Diseño: Arte E.E.

Política PARTIDO POPULAR

El creador del "Perro Sanxe" aterriza en el PP: "Sabe ganar elecciones imposibles" y ahora "lo tendrá fácil" con Feijóo

Experto en segmentar el electorado para bombardear con propaganda, su límite ético es la ley y está "dispuesto a usar todos los recursos". 

Más información: Feijóo ficha a Aleix Sanmartín, el gurú electoral digital que llevó a Sánchez a la remontada de las elecciones del 23-J

Publicada

Aleix Sanmartín "es un killer", considerado uno de los mejores consultores políticos del mundo. Suya fue la idea de darle la vuelta al concepto del Perro Sanxe en las elecciones del 23-J y convirtió en un valor lo que antes era un insulto.

En la última semana de la campaña electoral, con una movilización nada esperada, Sanmartín transformó en orgullo, con chapas, camisetas y todo tipo de productos de marketing, el ataque ad hominem al presidente del Gobierno. 

Ahora, este consultor acaba de fichar por el PP, arrebatándoselo al PSOE, que lo fichó en 2022 para el ciclo electoral de 2023-2024, y el estado de ánimo en Génova es lo más parecido a una fiesta. "Con Alberto Núñez Feijóo lo tendrá más fácil", afirma ufana una fuente popular. "Ya ganamos las elecciones del 23-J, por lo que no hay nada de imposible en las próximas", añade.

Si no fuera porque este cordobés de 44 años y afincado a caballo entre México y España se crió en las Juventudes Socialistas, se podría decir que el gurú electoral vuelve a casa.

Porque él fue quien llevó a Juanma Moreno a la dulce derrota de 2018, que lo aupó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras pactar con Cidudadnos y Vox. Y trabajó de la mano de Elías Bendodo toda esa legislatura, hasta los comicios siguientes, para darle la mayoría absoluta en 2022. Dicen los que le conocen que sólo una oferta mareante del PSOE le llevó a decidir ponerse al servicio de Sánchez.

"Si ahora se va al PP es porque ve que el cambio ya es inevitable, porque si su fama es la de ganar elecciones imposibles y abandona el PSOE, es que no quiere estar en la foto de una derrota que se ve segura", explica una fuente que lo conoce bien.

De Moreno al 23-J

Sanmartín en un personaje un tanto hermético y del que se conoce poco. Apenas da entrevistas y cuando las acepta es a medios especializados en su ámbito laboral. Huye de los focos y no le gusta demasiado hablar de sus estrategias en las campañas electorales, pero los resultados apuntan a que ese je ne sais quoi funciona.

Según su página web, además de con Sánchez y Moreno, ha trabajado con presidentes latinoamericanos como Andrés Manuel López Obrador (México), Ricardo Martinelli (Panamá) y Tabaré Vázquez (Uruguay), entre otros.

También explica que "su más reciente éxito en España" es la campaña por la que Salvador Illa ha llegado a presidir la Generalitat y que ha asesorado a Guillermo Fernández Vara, Fernando López Miras y a Ximo Puig. Como se ve, no tiene problema en cambiar de cliente, aunque asegura que es porque no apuesta por un partido o una ideología, sino por un candidato.


En la campaña electoral del 23-J, su trabajo consistió grosso modo en movilizar a los posibles votantes del PSOE y en intentar desmovilizar a los votantes de la derecha. Los socialistas detectaron que muchos de sus votantes de 2019 no estaban motivados para repetir su voto en 2023 y Aleix Sanmartín se puso manos a la obra.

Lo logró gracias a que es un experto en microsegmentación del electorado. Es decir, en detectar las características concretas de un posible votante (edad, contexto social, por ejemplo) y bombardearle con propaganda electoral para intentar que se movilice o que se quede en casa.

En esa línea, participó en una campaña atípica en la que, además del Perro Sanxe, el presidente optó por una menor presencia en mítines y una mayor predisposición a las entrevistas audiovisuales, que son las más fáciles de mover en redes sociales.

Así, yendo a por segmentos concretos de la población, Sánchez explotó su faceta de amante de la música indie y apareció en espacios como La Pija y la Quinqui y Hora Veintipico. Pero en el ámbito político también se alentó el miedo a la ultraderecha. Todos estos elementos consiguieron cambiar el marco establecido y despojar a Sánchez de su mala imagen.

Técnica y decisión

¿Cómo lo hace Sanmartín? Porque para mantener ese prestigio, después de haber coordinado más de 80 campañas electorales en medio mundo, hacen falta al menos dos cosas: técnica y decisión.

Lo primero, la técnica, la logra gracias a un software llamado Tesela, una herramienta desarrollada junto a su equipo para conseguir esa microsegmentación del electorado. El programa sirve para enviar de una manera mucho más certera la propaganda electoral, aprovechándose de las nuevas tecnologías.

En el PP ven esa posibilidad con auténtico deseo, porque el análisis que hizo el propio Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones del 23-J se puede resumir en una corta frase que dijo a su equipo: "Fuimos muy conservadores".

"Quisimos guardar algo que creíamos tener… pero eso nunca es verdad hasta que se abren las urnas", explica uno de los colaboradores del presidente del PP, que asegura que en la campaña fueron "demasiado prudentes… o demasiado cobardes".

Ahí es donde entra en juego el segundo elemento de Sanmartín, la decisión. Para él, la ética es equivalente a lo legal.

De hecho, lo ha llegado a verbalizar: "Es ético todo lo que está dentro de la ley. Se deben utilizar todos los medios que la ley permita para ganar una elección. Es mi obligación utilizar todos los recursos para lograr el objetivo de mi cliente, que generalmente es el de ganar una elección", aseguró en una entrevista concedida a un medio especializado.

Y ahí nacen algunas de sus sombras. Tras la campaña de Juanma Moreno, fue fichado por Teodoro García Egea semanas antes de la repetición electoral de 2019, para que trabajara en la campaña de Pablo Casado. En esa campaña aparecieron una serie de carteles con la cara de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y el lema "No contéis conmigo. Yo no voto", incitando a desmovilizar a los votantes de izquierda.

Aunque en un inicio se pensó que había sido una campaña de Más Madrid, Iñigo Errejón acabó denunciándola ante la Junta Electoral Central y se supo que el responsable era un trabajador de Aleix Sanmartín, aunque el gurú siempre defendió que su trabajador había actuado sin su permiso.

A pesar de este mal trago, la dirección del PP de Feijóo está ahora encantada con su aterrizaje, después de haber intentado su fichaje prácticamente desde la llegada del gallego a la presidencia del partido. Según las fuentes consultadas, en ese momento fue imposible por las buenas condiciones que tenía en el PSOE y porque había aceptado el reto "imposible" de Sánchez.

Pero, tras el verano de 2024, Génova volvió a contactar con el consultor, y ahora ya lo tienen trabajando para Feijóo. Hace ya unas semanas que consiguieron el sí, a pesar de los intentos "casi desesperados" de Santos Cerdán por retenerle. Ya lo había hecho antes, ampliándole dos meses más el contrato, vencido el 31 de diciembre de 2023, cuando el PSOE aún temía que Carles Puigdemont rompiera de inicio su apoyo, si no había pacto en la Ley de Amnistía.

"Ahora llega al PP, con todo el conocimiento de la sala de máquinas del PSOE", explica una de las fuentes citadas. Es evidente que Aleix Sanmartín no contará nada de los secretos socialistas, "pero es mejor que tus tropas las dirija el general que antes estaba con el enemigo, ¿no?".