Pasajeros, este jueves, en la estación de Chamartín (Madrid), a la espera de que se restablezca el servicio.

Pasajeros, este jueves, en la estación de Chamartín (Madrid), a la espera de que se restablezca el servicio. Efe

Política

El caos de Renfe señala de nuevo a Óscar Puente: reanuda el servicio con Galicia y vuelve a interrumpirlo a las dos horas

Pese a anunciar que el AVE Madrid-Galicia se restablecería este jueves a las 7 de la mañana, Renfe ha tenido que suspenderlo de nuevo por el incendio de Orense.

Más información: Renfe vuelve a suspender la circulación de trenes entre Galicia y Madrid por los incendios en Orense

Publicada
Actualizada

El servicio ferroviario vive una nueva jornada de caos, mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, centra su actividad en señalar a través de su cuenta de X a los presidentes autonómicos del PP en cuyas regiones se han declarado incendios forestales.

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia quedó suspendido el miércoles a las 15.15 horas, a causa de un incendio forestal originado entre los municipios orensanos de A Mezquita y A Gudiña.

Las estaciones de Madrid-Chamartín y de Galicia han permanecido abiertas toda la noche. Cientos de pasajeros que no pudieron tomar su tren a lo largo de la jornada del miércoles, han pernoctado en estas instalaciones.

Renfe anunció que el servicio se restablecería a las 7 de la mañana de este jueves, una vez cesara la situación de peligro.

Pero a las 7:35 horas ha comunicado una nueva demora, a la espera de que pudiera garantizarse por completo la seguridad del trayecto.

"Continúa interrumpida la circulación entre Galicia y Madrid", indicaba el mensaje difundido a las 7:35 horas a través de sus redes sociales, "siguen realizándose tareas de reconocimiento de la infraestructura para reanudar el servicio ferroviario".

El servicio se ha puesto en marcha, por fin, poco antes de las 10 de la mañana. Entonces ha comunicado el operador la salida de un tren especial desde la estación de Chamartín hasta La Coruña, con paradas en Zamora y Orense.

Este tren especial transportaba a los pasajeros que han pasado la noche en Chamartín, porque ayer miércoles no pudieron viajar.

"El resto de servicios irán restableciéndose de forma paulatina", anunció Renfe.

Sin embargo, dos horas después, poco antes de las 12 del mediodía volvió a suspenderse el servicio, porque no podía garantizarse la seguridad del trayecto.

Renfe ha informado a las 11:42 de que "por orden de Protección Civil (CECOPI Castilla y León) se interrumpe la circulación entre Puebla de Sanabria y Ourense".

Los trenes que ya habían iniciado el viaje han sido apartados hasta otras estaciones, a la espera de que pudiera reanudarse la circulación.

Sin embargo, pasadas las 18 horas, Renfe informaba a través de una nueva actualización en sus redes sociales que suspendía definitivamente la circulación de todos los trenes de alta velocidad de este jueves entre Madrid y Galicia por el incendio de Orense.

En cuanto a los pasajeros que habían comprado billete para viajar hoy jueves entre Madrid y Galicia, Renfe les ha dado la opción de anular o cambiar su billete sin coste, dado que aún se desconoce cuándo tendrán su salida.

Pese a las constantes incidencias técnicas registradas en los últimos meses, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró el miércoles que la red ferroviaria española "tiene los mejores datos de puntualidad de Europa tras el sistema ferroviario suizo".

Para respaldar esta afirmación, Puente aseguró que en julio el 62% de los trenes salieron puntuales, durante una visita un acueducto en Sorbas (Almería), en la que estuvo acompañado por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

Y señaló que, de todos los trenes que circularon en julio, el 80% llegó con quince minutos de retraso o menos, mientras que otro 20% registró una demora media de 20 minutos, informa Efe.

Puente recalcó que no se pueden hacer comparaciones con el servicio de los años 90, porque entonces circulaban sólo seis trenes diarios de Alta Velocidad, mientras que ahora lo hacen 289, por lo que "mantener la ratio de puntualidad de entonces es imposible", indicó.

El ministro de Transportes insistió en que la puntualidad de la red ferroviaria española está "muy por delante" de países como Alemania, Francia e Italia.

Y anunció que, a partir del mes de octubre, estará disponible una aplicación que informará en tiempo real de las incidencias en los trenes.