Publicada
Actualizada
  1. David Expósito

    Puigdemont defiende la "discrepancia" de Junts y su consejero en la CNMC que votó a favor de la OPA al Sabadell

    Puigdemont también se ha referido a las tensiones internas en el seno de Junts por el voto a favor de su consejero en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la OPA del BBVA al Banco Sabadell. El expresident ha reconocido la "discrepancia" entre la posición del partido y lo que el consejero ha considerado "lo mejor para Cataluña", pero ha restado peso al asunto al asegurar que una operación de este calibre no se decide por la opinión de un consejero y que la responsabilidad final recae sobre el Gobierno.

  2. Puigdemont duda de que el Gobierno esté en contra de la opa del BBVA: "Lo veremos pronto".

    El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reflexionado sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell en una publicación en su cuenta de X, asegurando que "no confía" en la intención del Gobierno de frenar la operación y resignándose a que, en caso de que finalmente se lleve a cabo, al menos las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) darán "cobertura y protección" a las pymes catalanas.

    "No confiamos en las palabras del Gobierno cuando dice estar en contra de la opa. Lo veremos pronto. Por si acaso no cumplen con lo que dicen, y la OPA prospera, las condiciones fijadas por la CNMC darán a las PYME catalanas y baleares una cobertura y protección por encima de todo el resto de empresas españolas. Si el Gobierno español, y si PSC y PSOE son coherentes con lo que dicen, la opa no es viable", asegura en el mensaje.

  3. El PP acusa al Gobierno de anteponer su política energética "sectaria" a la seguridad del suministro

    La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha acusado este domingo al Gobierno de ser el responsable del apagón del pasado 28 de abril con su política energética “sectaria”, que, según ella, antepone la energía verde a la seguridad del suministro.

    “Los españoles, lo primero que piden es energía, luego que sea barata y en tercer lugar que sea verde y contamine lo menos posible. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha invertido las prioridades”, ha reprochado la dirigente popular, quien ha lamentado que el 28 de abril se generara electricidad sin la necesaria estabilidad en la producción.

    El Gobierno, que es el accionista mayoritario de Red Eléctrica española, tiene que dar explicaciones de por qué permitió el “desequilibrio entre energías”, ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación.

  4. Diego Sánchez

    Los Comuns "apretarán" al Gobierno para que no autorice la opa del BBVA al Sabadell

    La diputada de Comuns en el Congreso, Aina Vidal, ha asegurado este domingo que "apretarán" para que el Gobierno no autorice la opa del BBVA al Banco Sabadell porque consideran que la "concentración bancaria" es "una muy mala noticia para el país" ya que "impide el acceso a productos financieros a la ciudadanía y supone una pérdida de empleos".

    En declaraciones a la prensa en el parque de la Espanya Industrial de Barcelona, Vidal ha subrayado que la falta de pluralidad bancaria es "absolutamente fatídica" tanto para trabajadores como para ciudadanos, y ha hecho un llamamiento a "no repetir los errores de 2007" y tener "un sistema financiero más plural".

    El jueves, la CNMC avaló, con compromisos, la posible compra del Banc Sabadell por el BBVA, lo que abre la puerta a que el Gobierno pueda opinar sobre esta operación e incluso endurecer las condiciones para llevarla a cabo.


  5. Maíllo insta al Gobierno a cancelar todos los contratos con Israel y marca distancias con Sumar

    Maíllo también se ha pronunciado sobre el reciente choque en el seno del Gobierno a cuenta del contrato para comprar balas a una empresa israelí, y ha asegurado que incluso se plantearon salir del Ejecutivo. 

    "Nos parecía muy grave seguir comprando armas a Israel, y cuando alguien nos preguntó si nos planteamos salir del gobierno, dijimos que era una escenario que estaba sobre la mesa".

    Sobre la situación de Sumar, Maíllo ha asegurado que hay "mucha confusión" al respecto ya que Izquierda Unida no forma parte de la plataforma Sumar, sino del grupo parlamentario que lleva su nombre. En ese sentido, ha criticado que el Movimiento Sumar unificase a muchas formaciones bajo su nombre cuando "solo es una parte".

  6. Izquierda Unida cree que Red Eléctrica debe dar "muchas explicaciones" tras el apagón

    El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha aplaudido la "diligencia" del Gobierno tras el apagón del pasado lunes, pero considera que Red Eléctrica tiene que dar "muchas explicaciones" tras lo sucedido y que España ha de "revisar" su modelo energético.

    En una entrevista publicada este domingo en el diario Deia, Maíllo ha asegurado que la actuación del Gobierno fue rápida dada la situación "desbordante" y ha destacado, sobre todo, la actuación de la sociedad.

    En cambio, considera que Red Eléctrica, empresa responsable del suministro "debe dar muchas explicaciones" y ha criticado las "teorías conspiranoicas" con las que la derecha pretende "erosionar al Gobierno con cualquier excusa". 

  7. El Consejo de Ministros de este martes aprobará la rebaja de jornada laboral antes de enviarla al Congreso

    La rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, volverá a pasar por el Consejo de Ministros del próximo martes, esta vez para su aprobación como proyecto de ley, antes de enviarla al Congreso, donde el Gobierno espera atar los apoyos suficientes para sacarla adelante.

    Inicialmente, el proyecto iba a recibir luz verde del Consejo de Ministros el pasado martes, pero debido a las circunstancias creadas por el apagón, se pospuso finalmente a la reunión de esta semana.

    La llegada del texto acordado entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT a la mesa del Consejo de Ministros se produce más de dos meses después de que fuera aprobada como anteproyecto de ley, una vez recibidos los perceptivos informes del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social (CES).

    Además, esta segunda vuelta de las 37,5 horas en el Consejo de Ministros tendrá lugar a sólo unos días después de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la puesta en marcha de la rebaja de jornada fue una de las reivindicaciones de los actos que convocaron CCOO y UGT para conmemorar esta fecha.

    Trabajo calcula que unos 12 millones de trabajadores se verán beneficiados de la reducción de jornada cuando ésta entre en vigor.

  8. Los socios del PSOE exigen en el Congreso eliminar el "secretismo" en torno al comercio de armas en España

    Sumar, PNV, Bildu y ERC han reclamado en el Congreso reformar la Ley de Secretos Oficiales y eliminar el carácter secreto de las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), el órgano que evalúa las operaciones relativas al comercio exterior del material de defensa y doble uso, para aportar luz sobre el comercio de armas en España.

    Así lo han hecho en sus propuestas de resolución al informe de exportaciones de material de defensa y doble uso de 2023, donde Sumar recuerda que España es el séptimo país exportador mundial de armamento y que la legislación vigente, preconstitucional, supone "un importante obstáculo para el control de la acción del Gobierno".

    De su lado, ERC y Bildu explican que, con la reforma de la legislación vigente -un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez adquirido con los socios en la pasada legislatura- la adecuaría a las normas internacionales de Derechos Humanos. Matizan que esas normas "establecen que poder clasificar un documento como secreto no puede ser un cheque en blanco" y que "su contenido debe afectar a la seguridad nacional". "No debe estar vinculado a vulneraciones de Derechos Humanos y no puede prorrogarse esta condición hasta el infinito", resumen.

    Además, sobre el secreto de las actas de la JIMDDU, cuya eliminación exigen PNV, ERC y Bildu, explican que son secretas en virtud de un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros el 18 de marzo de 1987. Buscan "acabar con el secretismo sobre el comercio de armas".

  9. Doble comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre el apagón y el plan de defensa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el miércoles al Congreso para informar sobre el apagón eléctrico del pasado 28 de abril y sobre el plan que permitirá a España llegar este año a un gasto en defensa del 2% del PIB.

    En el caso del plan de gasto en defensa, Sánchez se comprometió en su presentación a dar cuenta del mismo en el Congreso, aunque no se someterá a votación. Según señaló el presidente, no es necesario que la cámara lo apruebe porque no implica un mayor esfuerzo presupuestario, una decisión criticada por los grupos de la oposición pero también por la mayoría de socios parlamentarios del Gobierno.

    Junto al plan de defensa Sánchez informará sobre el apagón masivo que afectó a la península el pasado 28 de abril. El Gobierno sigue recabando información de las eléctricas a fin de averiguar el origen de la caída del suministro, mientras el PP exige que se asuman responsabilidades "en primera persona" empezando por el presidente del Gobierno, continuando por los ministros y finalizando por su "enchufada" como presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

  10. Aagesen abre la puerta a una prolongación de la vida de las nucleares bajo determinadas condiciones

    Tras debate surgido a raíz del apagón sobre el cierre de las centrales nucleares, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, sostiene que es “absurdo” relacionar el incidente con este pacto que las compañías eléctricas pactaron con el Gobierno: "El calendario de cierre no empieza hasta el 2027. El 28 de abril del año 2025 ese no es el problema".

    Al ser preguntada por un posible cambio de planes respecto al cierre de las nucleares la ministra señala que al Gobierno "no se le mueve el suelo porque la Ley del Sector Eléctrico lo dice alto y claro": "Ninguna instalación de generación, ni nuclear ni ninguna otra cierra si no se cumple el principio de garantía de suministro. Por lo tanto, tenemos un anclaje y de momento ese anclaje no es necesario en el caso de las instalaciones nucleares".

    Como alternativa para hacer más segura la red eléctrica en la Península, insta a Francia a tomar conciencia de que "las interconexiones tienen que llegar sí o sí" para hacer más segura la red eléctrica en la Península.

  11. El Gobierno tendrá que responder esta semana por las causas del apagón

    El Gobierno, y en especial el presidente Pedro Sánchez, se enfrenta esta semana a una ofensiva parlamentaria para tratar de responder a las incógnitas no resueltas que provocaron el apagón del pasado lunes 28 de abril.

    A petición propia, y también a instancias del PP, ERC y BNG, Sánchez comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis energética vivida la semana pasada.

    Tras la comparecencia del presidente, se celebrará la sesión de control al Ejecutivo, durante la cual varios grupos parlamentarios plantearán cuestiones a los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Hacienda, María Jesús Montero; y Transición Ecológica, Sara Aegesen.

    Junts tiene previsto requerir al presidente una valoración global de los sucesos del pasado lunes, en tanto que Esquerra preguntará si está garantizado un suministro estable de energía en España.Desde un punto de vista algo más local, EH Bildu se dirigirá al ministro de Economía para saber qué medidas se van a adoptar para paliar los efectos del apagón en el tejido económico vasco.

    Varias de las preguntas, entre ellas las de PP y Vox, se van a dirigir a la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, a la que se instará a que responda si hay en España seguridad jurídica o si ha estado el Gobierno a la altura de lo vivido el lunes.

  12. Sara Aagesen: "Señalar a las renovables me parece irresponsable y simplista"

    La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirma este domingo en una entrevista en El País sobre el gran apagón del lunes que señalar a las renovables es "irresponsable y simplista".

    Tras admitir que se tardará "muchos días" en conocer el origen del fallo eléctrico, Aagesen no descarta de momento ninguna causa que lo motivó, incluido un ciberataque, y añade que cuando haya certezas el Gobierno actuará.

    Sostiene, además, lo “absurdo” de relacionar el apagón con el calendario de cierre de las nucleares que las compañías eléctricas pactaron con el Gobierno, al tiempo que considera que Francia debe tomar conciencia de que "las interconexiones tienen que llegar sí o sí" para hacer más segura la red eléctrica en la Península.

    "Estamos investigando con muchísima prudencia y responsabilidad -explica la vicepresidenta- para tener certezas y poder transmitirlas con total transparencia. Y para buscar las medidas para que no vuelva a ocurrir".

    Según Aagesen, lo que saben hasta ahora es que "se produjeron unas oscilaciones, una primera y una segunda, y que finalmente el sistema llegó a un cero con el corte de la interconexión con Europa. Hay que analizar miles y miles de datos, y en cuanto podamos tendremos la causa".

    "Es complicado saber la causa porque dentro de los cinco segundos en los que ocurren esas oscilaciones, en cada milisegundo hay muchísimas variables que ahora hay que analizar. Además, hay que analizar a los distintos operadores", explica.