Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en su discurso ante la Asamblea General de ATA, este lunes en Madrid.
Feijóo promete a los autónomos el fin de su "infierno fiscal": IVA anual, exenciones en el IRPF y los derechos de los asalariados
El presidente del PP anuncia en el congreso de ATA un Plan Integral para Autónomos contra el "infierno fiscal y burocrático" de los 3,3 millones de emprendedores.
Más información: Feijóo presenta su plan para aliviar el "infierno fiscal" de 3 millones de autónomos y trata con el PPE la guerra de Ucrania.
El presidente del Partido Popular sigue empeñado en convertir en "cielo" el "infierno fiscal y burocrático en el que", sostiene, "viven los españoles" con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y por ello, ha iniciado una campaña con una serie de anuncios de medidas especialmente diseñadas para los tres millones de autónomos.
El PP ha diseñado un Plan integral para Autónomos con decenas de medidas concretas, que se irán desgranando en próximas semanas. Las tres primeras, las ha anunciado Alberto Núñez Feijóo en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
En su discurso, el líder popular ha anunciado su compromiso de "eximir de la obligación de presentar declaración de la renta a los que facturen menos de 12.000 euros". También, permitirá a los autónomos "presentar la declaración de IVA y el pago del IRPF una vez al año", no cada tres meses como hasta ahora. Y finalmente, "avanzará en la equiparación de derechos con los asalariados".
El autoempleo es, según remarcó Feijóo en una entrevista con EL ESPAÑOL el pasado 31 de diciembre, una de las actividades que más debe defender el PP. Primero, por el "mérito y el arrojo" de quienes deciden emprender. Y segundo porque, tradicionalmente, los autónomos encuentran en España más "obstáculos burocráticos" y "peores condiciones fiscales y sociales" que el resto de trabajadores.
Por eso, este Plan integral, que irá acompañado de lo que ha llamado "una ruta de autónomos" para presentarlo, pretende una "transformación radical de las relaciones entre los emprendedores y las administraciones públicas". Sus objetivos son cinco: eliminar "burocracia", implantar "medidas fiscales de alivio", equiparar gradualmente "derechos" con los de los asalariados, una normativa de "garantía real de segunda oportunidad" y facilidades para "asegurar el relevo generacional".
Después de haber presentado leyes para la conciliación y la competitividad, un Plan integral de Vivienda y otras iniciativas en el plano fiscal, los populares prometen ahora impulsar medidas que faciliten la vida a este "sector clave" de la economía, el de los emprendedores.
Ante el congreso de ATA, Feijóo ha profundizado en la alternativa del Partido Popular para los autónomos, "sobre los que reside el peso de la economía" de nuestro país, insisten las fuentes del PP, y "cuyo esfuerzo merece ser reconocido por parte de los poderes públicos".
Según Feijóo, esto no ocurre en la actualidad y los 3,3 millones de emprendedores que "sostienen la economía española" viven cinco realidades que el PP quiere atacar.
Primero, "tenéis que cumplir los mismos trámites si tenéis un trabajador como si tenéis 100", ha dicho entre aplausos el presidente del PP. Segundo, "perdéis competitividad por incesante incremento de costes y trabas" que impone el actual Gobierno.
Además, en tercer lugar, "afrontáis la amenaza del cese de un millón de negocios por falta de remplazo", sobre todo en el ámbito rural. Como cuarto punto, Feijóo ha denunciado que "no tenéis los mismos derechos que los asalariados e, incluso, a la mitad se os niega la prestación de cese de actividad". Y finalmente, "vivís cada día en la incertidumbre de la complejidad burocrática que, muchas veces, os lleva a tributar de más".
Una semana completa
De hecho, durante toda esta semana, se esperan nuevos anuncios por parte del presidente del PP en este campo. El viernes, tras una visita a Bruselas, en la que se reunirá con la cumbre del PP Europeo para analizar la crisis geopolítica, Feijóo se desplazará a Baleares para, "en el marco del 8-M, participar en un acto con trabajadoras autónomas".
Según su agenda, este martes también Feijóo asistirá al Mobile World Congress de Barcelona y el miércoles participará en el Congreso de Faconauto, una semana después de asistir al de ANFAC.
Allí, el presidente del PP prevé seguir poniendo en valor el sector del automóvil en España, en plena transformación crítica, para "ofrecer soluciones" con las que afrontar los desafíos que tiene ante sí el sector.
Los populares están preocupados por esta industria, puntera en España, "que da empleo a decenas de miles de personas en nuestro país" y que se ve afectada de lleno por la guerra comercial de aranceles lanzada por el nuevo Gobierno de Donald Trump en EEUU y por la falta de inversiones "certeras" por parte del Ejecutivo español, con los PERTE todavía sin concluir.