El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rue da de prensa tras una reunión con el rey Felipe VI este martes, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rue da de prensa tras una reunión con el rey Felipe VI este martes, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Efe

Política

Sánchez "respalda" al fiscal general del Estado tras sentarle el Supremo en el banquillo: "Creemos en su inocencia"

Fuentes de Moncloa aseguran que "siempre" han "confiado en su inocencia", aunque "respetan las decisiones de la Justicia" tras la decisión del Supremo.

Más información: El Tribunal Supremo pone en el banquillo al fiscal general por revelar a la prensa datos tributarios de la pareja de Ayuso

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su "respaldo" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. "Creemos en su inocencia y cuenta con el aval del Gobierno", ha dicho Sánchez en una rueda de prensa desde Palma de Mallorca.

Sánchez defiende a García Ortiz después de que la Sala de Apelación del Supremo haya acordado rechazar el recurso que el fiscal general interpuso contra la decisión del instructor de dar por terminada la investigación sobre la filtración a la prensa de datos tributarios del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El Supremo respalda así la decisión del magistrado instructor Ángel Hurtado de imputar al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos, por el que las acusaciones piden hasta seis años de cárcel.

Mientras tanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión fulminante del fiscal general del Estado.

"Es sencillo. Quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos. El fiscal general debe dimitir inmediatamente. No puede seguir ni un minuto más", ha escrito Feijóo en la red social X.

La decisión del Supremo, tomada por dos votos contra uno, acaba con el último recurso que tenía el máximo responsable del Ministerio Público de evitar el juicio oral, que en todo caso no se producirá hasta después de la ceremonia de inauguración del nuevo curso judicial, que se celebra a principios de septiembre.

El juicio, por tanto, se espera para el próximo otoño.

El Gobierno, mientras tanto, sigue defendiendo la "inocencia" de García Ortiz, aunque tendrá todo este tiempo para decidir si mantiene o no su apoyo sobre él. Aunque, previsiblemente sea el propio fiscal general del Estado quien debe decidir si continuar o no en el cargo.

"No va haber crisis"

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios tras el despacho con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. El presidente ha evitado aclarar si el próximo curso político comenzará con cambios en el Consejo de Ministros, pero ha sido claro: "No va a haber crisis de Gobierno".

Sánchez también ha respondido sobre el resultado de la reunión con la presidenta de Balerares, Marga Prohens, en la que ambos han hablado sobre la crisis de inmigración que sufren las islas.

El líder del Ejecutivo ha celebrado que las llegadas de inmigrantes a España se hayan reducido en 27% este año con respecto a 2024, aunque el presidente reconoce: "Es cierto que eso no pasa en Baleares".

Sánchez se ha comprometido con la presidenta a establecer negociaciones con los países de origen y de tránsito con el objetivo de bajar esa tendencia también en las islas, pero ha lanzado un aviso a Prohens y al resto de líderes autonómicos: "La ley está para cumplirla".

El jefe de Gobierno ha recordado que "las Cortes Generales aprobaron una modificación de la Ley de Extranjería" para el reparto de los menores migrantes entre todas las comunidades "que es clara respecto a la solidaridad que tienen que tener todos los gobiernos autonómicos".

"Aquellos gobiernos que se nieguen a cumplir tendrán que saber cuáles son las consecuencias con respecto a esta cuestión", ha advertido sin dar más detalles al respecto.

"Un partido de Estado tiene que cumplir la ley", ha defendido Sánchez en un claro aviso al Partido Popular por su postura crítica respecto al reparto de menores migrantes.