La ministra Pilar Alegría, durante un reciente acto como secretaria general del PSOE de Aragón.

La ministra Pilar Alegría, durante un reciente acto como secretaria general del PSOE de Aragón. Europa Press

Política

Pilar Alegría denuncia una campaña de acoso machista "repugnante" tras reconocer que durmió en el parador de Teruel

"Sé que muchas mujeres diariamente tenemos que soportar esto, no se puede admitir ni tolerar, no lo podemos consentir", afirma la ministra portavoz.

Más información: Una emocionada Pilar Alegría asume el liderazgo del PSOE-Aragón mirando a 2027: “No os voy a fallar”

Publicada
Actualizada

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha denunciado este domingo que lleva 48 horas "sufriendo una campaña de "machismo repugnante e intolerable" con insultos en las redes sociales, tras reconocer que durmió en el parador de Teruel el 15 de septiembre de 2020, junto a la comitiva oficial que encabezaba el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

"Llevo 48 horas leyendo mensajes llamándome 'puta', 'zorra' o 'comepollas', instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy ministra por callar y ponerme de rodillas, si me gusta de lado o encima…", ha escrito Alegría en su perfil oficial de Twitter.

"Sé que somos muchas las mujeres que diariamente tenemos que soportar esto y no, no se puede admitir ni tolerar, no lo podemos consentir", añade la ministra en su mensaje.

Pilar Alegría recuerda que tiene una larga trayectoria política, en la que "siempre he hecho mi trabajo con dedicación, seriedad y honestidad".

Y concluye: "Entiendo y respeto a quienes discrepan de mi ideología y de mis decisiones, pero nunca podré respetar ni me callaré ante los insultos y el odio a raudales que, desgraciadamente, las mujeres seguimos soportando por parte de tantísimos energúmenos".

La ministra portavoz acompaña estos mensajes con un vídeo de su intervención el pasado viernes en la sede del PSOE Aragón, en la que a preguntas de los medios explicó su agenda oficial, durante la visita a Teruel del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 15 de septiembre de 2020.

En aquella comparecencia, Alegría negó haber tenido conocimiento de que Ábalos protagonizara aquella noche ningún incidente incorrecto en el parador de Teruel.

En la visita oficial de Ábalos también estuvieron presentes la entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el expresidente de Aragón, Javier Lambán. Pilar Alegría estuvo presente, puesto que en aquel momento era la delegada del Gobierno en Aragón.

En su encuentro con los medios del viernes, Pilar Alegría mostró a los periodistas el comprobante del pago, por importe de 77 euros, que realizó con su tarjeta de crédito para abonar la habitación en la que durmió.

Y dijo ser consciente de que los ataques que recibe se deben a que "soy una mujer, porque me llamo Pilar Alegría, porque soy la secretaria general del PSOE de Aragón y porque pretendo arrebatarle la presidencia a Jorge Azcón".

Varios compañeros de gabinete han expresado este domingo su solidaridad con Pilar Alegría, por las descalificaciones que está recibiendo en redes:

"Lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales", ha escrito el presidente Pedro Sánchez, "lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo. Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo".

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado que "el acoso ultra a progresistas es ya uno de los problemas más serios de la democracia española. Y lo es todavía más cuando el PP se suma a la jauría ultraderechista y ultramachista. La democracia, la verdad y la igualdad ganarán", ha rematado.

Y la vicepresidenta María Jesús Montero se ha manifestado en los siguientes términos: "Frente a los ataques machistas, misóginos y miserables, nos encontrarán siempre unidas y combativas".