El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.

Política POLÍTICAS SOCIALES

Sánchez presenta como "avance social" el permiso por hijo que exige la UE y por el que ya ha multado a España con 10 M

El anuncio tampoco cumple con lo prometido en el pacto de coalición entre PSOE y Sumar, que planteaba 20 semanas por paternidad y cuatro semanas retribuidas por cuidados.

Más información: Sánchez presume de economía y presentará Presupuestos para 2026 aunque no se aprueben: "La legislatura dura 4 años"

Publicada
Actualizada

El Gobierno echa el cierre por vacaciones este martes con una medida presentada por Pedro Sánchez como un nuevo logro progresista. “Una ampliación histórica de los permisos de nacimiento y de cuidados” con los que España refuerza su “Estado del bienestar”, proclamó el presidente en su rueda de prensa de balance de curso.

Se trata del incremento del número de semanas de permiso de maternidad o paternidad, de las actuales 16 a 17; y de dos semanas retribuidas -ocho en total- por cuidados de menores hasta que los hijos cumplan ocho años.

Esta última medida, sin embargo, se trata del mínimo exigido por la Unión Europea, ya que existe una directiva comunitaria de 2019 que reclama que los Estados aprueben permisos parentales “hasta una determinada edad” y que al menos una parte de ellos sean retribuidos.

La UE permite que cada país establezca el límite de edad de los menores y el número de semanas remuneradas. Pero reclama que así sea. Se dio de plazo hasta el 2 de agosto para trasponer la directiva, pero ante el incumplimiento la multa a nuestro país ha ascendido ya a más de 10 millones de euros desde esa fecha.

Por un lado, se abrió un expediente sancionador de unos 7 millones de euros. Y, por otro, se aprobó un castigo de 9.760 euros por cada día de incumplimiento.

Tras una denuncia de la Comisión Europea a nuestro país, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe emitir próximamente una sentencia -desde el Ministerio de Trabajo hablan del 1 de agosto-, por la que la multa ascendería a 43.920 euros diarios en caso de seguir incumpliendo la directiva.

Hasta ahora, los trabajadores en España podían solicitar ocho semanas de permiso por cuidado de hijos de hasta ocho años de edad. Rige para hombres y mujeres, por lo que podría encajar en los cuatro meses reclamados por la UE.

Lo que no estaba vigente es que ninguna de esas semanas fueran retribuidas. Y ahora, al aplicarlo a dos de ellas, se estaría cumpliendo con lo aprobado por el Parlamento Europeo.

Los permisos podrán solicitarse, con carácter retroactivo, para los hijos nacidos desde el 2 de agosto de 2024, precisamente cuando la directiva europea debía entrar en vigor.

España ya ha tenido que desembolsar esos más de 10 millones, aunque desde el Gobierno no aclaran si reclamarán una devolución a las instituciones europeas. Desde el Ministerio de Trabajo aclaran a EL ESPAÑOL que las sanciones no son recurribles.

En cualquier caso, la medida ni siquiera cumple con lo acordado entre PSOE y Sumar en el pacto de legislatura de 2023, por el que ambos se comprometían a elevar los permisos por nacimiento hasta las 20 semanas y los de ciudadanos de menores a cuatro semanas remuneradas.

Las prisas de Sumar

El PSOE planeaba dejar esta medida para después de las vacaciones estivales, como ha ocurrido con otras propuestas de Sumar con las que pretenden “retomar la agenda social”. La reducción de la jornada laboral es el mejor ejemplo de ello.

Pero en el partido de Yolanda Díaz querían ver avances ya y no llegar a septiembre con las manos vacías, por lo que este fin de semana apuraron las negociaciones para llevar el decreto al Consejo de Ministros este martes.

Una vez que se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado entrará en vigor, aunque después haya que ratificarlo en el Congreso.

De hecho, el anuncio salió este lunes a primera hora desde Sumar y poco después el presidente se vio obligado a confirmarlo en su rueda de prensa. Desde Trabajo insistían en que la sentencia del TJUE incrementaría las sanciones, aunque detrás hay sobre todo cálculo político.

Esta cuestión ya ha provocado fricciones en el pasado entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el de Hacienda, controlado por María Jesús Montero. Porque, en esencia, la retribución de esos permisos cuesta dinero y desde Sumar lo consideraban inviable si no había Presupuestos.

Se trata de una herramienta de presión más para que el Ejecutivo apruebe las cuentas para 2026, tal y como ha prometido Pedro Sánchez. Ante la dificultad para aprobar leyes y convencer a los demás grupos, plantea los Presupuestos como objetivo prioritario para relanzar la legislatura.

Pero no es a Sumar a quien tiene que convencer, sino a otros socios de investidura mucho más duros, como Junts o Podemos, instalados desde hace semanas en el “no”. “Voy a intentar persuadir a todos los grupos parlamentarios, mi labor es intentarlo”, defendía Sánchez este lunes.

Los permisos retribuidos por cuidados de menores estaban incluidos en la Ley de Familias que se llegó a aprobar en 2023, pero que luego decayó ante la incapacidad para ratificarla en el Congreso. Y esto fue lo que provocó que España no llegara a tiempo para trasponer la directiva europea.

Aun así, desde Sumar han celebrado la nueva medida y Sánchez también la ha anunciado como un avance en materia social.

Las 20 semanas del PP

El Partido Popular también propone la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento en su propuesta de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar, presentada el pasado otoño.

De ahí que critique la iniciativa presentada ahora por el Ejecutivo. “El Gobierno ha anunciado un acuerdo consigo mismo para cumplir con la obligación de ampliar el permiso parental retribuido, después de seis años de retraso, dejación y dejadez”, aseguran fuentes populares.

“Lejos de mejorar la vida de los españoles, Sánchez solo busca un buen titular para que Sumar siga tragando con la corrupción: permisos parentales a cambio de permisos para seguir en Moncloa”, sentencian desde el PP.