La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este miércoles en el Congreso.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este miércoles en el Congreso. Eduardo Parra Europa Press

Política SESIÓN DE CONTROL

Gamarra acusa al Gobierno de preferir a Junts a España en la crisis arancelaria y Montero le pide "sentido de Estado"

El PP cree que el Gobierno ha pactado un cupo arancelario, mientras que el Ejecutivo insiste en que no es así y que Junts ha inflado su pacto. 

Más información: Moncloa sigue apostando por acordar la respuesta a los aranceles con el PP pese al malentendido creado por Junts

Publicada
Actualizada

Nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso, esta vez un día después de que Gobierno, PP y Junts se enredaran a causa de la crisis arancelaria y la respuesta del Ejecutivo a la misma.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de que "cuando tienen que elegir entre España y sus socios, siempre eligen lo segundo". Por su parte, María Jesús Montero ha respondido que los populares están tergiversando el debate y les ha pedido "sentido de Estado" para dar una respuesta unitaria.

La vicepresidenta primera ha sido la protagonista de esta sesión de control, que se produce con Pedro Sánchez de viaje institucional por Asia, y a Montero le ha tocado aguantar todas las críticas y la presión de la oposición y también de algunos socios.

Cuca Gamarra ha asegurado que el Gobierno "está aprovechando la crisis de los aranceles que perjudica a tantos sectores económicos y a tantos millones de españoles para beneficiar a Junts". "¿Era esta su respuesta de Estado a un asunto que tiene en vilo a todos los españoles?", ha preguntado.

Gamarra se refiere a la confusión desatada este martes tras el Consejo de Ministros. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, salió a anunciar el real decreto por el cual el Gobierno movilizaba una serie de avales para ayudar a las empresas afectadas por la crisis arancelaria.

Ese real decreto se había hablado con el PP y, en un gesto inédito, se llegó a mandarle a los populares el texto de la norma antes de que se aprobase definitivamente. Gobierno y PP empezaron a mostrar cierta sintonía para ofrecer una respuesta unitaria a la crisis desatada por la Administración de Donald Trump.

Sin embargo, a media mañana del martes, el viceportavoz de Junts en el Congreso compareció ante los medios para anunciar que había llegado a un pacto con el Gobierno para que el 25% de las ayudas a las empresas fueran a empresas catalanas. Es decir, para que las ayudas quedaran territorializadas.

Desde Junts vinieron a decir que habían rascado el compromiso de que el 25% de las ayudas irían a Cataluña. Sin embargo, en el Gobierno explicaron que se iba a hacer respetando el equilibrio territorial y que si las empresas catalanas representaban el 25% de las exportaciones, entonces el 25% de las ayudas es lógico que fueran a Cataluña.

Este asunto, que para Moncloa no tenía mayor importancia, sirvió al PP para dar por rota la sintonía y acusó al Gobierno de pactar un cupo arancelario con Junts.

"Se necesita unidad de respuesta", ha dicho Cuca Gamarra en la sesión de control de este miércoles. "También igualdad de todas las empresas, independientemente de dónde tengan su CIF, y criterios objetivos acorde con las necesidades", ha insistido.

María Jesús Montero ha respondido que "acuerdo para privilegiar a alguien, ninguno" y ha acusado al PP de estar buscando excusas para votar en contra de un real decreto que, en principio, iba a apoyar.

"Desde ayer por la tarde, el PP está buscando una excusa para votar en contra de las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha para protegernos", ha asegurado Montero.

"Por lo tanto, la pregunta que se hacen los españoles es si van a votar a favor de los españoles o van a intentar sacar rédito político y partidista en una situación en la que el país requiere unidad de las fuerzas políticas", ha dicho, antes de pedir "sentido de Estado" al PP.