La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea en una imagen de archivo.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea en una imagen de archivo. Europa Press

Política POLÍTICA

Ayuso impulsará la comisión sobre la quita de deuda catalana en la Asamblea pese al plante de PSOE, Más Madrid y Vox

El grupo popular lamenta el "desprecio" a la Cámara, pero asegura que seguirá en solitario: "Entre Sánchez y Madrid, eligen Sánchez". 

Más información: Puigdemont, Junqueras o María Jesús Montero, en la lista de comparecientes de la 'comisión de la quita catalana' de Ayuso.

Publicada

Nada más conocerse el pacto entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) relativo a la condonación de la deuda, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso anunció la puesta en marcha de una comisión de estudio para conocer el impacto que tendría sobre la Comunidad de Madrid dicha condonación.

La iniciativa echó a andar en abril con el no del PSOE y, tras el rechazo de la Mesa de la Asamblea a la mayoría de los comparecientes propuestos, Vox y Más Madrid decidieron también esta misma semana quedarse fuera. Tres noes que dejan al PP solo, aunque no impiden que la comisión continúe adelante.

Pese a que algunos partidos de la oposición aseguraban que, sin su presencia, el PP no tendría el "quórum" necesario para constituirla, la mayoría absoluta de los de Isabel Díaz Ayuso ha hecho posible lo que parecía imposible: que un solo partido forme parte de una comisión parlamentaria.

"Vox y la izquierda se alían una vez más en la Asamblea de Madrid para sostener a Pedro Sánchez y defender su pacto ilegítimo con el independentismo", han acusado fuentes del PP a este diario, tras confirmar su intención de seguir adelante con la comisión. 

A su juicio, estamos ante un "desprecio" de la oposición a la Cámara, que se "niega" a participar en el órgano que estudiará las consecuencias para los madrileños "de un acuerdo firmado a espaldas de las comunidades autónomas, que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos, el modelo de Estado y el derecho a vivir en un país de ciudadanos libres e iguales".

"Entre Sánchez y Madrid, eligen Sánchez", denuncian. Por todo ello, insisten en que la comisión propuesta por el GPP realizará un "trabajo serio y riguroso con comparecientes expertos para desvelar el impacto real en Madrid de este atropello".

Así las cosas, y según ha podido confirmar este diario, la próxima semana se cerrarán los planes de trabajo para comenzar a llamar a los comparecientes, entre los que podrían figurar desde Carles Puigdemont hasta la vicepresidenta María Jesús Montero.

Fuentes de la Cámara regional han confirmado a El ESPAÑOL que, pese a que Vox haya presentado su renuncia formal a formar parte de la comisión, los ponentes que había propuesto —es decir, Oriol Junqueras o Puigdemont— seguirán vivos en el trámite parlamentario. Es decir, podrán ser llamados a declarar.

Junto con los líderes independentistas y la responsable de Hacienda, también figuran en la lista nombres como el del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, o expertos en la materia como Álvaro Rodríguez Bereijo, expresidente del Tribunal Constitucional; Manuel Aragón, exmagistrado del mismo tribunal; y Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

También están incluidos en la lista la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo; el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello; o el director general de la Fundación Civismo, Albert Guivernau Molina.

En definitiva, el PP perfila esta comisión como un organismo técnico con el que pretende sustentar su tesis de que la condonación de la deuda perjudica a los madrileños en su día a día. Una línea que también mantiene en sus reuniones con Hacienda la consejera del ramo, Rocío Albert.