El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (izda), y Cuca Gamarra, nueva vicesecretaría de Regeneración Institucional, durante el Congreso Nacional del PP. Efe
'La Salvación', 'Lady Madrid' o 'El paraíso': lo que el PP quiere trasladar a los españoles con la 'playlist' de su congreso
La banda sonora del Congreso del PP pone música al relato de Feijóo: redención, orgullo madrileño y promesa de futuro para consolidarse como alternativa a Sánchez.
Más información: Alma Ezcurra, de Carabanchel a Génova, nueva ideóloga del PP: "Llevo más tiros que el Vaquilla colocando sillas en los mítines"
Los populares ya saben cómo suena el XXI Congreso Nacional del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Madrid.
La organización del gran evento de los de Feijóo no ha querido pasar por alto la música que sonará en el pabellón 10 de IFEMA hasta el domingo.
La Salvación de Arde Bogotá, El paraíso de Mikel Izal o Lady Madrid de Pereza son algunos de los himnos que acompañarán a los líderes del PP en un congreso que esperan que sirva para afianzar al partido como principal alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.
El lema oficial de la convención es 'Toma partido por España'. Sin embargo, todas las canciones escogidas para la cita lanzan un mensaje claro a los españoles.
"Tiene que haber una salida, tiene que haber una para tanto dolor...", cantan los murcianos Arde Bogotá en La Salvación. Un tema cuya intensidad lírica apela directamente al malestar social y político que el PP atribuye al Gobierno de Pedro Sánchez.
La presencia de Lady Madrid en la playlist añade también un mensaje subliminal. Para los populares, Madrid no es sólo el lugar físico donde se celebra el congreso; es también un tótem político-cultural.
Bajo el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid se ha convertido en bastión simbólico del PP. Y Lady Madrid es, para el partido, una metáfora femenina y urbana que alude a un tipo de libertad con denominación de origen.
En el Congreso de los populares, todo apunta a que la presidenta Ayuso será "lo más rock&roll de por aquí", como dice Pereza en su canción.
El cónclave de la formación ha comenzado este viernes, 4 de julio, con la inauguración del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Una jornada en la que también ha participado Toni Nadal y donde la todavía secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido para abordar el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del partido.
El paraíso por llegar
La playlist de 39 canciones elegidas por el equipo de comunicación de Feijóo está sirviendo para acompañar los momentos clave del evento. Una puesta en escena sonora cuidadosamente pensada para hablar al votante, no sólo con discursos, sino también con letras, melodías y símbolos culturales compartidos.
Con El paraíso de Mikel Izal, el PP viene a sugerir todo lo bueno que está por venir en el supuesto de que consigan derrocar al Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez. Porque para el partido "en el paraíso no hay forma de saber si fuera está lloviendo y no importa", apelando a la nostalgia de una España mejor y la promesa de reconstruirla tras años de escándalos.
'Don't Stop Believin'' de Journey, 'La Voz del Presidente' de Viva Suecia, o 'Qué Merezca la Pena' de Siloé, son algunos de los temas que completan la banda sonora del evento de los populares.
Feijóo y la cúpula del partido buscarán salir de este XXI Congreso del PP consolidados como la principal alternativa al Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, cercado por los casos judiciales de la supuesta trama de corrupción del caso Koldo.
El presidente del PP ya ha anunciado que para cumplir con ese cometido contará con un nuevo tridente en la directiva del partido: Miguel Tellado, como secretario de Organización, Ester Muñoz de portavoz en el Congreso de los Diputados y Cuca Gamarra que pasará a encargarse de Regeneración Institucional.
La sofisticada escenografía musical no deja de ser parte de una estrategia más amplia del PP para proyectar una imagen de modernidad emocional, reformismo y cercanía generacional.