas "ecoprogres" del Gobierno el abandono del campo que, a su juicio, ha agravado los incendios.

Luis Planas ha comparecido este viernes ante el Senado, a petición de los populares, para explicar la labor de su Ministerio en la lucha contra el fuego y las ayudas que va a otorgar a los agricultores y ganaderos afectados.

Aunque su tono evitaba la confrontación, Planas ha intentado desmontar las 50 propuestas lanzadas por Feijóo para prevenir los incendios pues, ha sostenido, muchas de ellas ya están en vigor: "Sinceramente pienso que no es mala fe, es simplemente pura ignorancia", ha dicho al respecto.

Y mientras el ministro hablaba del cambio climático, PP y Vox aludían a las trabas administrativas que dificultan que los agricultores y ganaderos puedan limpiar los montes, convertidos así en un polvorín.

Cuando ha sido evidente que el pacto de Estado para la emergencia climática anunciado por el presidente Pedro Sánchez va a resultar inviable, Planas ha acusado al PP de "comprar la agenda de la extrema derecha".

Para exponer la gravedad de lo sucedido este verano, el ministro ha explicado que en tan sólo dos semanas de agosto "han ardido más hectáreas que en todo 2022, que hasta ahora era considerado el peor año de incendios desde 1994".

"Este no es un fenómeno aislado", ha argumentado, "no es un problema sólo de calor o pluviometría, es un problema de emergencia climática, negar la realidad no sirve de nada".

"Hay que tener altura de miras para tener pacto de Estado", ha agregado, "esto no puede ser objeto de querellas partidarias". Pero no se ha visto respaldado ni por el PP ni por Vox.

La senadora del PP Lorena Guerra ha tachado a Planas de "incompetente" y le ha acusado de ser "cómplice de las políticas ecoprogres que han provocado el abandono de la ganadería extensiva", al anteponer la protección del lobo a la seguridad del ganado.

Y ha acusado al Gobierno de "Insultar y abandonar a su suerte a nuestros agricultores y ganaderos, que son los primeros defensores del medio ambiente, los que mantienen limpio el monte".

Con su "ecologismo de postureo", ha añadido, "prohíben, restringen y legislan desde un despacho de Madrid sin pisar el medio rural. Viven en un mundo paralelo de moqueta".

Lorena Guerra también ha destacado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "pisado las zonas afectadas y ha pedido más medios de las Fuerzas Armadas", para combatir el fuego, "en vez de estar escondido en la Mareta como Sánchez mientras España arde".

Por su parte, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha reprochado al ministro que se escude en "el cambio climático y en un pacto de Estado que saben imposible".

"Que me tache de negacionista me importa poco", ha dicho Gordillo, "lo que aquí ha sucedido tiene unas causas: los montes no están limpios, no hay cortafuegos, se dificulta en gran medida el pastoreo, las quemas controladas y la gestión forestal activa. Nada de esto se ha hecho".

La solución para evitar estos incendios, ha agregado el senador de Vox, no está en las "extravagancias de los teóricos de Bruselas, sino en la experiencia de la gente del campo, lo que siempre se ha hecho limpiando el monte. Pero ahora el pastoreo extensivo está limitado con trabas burocráticas", ha lamentado.

Para comprobar lo que piensa la gente del campo, Gordillo ha invitado al ministro a visitar junto a Pedro Sánchez las zonas afectadas, "sin parapetarse en el Rey" y sin un cordón policial de "varios kilómetros".

Planas no ha anunciado ayudas específicas para las explotaciones afectadas, sino que se ha remitido a las indemnizaciones del seguro agrario y ganadero. El Gobierno cubre este año hasta un 40% de las pólizas que pagan los agricultores, con una aportación de 315 millones de euros.

Según ha sostenido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 4.975 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos desde julio de 2018, mientras que el de Rajoy sólo les dio 15 millones entre 2011 y 2018.

El ministro también se ha desmarcado de las reivindicaciones salariales de las brigadas forestales de Tragsa. Ha recordado que las CCAA también son accionistas de la empresa pública, cuyas condiciones laborales están sometidas al convenio colectivo de cada región.

En realidad, las CCAA y diputaciones provinciales tienen una representación simbólica del 1% del accionariado de Tragsa, mientras que el Gobierno posee el 99% restante: el 51% a través de la SEPI, el 39% a través del Fondo de Garantía Agraria y el 9,9% a través de Patrimonio Nacional.

De los 2.534 profesionales de Tragsa, ha dicho Planas, 1.500 están a disposición de las CCAA y casi 1.000 a cargo de la Administración central del Estado.