La bandera de la ONU ya ondea en Sevilla: imágenes de la ceremonia de izado que estrena la Cumbre Sevilla
España creará una nueva oficina de la ONU en Madrid como respuesta a la crisis del multilateralismo
Es una de las iniciativas de la Plataforma de Sevilla para la acción, el conjunto de medidas concretas que saldrán de la cumbre.
Más información: Sánchez pide en la cumbre de la ONU "corregir el rumbo" frente a "quienes creen que la rivalidad debe guiar a la humanidad"
Pedro Sánchez ha anunciado la apertura de una nueva oficina de la ONU en Madrid. Es parte del Plan Sevilla que presentará este martes. Con él, el Gobierno de España planteará una serie de medidas concretas para fomentar el desarrollo de los países más pobres.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en su comparecencia conjunta junto al secretario general de la organización, Antonio Guterres.
El objetivo de dicha sede, en palabras de Sánchez, es "acoger a las agencias de Naciones Unidas desde el reconocimiento y el apoyo de España".
Es según ha explicado, una respuesta "ante el debilitamiento del orden multilateral". En este contexto, "países como España vamos a dedicarnos a todo lo contrario", ha dicho Sánchez, porque se necesitan unas "Naciones Unidas fuerte" y con capacidad de "abordar los grandes desafíos globales".
Según ha explicado Sánchez, la sede de la ONU que se abrirá en Madrid, servirá para frenar ese retroceso y que aquellas agencias que hayan perdido el apoyo en otros países, sean reconocidas en España.
Plan Sevilla para la acción
Dicha iniciativa es parte del Plan Sevilla para la acción. En el marco de la misma, Sánchez también ha anunciado que España destinará 145 millones de euros para combatir la malaria, el sida y la tuberculosis.
La aportación se concretará entre 2026 y 2028. Es un 10 por ciento más que en el periodo anterior.
Asimismo, el presidente del Gobierno, también ha hecho alusión al compromiso firmado recientemente en Bruselas para destinar 130 millones de euros a la Alianza para las Vacunas.
Igualmente, ha recordado el compromiso de España para alcanzar el 0,7 por ciento de inversión en financiación para el desarrollo.
"Estas Conferencias importan"
En su rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Sánchez ha reflexionado sobre el significado de estas cumbres. "Sé que hay muchos ciudadanos que ven estas citas con cierto escepticismo y se preguntan para qué sirven".
"Les digo que conferencias como las de Sevilla importan, porque sin financiación no hay políticas de desarrollo, y sin ellas no habrá un mundo igualitario, habrá más miseria y desigualdad", ha recordado.
Como respuesta, se ha lanzado la Plataforma de Sevilla para la acción, con la idea de traducir el contenido del Compromiso de Sevilla en palabras. "Se han formulado más de 100 proyectos en todo el mundo", ha precisado.
Asimismo, ha trasladado un mensaje de apoyo a Naciones Unidas pese a la crisis que atraviesa el multilateralismo, con países como Estados Unidos ausentes en la cita.
"Tenemos que ser más coherentes, justo ahora, sobre todo viendo que cada vez hay más países que no la respetan", ha sentenciado.