La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria política y eurodiputada, Irene Montero, este viernes.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria política y eurodiputada, Irene Montero, este viernes. Europa Press

Política

Podemos rechaza el plan de Rufián porque acabará con la izquierda y apuntala al PSOE, cuya "inacción alimenta a Vox"

Descarta la alianza de izquierdas de los partidos de Sumar: "Han hecho más cuatro diputados valientes de Podemos que cinco ministros de Sumar".

Más información: Yolanda Díaz no irá ni al acto de Rufián ni a la refundación de Sumar y la izquierda y siembra dudas sobre su continuidad

Publicada
Actualizada

Las claves

Podemos rechaza el plan de Gabriel Rufián para unir a la izquierda, considerando que solo beneficia al PSOE y amenaza la existencia de una izquierda alternativa.

Ione Belarra critica la inacción del Gobierno, señalando que esta alimenta el crecimiento de la extrema derecha y advierte que apoyar al PSOE no frenará esa tendencia.

Podemos defiende la necesidad de una izquierda autónoma, feminista, ecologista y antirracista, y apuesta por políticas que blinden la sanidad y bajen los alquileres.

Belarra denuncia los beneficios récord de la banca, el oligopolio en la alimentación y reclama una empresa pública de alimentos y mayores impuestos a los bancos.

Podemos dice no al plan de Gabriel Rufián de unir a la izquierda y se reivindica como la única alternativa para vencer a PP y Vox "sin miedo" al rechazar también unirse a la alianza de izquierdas que proponen los partidos de Sumar, que se presentará este sábado en Madrid.

"Han hecho más cuatro diputados valientes de Podemos que cinco ministros de Sumar", ha afirmado este viernes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que se opone a propuestas basadas en "cálculos electorales" porque con este planteamiento, avisa, los ciudadanos concluirán que hay que apoyar al PSOE.

De esta manera, los morados rechazan de plano reordenar electoralmente a la izquierda alternativa al alertar que basar todo en el mero "cálculo" sólo puede conducir a acabar con el espacio más allá del PSOE.

"Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria, de candidatura con más opciones electorales, entonces está clara cuál va a ser la conclusión al final. Es que hay que apoyar al PSOE y que hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande", ha afirmado durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido.

El PSOE "alimenta" a Vox

Para Belarra es la "inacción del Gobierno la que alimenta la extrema derecha", por lo que se pregunta "cómo es posible que la gente que nos rodea diga que hay que seguir alimentando al PSOE y que hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande".

"¿Y sabéis lo que pasará? Que luego el PSOE se abstendrá para que el PP gobierne en solitario y no con Vox", ha vaticinado.

Podemos rechaza el plan de Rufián y lo sitúa en un "cálculo electoral". -

De esta manera, Belarra ha hecho mención clara a la propuesta que esgrimió Rufián durante un acto de este miércoles cuando apeló a maximizar las opciones electorales de la izquierda, primando si fuera el caso a la candidatura más fuerte para ganar a Vox provincia a provincia.

Frente a ello, ha replicado que es precisamente la "inacción" del PSOE en materia social durante esta legislatura es la que no para de hacer crecer a la ultraderecha y que ese plan político de configurar a la izquierda para mantener al PSOE sólo conduce al fracaso o, incluso, a la lógica de que los socialistas se abstengan para que el PP gobierne en solitario.

"Y por ese camino lo que habrán barrido no es a la extrema derecha que dicen combatir, sino a la izquierda, al feminismo, al ecologismo, al antirracismo, que es precisamente quienes pueden pararle los pies", ha enfatizado.

En su discurso contra el miedo paralizante, que para Podemos alienta algunos partidos de izquierda, ha recalcado que "el miedo nunca conquistó derechos" sino que fue la gente que utilizó su "rabia" y su "amor" para luchar, desde quienes lo hicieron contra el franquismo hasta al 15-M.

La izquierda "buena"

Por tanto, ha defendido que la estrategia tiene que ser poner "en pie" a la izquierda autónoma con el PSOE mediante un proyecto confederal, porque es la izquierda "feminista, antirracista, ecologista y antifascista", y "sin reyes herederos del franquismo" que blinde la sanidad pública, que convierta toda la universidad en pública, que ate "en corto" a los fondos buitre y consiga bajar los alquileres.

Es más, ha desgranado que a su juicio esta es la izquierda "buena" y la que necesita el país. "Un proyecto con ambición, que no haga política desde el miedo, porque el miedo, compañeros y compañeras, paraliza", ha apostillado.

Reunión del Consejo Estatal de Podemos este viernes en Madrid.

Reunión del Consejo Estatal de Podemos este viernes en Madrid. Efe

"Frente al miedo os proponemos que seamos más izquierda que nunca. Que salgamos ahí fuera a defender la igualdad y a sudar esta camiseta con orgullo para parar esta ofensiva reaccionaria con más derechos, peleando en las calles y en las instituciones", ha arengado Belarra, sacando pecho de que Podemos dice "las cosas como son" y lo ha demostrado tanto en el Gobierno como fuera de él.

En este punto, ha sacado pecho de su pacto con el Gobierno sobre la regularización de inmigrantes. "A veces la vida no va de cantidad, va de calidad y han hecho más cuatro diputadas valientes de Podemos que cinco ministros de Sumar", ha comentado.

"Estoy convencida de que esta izquierda no solo es buena para este país, sino que es imprescindible para que no veamos una extrema derecha que arrasa con todo", ha incidido, encomendando a su militancia que traslade este mensaje a toda la gente "desencantada" con el Gobierno, que quiere "cambios" pero sobre todo "siente miedo y está desorientada".

Belarra ha señalado que "últimamente todo el mundo en España habla sobre cómo frenar a la extrema derecha", sin citar en ningún momento a Sumar ni a Rufián pero en alusión clara a sus propuestas, y que desde Podemos proponen otra cosa.

"Os proponemos que a pesar del miedo, la izquierda se ponga de pie que salgamos ahí fuera, a defender esta camiseta con orgullo a sudarla a parar esta ofensiva reaccionaria, con más derechos peleando en las calles y en las instituciones", ha señalado.

Las mujeres, claves

Y a poco más de dos semanas para el 8 de marzo, Belarra se ha referido al debate sobre la prohibición del burka, planteado por Vox, alentado por el PP y respaldado, a su juicio, por la "progresía mediática" y quienes "quieren que la sociedad viva con miedo".

"Estamos firmemente convencidas de que a las derechas se les gana por la izquierda y con las mujeres al frente, con las feministas al frente", ha enfatizado.

También ha apostado por una izquierda que realice una "renovación a fondo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para que no se sientan impunes de ejercer la violencia", en referencia a la "brutal denuncia" de violación contra ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía José Ángel González.

"Hemos escuchado mucho hablar estos días de Vox, pero nada de los jefes de Vox, del PP y del PSOE, los que mandan sin presentarse a las elecciones", ha dicho, en referencia al gran empresariado.

Así ha denunciado que la banca lleva años acumulando beneficios récord por las hipotecas y se le tienen que subir los impuestos "hasta que devuelvan por lo menos el rescate bancario".

Tras cargar contra Mercadona por convertir el sector de la alimentación "en un oligopolio", ha defendido la creación de una empresa de alimentación 100% pública.

También ha arremetido contra el Ministerio de Sanidad: "No podemos permitirnos que el Ministerio de Sanidad les diga que va a defender la pública cuando se están entregando miles de millones de euros para aseguradoras privadas", ha protestado.