El PSOE cae por primera vez a 99 escaños y Sumar a 9: la hecatombe del Gobierno dispara a la oposición a 209

El PSOE cae por primera vez a 99 escaños y Sumar a 9: la hecatombe del Gobierno dispara a la oposición a 209

Política SONDEO FIN DE CURSO (IV)

El PSOE cae por primera vez a 99 escaños y Sumar a 8: la hecatombe del Gobierno dispara a la oposición a 209

El PP con 153 escaños supera a todo el bloque de investidura, por lo que Feijóo podrá cumplir su promesa de gobernar en solitario.

El tsunami arrastra a los socios de Sánchez, mientras Vox llega a 54 escaños en pleno debate sobre la inmigración.

Más información: Los votantes del PSOE prefieren a Madina para la investidura si Sánchez dimite y a Illa como nuevo líder del partido

Publicada
Actualizada

La descomposición electoral de la coalición de Gobierno se acelera, enterrada por los escándalos de corrupción y la incapacidad para sacar adelante sus leyes.

Por primera vez desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, en junio de 2018, el PSOE caería hoy por debajo de los 100 escaños, según la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Si hoy se celebraran las elecciones generales, el PSOE obtendría sólo 99 escaños (25% del voto), 22 menos de los que sacó hace dos años en los comicios del 23-J (cuando tuvo el 31,7% del voto).

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo tiene en su mano cumplir el compromiso que adquirió hace tres semanas en el Congreso Nacional del PP, cuando mostró su disposición a alcanzar acuerdos con todos los partidos (salvo Bildu) y su voluntad de gobernar en solitario.

El PP de Feijóo obtendría hoy 153 escaños (35,5%), más que todos los partidos del bloque de investidura, que sumarían 140.

De este modo, Feijóo podría negociar un pacto de investidura con Vox para llegar a la Moncloa, pero sin incluir al partido de Abascal en su coalición de Gobierno.

El actual bloque del centro y la derecha sumaría 209 escaños: PP (153), Vox (54), UPN (1) y CC (1).

Arte EE

Este dato desactiva la narrativa de la Moncloa, según la cual Sánchez no convoca elecciones anticipadas, porque darían paso a la llegada de la ultraderecha al poder.

La serie histórica de las últimas encuestas de SocioMétrica revela un cambio de tendencia, que ya tiene difícil marcha atrás.

Hasta la primavera, el PSOE contenía su caída y se mantenía en torno a los 120 escaños, porque lograba absorber un importante porcentaje del voto que perdía Sumar. Pero ahora ambos partidos se hunden al unísono. De una forma dramática en el caso de Sumar.

A pesar de la rotundidad de sus declaraciones tras la entrada en prisión de Santos Cerdán, el partido de Yolanda Díaz no ha logrado establecer un cortafuegos eficaz para evitar que le salpiquen los escándalos de corrupción del PSOE.

Sumar sigue cayendo a plomo y hoy obtendría sólo 8 escaños (6,3%), frente a los 31 que sacó el 23-J. Y su deterioro parece imparable.

Pero tampoco a Podemos le da resultado su estrategia agresiva de choque contra el Gobierno, al que acusa de "cómplice del genocidio" de Gaza.

Tras proclamar a la exministra Irene Montero como candidata a la Presidencia del Gobierno, Podemos ha anunciado que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado, salvo que Sánchez saque a España de la OTAN y revierta el incremento de gasto militar. Dos condiciones inasumibles para el Gobierno.

Según el sondeo de SocioMétrica, Podemos se queda por debajo del 5% del voto: sacaría sólo tres escaños (3,8%), uno menos de los que tiene actualmente en el Grupo Mixto.

El partido de Ione Belarra mantiene paralizada la actuación del Gobierno y parece condenado a jugar un papel residual, tras las próximas elecciones.

No sólo crece el PP. También lo hace Vox, de forma mucho más acusada. Según el sondeo, el partido de Abascal hoy obtendría 54 escaños (16%). Superaría de este modo el mejor resultado que había registrado hasta ahora en su historia, los 52 escaños que sacó en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Todo ello, alimentado por la polémica en torno a las políticas de inmigración: el partido de Abascal ha explotado incidentes como los recientes disturbios registrados en Torre Pacheco (Murcia).

El PSOE creyó que había logrado empatar con el PP en corrupción, cuando salió a la luz la investigación abierta por un juez de Tarragona al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Pero las evidencias de corrupción en los dos grandes partidos pueden haber reforzado las expectativas de Vox.

Este es el panorama que dejará tras de sí el presidente Pedro Sánchez, cuando este lunes emprenda sus vacaciones tras hacer balance del cierre del curso político, con una rueda de prensa en la Moncloa.

Una tormenta perfecta que combina varios ingredientes letales para el PSOE. Por un lado, la popularidad de Sánchez se ha desplomado 7 puntos desde el pasado mes de mayo, en medio de escándalos como el de la fontanera de Ferraz Leire Díez (que intrigaba para desacreditar a jueces, fiscales y mandos de la UCO) y la entrada en prisión de Santos Cerdán.

Hasta el punto de que el porcentaje de españoles que considera que Sánchez debe dimitir ya roza el 69%. Y este dato se dispara por encima del 75%, en el caso de los jóvenes, según la encuesta de SocioMétrica publicada por EL ESPAÑOL este domingo.

Por otro lado, el voto femenino (que hasta ahora constituía una de sus fortalezas electorales) ha comenzado a dar la espalda al PSOE.

Tras escándalos como la renuncia de Paco Salazar (señalado por acosar presuntamente a mujeres en Ferraz y en el Gabinete de Presidencia de la Moncloa) o los audios en los que elexministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García comentaban las cualidades de las prostitutas a las que iban a contratar.

Feijóo decidió poner en evidencia esta "hipocresía" del PSOE, al acusar a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso de ser haber sido "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución" que regentaba su suegro, Sabiniano Gómez.

La corrupción del PSOE pasa factura a Sumar, pero de momento no a sus socios nacionalistas.

Según el sondeo de SocioMétrica, Junts y ERC repiten los siete escaños que tienen actualmente en el Congreso. También PNV conserva sus cinco diputados, mientras Bildu gana uno y llega a siete.

La encuesta confirma que, si se presentara a las elecciones generales, lograría desembarcar en el Congreso de los Diputados Aliança Catalana, el partido xenófobo e independentista de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

Y esto indica un cambio sociológico en Cataluña: ya no estaría representada en el Congreso por los antisistema de la CUP, sino por la derecha xenófoba e independentista de Aliança Catalana.

No obstante, la propia Sílvia Orriols ha anunciado en las redes sociales que su partido no tiene intención de presentarse a las elecciones generales.

El tuit publicado en X por la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.

El tuit publicado en X por la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.

"No tengo ninguna duda de que Aliança obtendría representación en Madrid", escribió el pasado 8 de julio en X, "pero para ello primero tendría que presentarse. Y no va a ocurrir. Aliança no es ninguna agencia de colocación. Es el partido que salvará a Cataluña. De ahí el miedo y las carreras por los pasillos..."

Ficha técnica:

Se han realizado 1.100 entrevistas a españoles mayores de 17 años, sistema CAWI-Panel entre los días 21 a 24 de julio de 2025. La muestra se ha equilibrado en una primera fase mediante cuotas de sexo, edad y CCAA. Posteriormente, para proyectar el voto, los datos se han ajustado a partir de las discrepancias con el recuerdo de voto en las elecciones generales de Jul23 y otras variables mediadoras. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97% (no procede error muestral teórico por tratarse de un muestreo no probabilístico). El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica, miembro de I+A y dirigida por Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y DEA en metodología de las ciencias del comportamiento.