La comisión de investigación del Senado donde debía haber acudido Jésica Rodríguez, pero no se ha presentado.

La comisión de investigación del Senado donde debía haber acudido Jésica Rodríguez, pero no se ha presentado.

Política

Jésica Rodríguez no se presenta a la comisión de investigación del Senado alegando problemas de salud: "Estamos perplejos"

El PP solicita a la Mesa que verifique el parte médico presentado por la exnovia de Ábalos: "Sorprende que el escrito ha llegado en el último minuto".

Más información: Las 5 incógnitas sobre Jésica que el PP quiere despejar este lunes en el Senado: de los viajes oficiales a su "casita de novios"

Publicada
Actualizada

Jésica Rodríguez, una de las amigas íntimas del exministro José Luis Ábalosno se ha presentado este lunes a la comisión de investigación del Senado, alegando problemas de salud. La Mesa de la comisión ha recibido la documentación este mismo lunes, apenas minutos antes del inicio de la comisión a las 11:00.

La joven estaba citada a las 11:00 horas para someterse a las preguntas de los senadores relacionadas con los beneficios que presuntamente obtuvo de la trama Koldo, como una vivienda gratuita o empleos en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, después de reconocer en el Tribunal Supremo que fue contratada y cobró de ambas compañías pese a no haber realizado trabajo alguno.

El presidente de la comisión, el senador del PP Eloy Suárez, ha comunicado al inicio de la sesión que Rodríguez acababa de comunicar "hace unos minutos" que "no comparece alegando una cuestión respecto a su estado de salud", un escrito acompañado de documentación acreditativa.

El escrito con el justificante médico ha llegado al Senado sobre las 10:15 horas de este lunes y ha sido comunicado al presidente de la comisión unos cinco o diez minutos antes de su comienzo, según ha contado él a los periodistas. Ahora los servicios jurídicos de la Cámara comprobarán su validez para poder citarla de nuevo.

En caso de no dar por válido el justificante médico, ha añadido Suárez, tendrían que darle traslado al Ministerio Fiscal.

"Perplejidad"

Varios senadores han mostrado su "perplejidad" y han pedido que se analice la documentación enviada por Jésica a la Cámara Alta para justificar su ausencia. En concreto, el PP ha solicitado a la Mesa que verifique el parte médico.

Para que no se repitan casos como este, el senador del PP Alejo Miranda ha anunciado que su grupo pedirá la regularización de los plazos para presentar justificantes de incomparecencia y que, a través de la reforma del Reglamento del Senado, se tasen las formas en las que los comparecientes deben acudir a esta comisión.

Y ha añadido que también estudiarán "tasar" en esa reforma del Reglamento las formas en las que los comparecientes acudan a las comisiones, después de que la expareja de Koldo García, Patricia Uriz, se presentara la semana pasada con unas gafas de sol y un pañuelo cubriéndole la cabeza y parte del rostro, para evitar que acudan "disfrazados o traten de ocultar su rostro o su identidad cuando son personas que ya están en los medios públicos".

"Coacciones"

Asimismo, Alejo ha afirmado que espera que la incomparecencia "no se haya debido ni a coacciones, ni a presiones, ni a connivencia ni a ningún otro tipo de contraprestación por parte ni del entorno del señor Ábalos, ni de ningún miembro de la trama, ni del PSOE ni del Gobierno".

El PSOE ha calificado de "lamentables" y "muy graves esas insinuciones" de "coacciones". "Esta grave insinuación se enmarca en la deriva antisistema del PP, que pretende alimentar teorías conspiranoicas sin fundamento", lamentan fuentes socialistas. 

Pese a no haber comparecido, Jésica ha mandado un escrito a la comisión en la que ha ratificado todo lo que ya declaró el 27 de febrero ante el Tribunal Supremo. "Yo no cambio de opinión, no tengo dos versiones de lo que ya me fue preguntado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", afirma en su escrito la joven.

"Lo que dije aquel día es rigurosamente cierto, y en ello me ratifico íntegramente, tanto en este escrito, como si hubiera acudido a esa Comisión Delorme", añade. Jésica que asumía que tanto Ineco como Tragsatec la habían contratado por mediación de Ábalos y comentó que asumía que el piso de la madrileña Plaza de España donde estuvo viviendo tres años lo pagaba el exministro.

Apartamento de lujo

La investigación que dirige el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente indica que la trama corrupta pagó a Jésica durante dos años un apartamento de lujo en la Plaza España de Madrid, e incluso los estudios de odontología en una universidad privada.

Mientras mantenía una relación con Ábalos, Jésica estuvo cobrando de dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, sin ir a trabajar. El PP intentará esclarecer todas estas cuestiones, durante su comparecencia de este lunes ante la Cámara Alta.

La comparecencia de Jésica en el Senado era una de las más esperadas, en especial porque lo revelado por Jésica hace mes y medio al declarar ante el Tribunal Supremo como testigo propició nuevas líneas de investigación en el caso.