Imagen de una de las nuevas banderas instaladas en Móstoles.

Imagen de una de las nuevas banderas instaladas en Móstoles. EE

Política

Móstoles, 'capital de España': la ciudad gasta 170.000 euros en instalar 7 banderas nacionales gigantes en rotondas

El Ayuntamiento justifica su instalación como forma de sustituir unos monolitos que presentaban "un aspecto muy deteriorado".

Más información: Móstoles, la segunda ciudad más grande de Madrid que no tiene salas de cine propias ni un gran centro comercial

Publicada
Actualizada

Una, dos, tres, cuatro, cinco… y hasta siete banderas rojigualdas gigantes que convierten a Móstoles, simbólicamente, en capital de España. El municipio, el más poblado de la Comunidad de Madrid tras la verdadera capital (215.000 habitantes), ha visto levantar las enseñas en las últimas semanas.

La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno municipal de Partido Popular y Vox, ha levantado las críticas de la oposición, que lamenta la inversión de 170.000 euros en estos elementos.

El Ayuntamiento, por su parte, justifica su instalación asegurando que mejora la ornamentación anterior.

"Se han sustituido por banderas algunos de los monolitos que estaban instalados en las glorietas y que, en algunos casos, presentaban un aspecto muy deteriorado", explican fuentes municipales a EL ESPAÑOL.

La colocación de las banderas coincide, además, con la jura civil que se celebró en la localidad el pasado 5 de abril. Al igual que ocurrió semanas antes en Alcobendas, más de 400 mostoleños quisieron jurar bandera en la Plaza del Sol.

Inversión

Desde Más Madrid y el PSOE han criticado que el alcalde, Manuel Bautista, haya invertido 170.000 euros que, a su parecer, podrían haberse destinado a educación o sanidad.

El portavoz de Más Madrid en el municipio, Emilio Delgado, criticaba a través de sus redes sociales el gasto de "175.000 euros para poner siete banderas de España en las entradas y salidas de Móstoles".

"Es lícito. Les han votado más. Pero si lo hubieran hecho por Más Madrid, nos los habríamos gastado en climatizar los colegios para que tus hijos no se mueran de calor en verano en clase. Por ejemplo", añadía.

Un mensaje que también ha repetido la exalcaldesa del PSOE, Noelia Posse, que ha lamentado que el alcalde quiera solventar los "enormes" problemas del municipio con estas banderas. 

Por otro lado, la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha denunciado que en su localidad "hay niños y niñas autistas que se quedan sin plaza en las colonias de Semana Santa y sus familias no pueden conciliar".

"Eso sí, a partir de hoy tenemos siete banderas en la ciudad, por si perdemos conciencia de dónde estamos. 180.000 euros despilfarrados", ha añadido.

Ante estas críticas, desde el Ayuntamiento insisten en que "esta inversión se encamina a mejorar el aspecto de la ciudad, y es compatible con el aumento presupuestario en partidas como becas e inversiones". Y recuerdan que todo se hace "con rebaja de impuestos y reducción a cero de la deuda municipal en un año y medio de mandato".

Los populares subrayan el cariño de los mostoleños a la bandera nacional y sostienen que la jura de bandera del pasado 5 de abril es una prueba.

Tal y como notificó el Ayuntamiento, en el acto de homenaje a la bandera participaron 400 ciudadanos que acudieron a jurar, 200 personas invitadas pertenecientes a asociaciones, clubes y peñas del municipio, y cerca de 2.300 vecinos que asistieron como público.

En cuanto al gasto que ha supuesto este lavado de cara a las rotondas del municipio, el Consistorio ha invertido 144.452 euros (sin IVA) en la instalación de estos mástiles con sus respectivas banderas.

Los emplazamientos elegidos han sido: la entrada de la plaza de toros, el acceso a Parque Coimbra, la entrada del Soto, la entrada desde Fuenlabrada (Simón Hernández), la entrada desde la Princesa, la entrada de la antigua N-5 en Coimbra, y el monumento a las víctimas del terrorismo.