Leire Díez, durante un acto organizado por el PSOE en 2020.

Leire Díez, durante un acto organizado por el PSOE en 2020. PSOE

Política

El PP, tras conocerse que Leire Díez ofrecía favores a cambio de información contra Feijóo: "El juego sucio es la seña del PSOE"

La última revelación de EL ESPAÑOL sobre la 'fontanera' de Cerdán muestra "la desesperación del PSOE, que usa tácticas mafiosas para hundir a la oposición y salvarse a sí mismo", según la dirección popular. "Pinchan en hueso".

Más información: Leire Díez investigaba a Feijóo, Ayuso y otros líderes del PP por orden de Ferraz para sacarles trapos sucios en las elecciones.

Publicada

Leire Díez, la fontanera de Santos Cerdán en el PSOE, ofrecía favores a cambio de información comprometedora contra Alberto Núñez Feijóo y otros líderes del Partido Popular. La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. La exclusiva de EL ESPAÑOL ha causado una mezcla de indignación y pereza en el PP: "Pinchan en hueso, el juego sucio es la bandera de este PSOE".

Fuentes oficiales del PP instan a los socialistas a "depurar responsabilidades por todo el daño causado y despedirse". La formación popular considera que cada nueva información periodística ahonda en el desprestigio del PSOE liderado por Pedro Sánchez.

Los populares acusan a los socialistas de haber normalizado "prácticas mafiosas" y de estar en "una cruzada contra la verdad".

La investigación de Leire Díez buscaba vincular a Feijóo con la trama de hidrocarburos y relacionarlo con Norberto Uzal, imputado en el fraude del IVA de la empresa Hafesa.

El objetivo, según la información publicada, era que Sánchez dispusiera de munición contra los líderes del PP antes de la campaña electoral de 2027.

"Cada noticia periodística, como la que publica hoy EL ESPAÑOL", continúa este portavoz del PP, "ahonda más en el desprestigio de un PSOE, liderado por Sánchez, que ha normalizado prácticas mafiosas".

La propia presidenta madrileña se ha mofado de la operación, en la que también se trataba de hallar trapos sucios del presidente andaluz, Juanma Moreno, o del portavoz parlamentario, Miguel Tellado.

Para la dirección del PP, esta información "acredita la desesperación de un PSOE sin escrúpulos que busca salvarse a costa de ir contra todo el que destape o cuente sus desvergüenzas. Están en una cruzada contra la verdad".

Oleada de escándalos

El caso Leire Díez se enmarca en una oleada de escándalos que rodean al PSOE, al Gobierno y al entorno familiar de Sánchez.

El partido socialista afronta una sucesión de casos de corrupción y supuestas irregularidades iniciadas con el estallido del caso Koldo, hace ahora 16 meses. Desde febrero de 2024 se ha pasado de un posible fraude en compraventa de mascarillas a la mayor trama de amaño de contratos descubierta en el seno del Gobierno en décadas.

Protagonizado por el exministro José Luis Ábalos, el propio Cerdán, el exasesor de ambos, Koldo García, y su enlace con el empresario Víctor de Aldama, el caso ya ha salpicado también al PSOE de Navarra y al Gobierno de María Chivite.

Pero el PSOE de Sánchez, además, afronta el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por revelación de secretos. El juez instructor sostiene que actuó "por indicaciones de Presidencia del Gobierno" contra Isabel Díaz Ayuso, por su rivalidad política.

También la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, está imputada por cuatro delitos e implicada en el escándalo del rescate de Air Europa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó a la Oficina de Conflicto de Intereses que investigue a Sánchez por una posible vulneración de la normativa sobre incompatibilidades.

Y finalmente, el hermano del presidente, David Sánchez, está imputado por cohecho y malversación en la Diputación de Badajoz.

La estrategia del calamar

La estrategia de Leire Díez, según la información de EL ESPAÑOL, era paralela a la búsqueda de la nulidad en los casos de corrupción en los que el PSOE está involucrado. El objetivo era, por un lado, manchar como un calamar a los investigadores de la UCO y, por otro, dotar a Sánchez de argumentos para atacar a la oposición en la próxima campaña electoral.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado un "pacto de silencio" entre el PSOE y Díez, "la fontanera de las cloacas de Moncloa".

Mientras, los socios de Gobierno, como ERC, Junts y Podemos, reclaman que Sánchez comparezca en el Congreso para dar explicaciones, lo mismo que el PP, que sostiene que el PSOE "ha convertido la guerra sucia en una práctica habitual".

La publicación de EL ESPAÑOL solo confirma la degradación institucional de un partido y un gobierno al borde del abismo. "No hay límites para quien se creyó impune. El juego sucio es su bandera. Ya no pueden enarbolar ninguna más", señalan desde la oposición.