La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Europa Press

Política POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN

Yolanda Díaz arranca 1.500M a Montero para financiar los permisos por hijo tras dos años de atasco con Hacienda

Dos leyes similares, con compromisos más ambiciosos, fueron aprobadas en Consejo de Ministros pero no superaron el trámite parlamentario.

Más información: Sánchez presenta como "avance social" el permiso por hijo que exige la UE y por el que ya ha multado a España con 10 M

Publicada

Las negociaciones se aceleraron durante el fin de semana para que Sumar pudiera irse de vacaciones con algo que demuestre que su apoyo a Pedro Sánchez no es gratis, cuando el presidente vive más en el filo que nunca.

Así, el lunes a primera hora, el partido de Yolanda Díaz anunció la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de menores, obligando a Sánchez a confirmarlo poco después en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa.

“Las negociaciones con Hacienda han sido duras, pero es una ley que llevaba pendiente desde hace años y no podíamos dejar pasar más tiempo”, reconocen fuentes que han estado presentes en esas conversaciones.

La medida, que amplía los permisos por nacimiento de 16 a 17 semanas y permite beneficiarse de otras dos semanas retribuidas extra para ocuparse de niños menores de ocho años, costará al Estado 1.500 millones de euros.

“El Ministerio de Trabajo podía haber imputado el coste a las empresas y no lo hemos hecho”, reconocía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Quienes sufragan esta medida son los impuestos y la gente trabajadora de este país”.

Es decir, el dinero tendrá que pasar por las manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de garantizar su financiación.

Fuentes de su gabinete reconocen que las negociaciones han sido “intensas en la última semana y el resultado ha satisfecho a las partes”. “Era un acuerdo de legislatura y se ha cumplido a mitad de la misma”, añaden estas fuentes.

Aunque, en realidad, el pacto de legislatura iba más lejos, con la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y de cuatro semanas remuneradas por cuidado de menores.

Ley de familias

La llamada Ley de Familias, que se llegó a aprobar en Consejo de Ministros en febrero de 2024, contemplaba estos compromisos. Pero la ley fue enviada al Congreso, no consiguió los apoyos suficientes y desde entonces lleva guardada en un cajón.

El Ministerio de Trabajo ha intentado sacarla del ostracismo, pero Hacienda no ha mostrado excesivo interés en aprobarla. Sobre todo, teniendo en cuenta que supone una partida significativa para la que hay que encontrar recursos y los Presupuestos llevan prorrogados desde 2023.

Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que el acuerdo estaba “pactado” con anterioridad, pero lo cierto es que se ha quedado a medias con lo inicialmente previsto.

A Yolanda Díaz, sin embargo, le sirve para vender un logro en materia social. Y aunque insiste en que de esta manera “cumple” con la agenda “feminista” de este Gobierno y con la implicación de los hombres jóvenes en el cuidado de sus hijos, anuncia que su objetivo será ampliar una semana más los permisos de maternidad y paternidad durante esta legislatura.

Desde su departamento llevan meses recalcando que España ha tenido que pagar una multa que supera los 10 millones de euros por incumplir una directiva europea que obliga a remunerar los permisos por cuidado de menores y han utilizado ese arma para arrancar esa medida al Ministerio de Hacienda.

Ya la presentó Belarra

Además, la truncada Ley de Familias tiene otro precedente en 2022, cuando Ione Belarra era todavía ministra de Derechos Sociales, en una legislatura que Yolanda Díaz la había iniciado como parte de Unidas Podemos.

Belarra fue la primera en llevarla al Consejo de Ministros, pero tampoco en aquel momento el anteproyecto de ley superó el trámite parlamentario y, ante la convocatoria de elecciones en julio de 2023, la iniciativa legislativa decayó.

La vicepresidenta segunda del Gobierno se apunta ahora el tanto frente a Montero, aunque también tendrá que superar una votación en el Congreso que cada vez se pone más cara. Quienes impulsaron antes esta norma no lo consiguieron, con una mayoría menos titubeante que la actual.

Ese paso queda para septiembre, cuando Sumar también pretende iniciar los trámites para aprobar la reducción de jornada. Una ley también orientada a mejorar la conciliación familiar, pero que cuenta con muchas más objeciones que la de los permisos por el cuidado de hijos.