José Antonio Nieto, consejero de Justicia de Andalucía. Sevilla
Andalucía lleva al Tribunal Constitucional el reparto de menores migrantes que impone el Gobierno central
La Junta reclama, además, que haya más financiación para atender a los migrantes que llegan a la comunidad.
Más información: Andalucía, contra la política migratoria del Gobierno central: "Dejen de tratar a los niños como paquetes de Amazon"
El Gobierno andaluz va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el reparto de menores inmigrantes impuesto por el Gobierno central. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, quien quiere así "defender la independencia" de la comunidad.
La Junta toma esta medida después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pactase con los independistas catalanes el reparto de menores migrantes que da como resultado que Cataluña reciba muchos menos que el resto de España.
Para Andalucía, esto no es aceptable. Según ha explicado Nieto, en esta cuestión debe imperar una "igualdad de trato" que se ve vulnerada por el acuerdo con los separatistas. "Hay que poner en valor la dignidad de las personas y no tratarlas como mercancías", ha señalado el consejero andaluz.
Esta es una idea que ya anunció la consejera de Igualdad, Loles López, quien acusó hace semanas al Gobierno central de tratar a los menores inmigrantes como "mercancía".
Según explicó, el Gobierno central se garantizaba con el acuerdo que excluye casi por completo de la llegada de menores inmigrantes a Cataluña el apoyo de Junts para mantener la Moncloa.
"Mercancía"
De esta forma, López anunció que el Gobierno andaluz estudiaba la posibilidad de llevar a los tribunales el reparto de migrantes. Ahora esa advertencia se hace realidad, puesto que el orden del día del Consejo de Gobierno del Ejecutivo andaluz incluye elevar al Tribunal Constitucional la medida.
Esto se hace, ha detallado Nieto, para "garantizar que la atención que se preste a los menores sea de calidad y no en precario". Para el consejero, el reparto no puede ser "impuesto" y sin financiación "adecuada", punto en el que ha recordado que Andalucía deja de percibir al año 1.500 millones de euros por la "infrafinanciación" del Gobierno de España.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recalcaba a principios de este mes que era "probable" que su Gobierno recurriera en los tribunales el reparto de menores migrantes no acompañados acordado por el Ejecutivo nacional con Junts, porque es un "atropello total".
Puigdemont
Moreno insistía en el "agravio absoluto" del Gobierno central con el asunto del reparto de menores migrantes no acompañados y, sobre todo, que el líder de Junts, Carles Puigdemont, "a 2.500 kilómetros nos dice a 49 millones de españoles lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer".
Ante ello, criticaba que Cataluña no pusiera "los datos sobre la mesa" y planteaba por qué "tiene que recibir menos menores no acompañados que el resto de comunidades autónomas".
Para el PSOE andaluz, recurrir al ampato del Constitucional es "una vergüenza". Así lo ha señalado la vicesecretaria general de los socialistas de Andalucía, María Márquez, quien ha afeado "la utilización que hace el Partido Popular" de "los niños que llegan a este país sin padres, solos".
Así, Märquez ha criticado que "la respuesta que encuentran" dichos menores por parte de la Junta de Andalucía "es la confrontación por sistema con el Gobierno de España porque es de un color político distinto al suyo".