Luis Villajos
Publicada
Actualizada
  1. Luis Villajos

    Feijóo reprocha a Sánchez el "momento elegido" para visitar China: "Desde hace 100 años, EEUU es nuestro aliado"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido "prudente" por su viaje a China en un momento de "de extraordinaria dificultad" por la guerra arancelaria, subrayando que España está en la Unión Europea y "nuestros aliados, desde hace más de 100 años, son los Estados Unidos".

    En este sentido, ha abogado por una "política internacional más unida" en torno a vínculos "transatlánticos" entre la UE y EEUU.

    "Tenemos una diferencia muy importante de pareceres, creo que los aliados deben de permanecer dentro de la Unión Europea y somos un continente transatlántico y, en consecuencia, entiendo que se debería haber pospuesto ese viaje", ha remarcado en unas declaraciones a los medios durante su visita a la Semana Santa de Lorca (Murcia), declarada fiesta de interés turístico internacional.

  2. Iglesias manda "a la mierda" a CCOO por pedir un pacto PP-PSOE y aclara: "No queremos ganar dinero sino tener poder"

    El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha mandado este viernes "a la mierda" al secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, por pedir un gran acuerdo entre el PP y el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

    Durante la apertura de la quinta asamblea ciudadana de Podemos, Iglesias ha ridiculizado a "esa izquierda sindical que dice que debe haber pacto entre PP y PSOE para sacar los Presupuestos del Estado. ¡Váyanse a la mierda los liberados sindicales que defienden esto", ha exclamado entre aplausos.

    Aludía a las declaraciones que Unai Sordo realizó hace una semana en la última edición del foro Wake Up, Spain!, en la que reclamó un entendimiento entre PP y PSOE, no sólo para aprobar los Presupuestos del Estado, sino también los de todas las comunidades autónomas, para evitar que se vean condicionados por Vox.

  3. Feijóo ve "indicios más que racionales" en que el Gobierno "no actuó limpiamente" en el rescate de Air Europa

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que, tras el informe de la UCO que menciona a Air Europa, hay "indicios más que racionales" de que en Moncloa "no se actuó limpiamente" durante el rescate de una de las principales empresas españolas".

    "El presidente del gobierno no ha dado nunca ninguna información adecuada y suficiente", ha asegurado Feijóo durante su visita a la Semana Santa de Lorca, donde ha recalcado que, antes estos indicios, no vale solo "desmentir" con una declaración, sino que hay que aportar "una información adecuada y suficiente".

    "Con esta agenda de corrupción que afecta al Partido Socialista, que afecta al gobierno y que afecta también al Palacio de la Moncloa, no vale simplemente una declaración frívola, sino que necesitamos explicaciones. Y de momento el presidente del Gobierno no ha dado ninguna explicación a la ciudadanía", ha indicado el líder del PP nacional.

  4. Luis Villajos

    Alegría anuncia “acciones legales” si se produce “cualquier injuria” contra ella

    La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avisado este viernes de que no dudará en iniciar las "acciones legales" que considere oportunas en el caso de que se vierta “cualquier injuria o calumnia” sobre su persona.

    Así lo ha advertido en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza en la que ha dado información detallada de su actividad durante unas jornadas de septiembre de 2020 en las que, supuestamente, el exministro José Luis Ábalos organizó una fiesta en el Parador de Teruel, provocando destrozos en la estancia, según varios medios de comunicación.

    El PP ha insistido en pedir a Alegría explicaciones sobre si estuvo esa noche en Teruel y si conocía lo que hizo el exministro.

  5. Luis Villajos

    Podemos carga contra un PSOE que "sólo busca mantener" Moncloa: "Nunca seremos una fuerza de obediencia"

    Podemos ha proclamado este viernes que nunca será una fuerza de "obediencia" al PSOE y que por eso les echaron del Gobierno para reemplazarles por una izquierda " más riquiña", en referencia a Sumar.

    También ha acusado a los socialistas de estar más preocupados en "mantener el sillón del Gobierno" en vez de "transformar algo la sociedad" y ha alertado de que su lógica de "malmenorismo" está debilitando a las bases progresistas, frente al auge de la ola reaccionaria.

    Así lo han asegurado los portavoces adjuntos, Javier Sánchez Serna y María Teresa Pérez, el secretario de Organización, Pablo Fernández y la dirigente de la ejecutiva estatal, Lucía Muñoz, en el cierre de la quinta asamblea ciudadana del partido para defender los documentos político y organizativo de la candidatura de la secretaria general, Ione Belarra, quien será reelegida otros cuatro años

  6. Luis Villajos

    Bendodo cree "inoportuna" la visita de Sánchez a China

    El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que "en plena guerra comercial entre China y los Estados Unidos cuanto menos habría que calificar de inoportuna la visita del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, al que ha instado a que "cuando termine su gira a China, vuelva rápidamente a España y dé explicaciones" sobre los casos de corrupción que "afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno familiar más cercano".

    En declaraciones en Carratraca (Málaga), junto a la alcaldesa, Marian Fernández, Bendodo ha reiterado que "el escándalo de mañana ya les adelanto que será el que tape el escándalo de hoy" y se ha referido a las "nuevas averiguaciones" en el 'caso Ábalos' que están en informes que "no es del PP ni de los medios de comunicación, es lo que dice el informe de la Guardia Civil".

    "El caso Ábalos está cogiendo a dimensiones estratosféricas", ha dicho el dirigente del PP, quien ha aludido a "la afición del exministro Ábalos de hacer fiestas en Paradores de turismo, en la que hemos conocido en Teruel, donde se hizo acompañar de señoritas y destrozó la habitación".

  7. Luis Villajos

    Díaz pide a Feijóo "apoyo de una vez por todas" a España en la guerra arancelaria

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "apoyo de una vez por todas" y que "se sitúe de manera clara" con España en el contexto de guerra arancelaria de Donald Trump. 

    En estos términos se ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios en Elche (Alicante), antes de reunirse con representantes sindicales y empresariales del sector del calzado, al ser preguntada por las críticas de los 'populares' a Pedro Sánchez a China.

    Díaz ha valorado que Trump "está agrediendo al mundo" y "singularmente" a España, y cree que el presidente de EEUU "define una política intentando saciar su déficit comercial y golpea también a la economía norteamericana".

  8. El Supremo abre dos causas contra 'Alvise': por financiación ilegal y por difundir una PCR falsa de Illa

    La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado investigar al eurodiputado Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise, al apreciar indicios de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental. Esos indicios fueron concretados en la exposición razonada elevada a la Sala el pasado mes de diciembre por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

    La causa también se dirigirá contra Álvaro Romillo, que había entregado 100.000 euros al partido de Alvise en mayo de 2024.

    La Sala Penal ha abierto una segunda causa contra Alvise Pérez por presuntos delitos de falsedad en documento privado e injurias en relación con la difusión de una prueba de COVID falsa del actual presidente de la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, en 2021.

    El tribunal considera que “son múltiples los indicios fundados” que aportan las diligencias remitidas en la exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que ha contado con el apoyo del fiscal.

  9. Luis Villajos

    Yolanda Díaz considera "un acierto" el viaje de Sánchez a China

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "acierto" el viaje a China del presidente Pedro Sánchez por tratarse de un momento de guerra comercial impulsada por "una política errática arancelaria" de Donald Trump.

    Antes de reunirse en Elche (Alicante) con la patronal del calzado valenciana (AVECAL) y representantes sindicales por la coyuntura de este sector en el contexto de los aranceles anunciados por la Administración estadounidense, Díaz ha sido preguntada por las críticas del PP al viaje de Sánchez al gigante asiático y ha señalado que éste ha sido "correcto".

    Ha sostenido que Sánchez se ha desplazado a la capital china acompañado de un grupo de empresarios y empresarias españoles y que el Gobierno está en la obligación de "buscar nuevos mercados".

  10. El Supremo acepta la petición del fiscal general del Estado para que el juez cite como testigo al novio de Ayuso

    La Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha accedido a la petición del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de que se cite a declarar como testigo a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

    Así, corrige la decisión del magistrado instructor Ángel Hurtado, que el 27 de enero rechazó la petición de García Ortiz en el marco de la causa en la que se le investiga por la presunta revelación de secretos que le atribuye González Amador.

    El tribunal responde ahora que no ve motivos para denegar la toma de declaración de testifical al querellante cuando quien lo pide es la defensa del propio investigado.

  11. El ministro Óscar López reprocha los "circos y tonterías" y la "actitud norcoreana" de Ayuso de no invitar al Gobierno el Dos de Mayo

    El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reprochado este viernes los "circos y tonterías" y las "actitudes norcoreanas" de no invitar a ningún miembro del Gobierno central al acto institucional en la Real Casa de Correos por el Dos de Mayo.

    "Yo sólo voy donde me invitan, a mí no me ha invitado nadie", ha lanzado el ministro desde León a los medios de comunicación, ante los que ha recalcado que si él consigue ser presidente de la Comunidad de Madrid "volverá la normalidad".

    Ha defendido que el Dos de Mayo, que conmemora el alzamiento del pueblo de Madrid contra los invasores franceses, es una "fiesta de todos los madrileños" y que "allá ella" -en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- al no invitar a miembros del Ejecutivo regional. "Los socialistas lo vamos a celebrar", ha zanjado.

  12. Robles reivindica la ayuda de España a Ucrania en el marco del convenio de 1.000 M firmado con Zelenski

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este viernes la ayuda que envía España a Ucrania en el marco del acuerdo bilateral firmado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por valor de 1.000 millones de euros, sin aclarar si el Ejecutivo español irá más allá de dicho convenio.

    Tras la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas, la titular de Defensa ha indicado que España está "desarrollando" el paquete de 1.000 millones acordado con Ucrania, apuntando que "hay envíos en marcha" enmarcados en esta iniciativa.

    De todos modos, no ha aclarado si España elevará la ayuda a la vista de las necesidades en Ucrania para reforzar su posición ante las negociaciones con Rusia. Así se ha limitado a decir que el Gobierno hace "nuevas contribuciones permanentemente" y hace "un esfuerzo muy importante" tanto en el suministro de material como de poner en contacto a las industrias de Defensa.

  13. María Jesús Montero afea la crítica "infantil" del PP al viaje de Sánchez a China: "Juanma Moreno se fotografió con la hoz y el martillo"

    La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha rechazado este viernes las críticas al viaje oficial de Sánchez a China por parte del PP, al que ve instalado en una "política infantil", y ha recordado que también viajaron a ese país el propio presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su etapa al frente de la Xunta de Galicia y hace unos meses el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que se hizo la foto con la hoz y el martillo".

    En rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, Montero ha defendido en primer lugar que la visita de Sánchez a China ha sido "evidentemente comunicada y consensuada" con la UE porque el Gobierno "lo que trabaja para hacer frente a los aranceles de Estados Unidos es en fortalecer la UE, que lleva tiempo trabajando diferentes mercados, no solamente los que clásicamente teníamos".

    Tras subrayar que "el planteamiento de España es el planteamiento de la UE sin ningún tipo de distingo", la también ministra de Hacienda ha recordado que el Gobierno "lleva tiempo intentando ayudar a nuestras empresas para tener nuevos mercados en Asia, en China y en otros lugares que se nos han resistido un poco más hasta la actualidad".

  14. El PP afirma que el viaje de Sánchez a China daña la posición internacional de España y que "no ha gustado en la UE"

    El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha afirmado este viernes que el viaje de Sánchez a China "daña la posición internacional de España" y también "la estrategia internacional de la Unión Europea".

    "Esta visita de Sánchez a China es una grave irresponsabilidad", ha apuntado en declaraciones a los medios en las que ha criticado "una visita absolutamente unilateral" que no ha contado con la Unión Europea y que "no ha gustado en la UE".

    "Lo que debe hacer un Gobierno serio y solvente es que la política internacional sea una política diplomática, y para eso es fundamental que vaya de la mano de la Unión Europea. Juntos somos más fuertes y el tamaño sí importa en esta materia", ha precisado.

  15. Sumar insta al Gobierno a declarar festivo nacional el 14 de abril, día de la República

    Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, propuesta por Izquierda Unida, en la que insta al Gobierno a declarar festivo nacional el 14 de abril, día en el que se conmemora la II República.

    Según ha anunciado este viernes el diputado de Sumar Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, esta fecha debe ser fiesta nacional no solo como signo de reconocimiento de la II República (1931-1936) sino de los "avances en derechos y garantías fundamentales" conseguidos en ese periodo en España.

    "España salió de un atraso ancestral y se convirtió en un ejemplo en Europa y en el mundo en garantía de avances y derechos", ha subrayado el diputado, quien ha recordado que "debido a un golpe de Estado se acabó con esta situación y se instauró una cruel dictadura".

  16. Sumar defiende el viaje de Sánchez a China y la "apertura" de España al comercio asiático

    El diputado de Sumar Enrique Santiago ha defendido este viernes el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China así como la "apertura" de España al comercio asiático y del Pacífico.

    En una rueda de prensa en el Congreso, Santiago ha subrayado que el Ejecutivo viene "manteniendo una posición de apertura" hacia los cambios en la geopolítica mundial de los últimos años y de incremento de las relaciones con la región asiática, algo "muy positivo" a su juicio por las últimas decisiones de Estados Unidos en política arancelaria.

    Para Santiago, es bueno para los trabajadores y las empresas españolas y ha compartido su deseo de que la Unión Europea se "posicione en el principal centro económico del planeta" que, según ha recordado, no es solo China, sino también Vietnam, Corea o Japón.

  17. Juanma Moreno y Page reivindican el bipartidismo y abogan por cambios legales para garantizar gobiernos no sometidos a minorías

    Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de Castilla La Mancha, Emiliano García Page (PSOE), han coincidido ese viernes en reivindicar el bipartidismo y han abogado por posibles cambios legales que garanticen legislaturas con gobiernos estables de las mayorías que no estén sometidos a formaciones minoritarias.

    Así se han pronunciado Juanma Moreno y García Page, durante su participación, en Madrid, en el coloquio 'La industria de la felicidad', organizado por el grupo hotelero Hotusa.

    Juanma Moreno ha manifestado que lo que está pasando en esta legislatura es "claramente nocivo para los intereses generales del país", porque es "indigno que un señor que está a 2.000 kilómetros de España, que es un prófugo de la justicia, decida el futuro de 50 millones de personas", en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont.

    Ha defendido que la Junta lleve a los tribunales cuestiones que han sido pactadas por el Gobierno central o el PSOE con Junts, como el reparto de menores migrantes no acompañados, porque las comunidades no han sido consultadas y es una cuestión de "dignidad institucional".

    Por su parte, García-Page ha considerado que, en España, "sin tocar la Constitución, habría posibles matizaciones para que la estabilidad general del país no dependa, no ya ni siquiera de un independentista, que eso lo agrava, sino de una minoría minoritaria", y ha considerado que los españoles "siguen teniendo una mentalidad bipartidista y va a seguir así".

    "Hay 350 diputados en el Congreso y sólo estamos pendientes de uno, y eso es lo más grave. Hoy es independentista, pero si mañana fuera un populista radical de izquierda o derecha, sería igual de grave", ha dicho, apuntando que se están tomando decisiones "al margen del pueblo español".

  18. Air Europa niega haber pagado un chalé a Ábalos a cambio del rescate de la Sepi y haber pedido ayuda a Begoña Gómez

    Air Europa se defiende de las informaciones publicadas tras el último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La compañía aérea, en un comunicado, quiere desmentir que sufragara, de manera directa o a través de terceros, el alquiler de vivienda alguna para uso de José Luis Ábalos, exministro de Transportes.

    De igual forma, la aerolínea niega “haber ofrecido nada como supuesto agradecimiento por la emisión de una nota de prensa sobre la conveniencia de habilitar ayudas para afrontar las consecuencias en la actividad de la pandemia de la Covid-19”.

    La filial de Globalia también niega haber solicitado la intervención de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la negociación de los préstamos concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en el año 2020 a la compañía por valor de 475 millones.

    “La gestión de esos trámites se realizó siguiendo en todo momento los cauces establecidos para ello y respetando la normativa vigente”, aseguran.

    En este sentido, la compañía ha manifestado su voluntad de utilizar todos los recursos legales, incluyendo el ejercicio de las acciones de cualquier naturaleza que pudieran corresponderle, “frente a quienes divulguen o publiquen falsedades o interpretaciones malintencionadas de cualquier documentación que se refiera a la compañía”.

    Por ello, Air Europa invita a los medios a compartir la totalidad del informe de la UCO para facilitar la comparación de su contenido con ciertas afirmaciones realizadas y contribuir, en su opinión, a mitigar malentendidos.

  19. Elisa Mouliaá entrega su teléfono al juez que investiga a Errejón pero el político esperará a que se resuelva su recurso

    La actriz Elisa Mouliaá ha entregado este viernes su teléfono móvil al magistrado que investiga al exdiputado Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual a fin de que la Policía Nacional pueda analizar las conversaciones que ambos mantuvieron, mientras que el exdirigente ha decidido no facilitar el suyo a la espera de que se resuelva el recurso que interpuso ante la Audiencia Provincial.

    En declaraciones a los medios, Mouliaá ha explicado que su terminal quedará en manos de los investigadores "hasta después de Semana Santa". "Y él pues no se ha presentado, no ha dado la cara una vez más", ha criticado, en alusión a Errejón.

    Según la actriz, los investigadores encontrarán en su teléfono conversaciones con Errejón y también con su amiga Jana, en las que le "decía" que el exdirigente la habría "invadido y acosado". "En fin, al final pruebas que delatan que no hubo consentimiento y que hubo una agresión", ha explicado en declaraciones a los medios.

  20. Valencia

    Salomé Pradas se derrumba en su declaración ante la jueza de la dana y asegura que no tenía conocimientos de Emergencias

    La exconsellera de Interior Salomé Pradas se ha derrumbado durante su declaración como investigada ante la jueza de la dana este viernes

    La exdirigente del PP, entre lágrimas, ha asegurado que no dirigía nada y que no tenía conocimientos ni experiencia en Emergencias, según fuentes conocedoras del interrogatorio. 

    Pradas ha respondido únicamente a preguntas de su abogado y ha afirmado que el director del mando avanzado aquel día era José Miguel Basset, el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el momento de la dana

    A lo largo de su declaración, ha explicado que era consellera desde el 12 de julio -es decir, desde hacía tres meses- y que en materia de Emergencias "sólo tenía un cargo institucional".