Pedro Sánchez,  este lunes en Sevilla durante la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU.

Pedro Sánchez, este lunes en Sevilla durante la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU. Francisco J. Olmo Europa Press

Política

"Yo con Pedro Sánchez": varias agrupaciones del PSOE se organizan para enviar buses al Comité Federal para apoyarle

No todo son muestras de apoyo tras el encarcelamiento de Cerdán: Lambán se preguntaba ayer: "¿Qué más ha de pasar para que el partido reaccione?".

En Ferraz se desmarcan este martes de la movilización y piden que se frene la iniciativa. 

Más información: El juez envía a prisión a Santos Cerdán, 'mano derecha' de Sánchez en el PSOE, como líder de una trama de corrupción

Publicada
Actualizada

Bajo el lema "Yo con Pedro Sánchez", agrupaciones del PSOE están haciendo un "llamamiento urgente" a las bases para organizar desplazamientos a Madrid.

El objetivo: respaldar al presidente del Gobierno y secretario general durante la celebración del Comité Federal.

La cita está programada para las 12:00 horas del sábado, en Ferraz, coincidiendo con un acontecimiento que los socialistas quieren que sirva para cerrar la herida que deja el encarcelamiento de quien ha sido hasta hace menos de 20 días su secretario de Organización, Santos Cerdán.

Desde el partido se insiste, en un comunicado interno al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en la necesidad de que la militancia haga oír su voz "clara y alta" en defensa del proyecto socialista que lidera Sánchez.

"Estamos con Pedro, estamos con el PSOE que transforma, que avanza y que resiste", subraya el mensaje, distribuido en los chats de militantes.

La convocatoria se ha puesto en marcha coincidiendo con el envío a prisión de Santos Cerdán por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Este martes, fuentes de Ferraz han asegurado que la Ejecutiva federal se desmarca de esta movilización. Es más, aseguran desde la sede central del partido que están tratando de frenarla.

Aunque las agrupaciones organizadoras no detallan los motivos de la convocatoria, la detención del ya exdirigente ha generado una reacción inmediata entre sectores del partido, que consideran fundamental mostrar unidad y apoyo al liderazgo de Sánchez.

Críticas desde dentro

Sin embargo, dentro del PSOE, no todo son gritos de resistencia.

Frente a las iniciativas de apoyo, siguen pronunciándose voces críticas. Es el caso del expresidente aragonés, Javier Lambán.

"¿Qué más ha de pasar para que el partido reaccione e impulse un cambio radical?", preguntaba este lunes en su cuenta de X.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era muy crítico con la dirección de su partido: "Alguien tendría que aprender que el victimismo permanente es proporcional a la debilidad permanente".

"Algunos se quieren hacer pasar por víctimas de Santos Cerdán o víctimas de Ábalos y eso lo pueden hacer muchos de los que no han tenido nada que ver ni con ellos ni con sus nombramientos, pero no lo podrán hacer nunca los que han sido determinantes en su trayectoria política", añadía.

"Movilizar al socialismo"

En el comunicado difundido por la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez se solicita una colaboración activa por parte de todas las agrupaciones del país para gestionar el transporte hacia Madrid.

En particular, se insta a que cada agrupación organice autobuses para facilitar el traslado de militantes desde todos los puntos del territorio nacional.

La participación de las bases se presenta como un elemento esencial para "movilizar al socialismo" y reforzar el mensaje político del Comité Federal.

Además de la logística, el llamamiento también pone el foco en la difusión masiva del acto, tanto en redes sociales como entre simpatizantes y ciudadanos progresistas.

"Cuanto más se comparta, más lejos llegará", indica el comunicado, que anima a cada militante a movilizar a su entorno para alcanzar una alta asistencia en Ferraz.

Con este gesto, el PSOE busca transmitir una imagen de cohesión interna en un momento delicado y reafirmar el respaldo al proyecto político de Pedro Sánchez desde la militancia.

Ferraz será, por tanto, no sólo el punto de encuentro para el Comité Federal, sino también -al menos, así se pretende- el epicentro de una demostración de fuerza del partido.

Los socialistas buscan, además, contrarrestar el impulso que previsiblemente dará el XXI Congreso Nacional del Partido Popular a los de Feijóo, y que se celebrará el fin de semana, también en Madrid.

La convocatoria socialista concluye con un mensaje de unidad y determinación: "Porque el socialismo es más fuerte cuando se moviliza. Nos vemos en Ferraz".