Reyes Maroto con Pedro Sánchez, en el Congreso regional del PSOE de Madrid de Leganés.

Reyes Maroto con Pedro Sánchez, en el Congreso regional del PSOE de Madrid de Leganés. Efe

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Reyes Maroto, la séptima ministra de Sánchez que asume una secretaría general pese a sus 42 WhatsApp con Aldama

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid será proclamada líder del partido en la capital al no presentarse candidaturas alternativas. 

Más información: Reyes Maroto impulsó en su ministerio, a instancias de Aldama, el proyecto empresarial que permitió a una colombiana obtener la residencia en España.

Publicada
Actualizada

Reyes Maroto asumirá el cargo de secretaria general del PSOE Madrid Ciudad sin oposición, consolidando la tendencia de Pedro Sánchez de colocar a ministros y exministros en posiciones clave dentro del partido.

Maroto, exministra de Industria, Turismo y Comercio y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, encara el reto de liderar la formación con el "objetivo" de conquistar la capital en 2027 pese a que todavía se le piden explicaciones por los 42 WhatsApp que se intercambió con Víctor de Aldama en su etapa como ministra. 

En una carta dirigida a la militancia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Maroto ha expresado su agradecimiento a su predecesora, Mercedes González, y ha subrayado la importancia de la unidad y la determinación para construir un proyecto progresista sólido. "Madrid necesita un cambio, y lo lograremos trabajando juntos".

Su designación refuerza la estrategia de Sánchez de otorgar relevancia a figuras con experiencia dentro de su Ejecutivo y en las que tiene confianza. En la lista de exministros en puestos estratégicos del PSOE también figuran Salvador Illa en Cataluña, Óscar López en Madrid, Pilar Alegría en Aragón, Ángel Víctor Torres en Canarias, Diana Morant en la Comunidad Valenciana y María Jesús Montero en Andalucía.

Precisamente con Óscar López, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha mostrado una disposición "total" acudiendo a todos sus actos desde que fue designado el candidato de Moncloa tras la dimisión de Juan Lobato. Maroto le apoyó en todo momento y, ahora, en su carta a la militancia reitera el trabajo "conjunto" con el secretario general. 

En el último congreso regional, celebrado en Leganés a principios de febrero, Maroto ya se quedó fuera de cualquier cargo dentro de la directiva. No era una decisión arbitraria, sino que se daba por hecho que entraría gracias a su cargo como secretaria general del PSOE Madrid Ciudad

La exministra lleva muchos meses trabajando para coser las fisuras que existían entre las 23 agrupaciones que forman la Agrupación Socialista de la ciudad de Madrid. Un trabajo que, según personas cercanas al partido, ha perfilado la secretaria saliente y también directora de la Guardia Civil, Mercedes González. 

WhatsApp con Aldama 

Maroto y sus próximos insisten en que sus dos años de trabajo al frente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid la avalan como candidata. Maroto aterrizó de 'sorpresa' para disputarle el liderazgo de la oposición a Más Madrid y, pese a que las encuestas daban un desconocimiento total de su perfil, no consiguió un mal resultado. 

Con todo ello, su liderazgo en la agrupación madrileña tiene un obstáculo: la investigación publicada en exclusiva por EL ESPAÑOL y relativa a sus mensajes personales con Víctor de Aldama.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identificó 42 mensajes de WhatsApp intercambiados entre Maroto y el empresario Víctor de Aldama entre 2020 y 2022. Los registros también incluyen reuniones con Javier Hidalgo, de Air Europa, en plena negociación del rescate gubernamental a la aerolínea.

Durante una reciente comparecencia en el Senado, Maroto reconoció la posibilidad de que existieran más mensajes, aunque insistió en que su contacto con Aldama se limitó a un proyecto turístico en 2020. No obstante, los documentos obtenidos por la UCO sugieren lo contrario. Un mensaje fechado en abril de 2022 indica que el contacto entre ambos continuó después de la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes.

Cuando se conocieron todas estas informaciones, Maroto se defendió y acusó al PP de hacer una "cada de brujas" contra su persona.

"Estoy ahora mismo sometida a una caza de brujas, a un linchamiento, simplemente porque hago mi trabajo, que es trabajar y ponerme al servicio de los madrileños y madrileñas, y denunciando todos los chanchullos y denunciando esas malas praxis que en el Ayuntamiento y también en la Comunidad se están practicando".

Sobre este revuelo no hay rastro en la carta que la exministra ha enviado a los socialistas madrileños. En ella, Maroto ha reiterado que su prioridad es fortalecer al PSOE en Madrid. "Es la hora de ganar Madrid para los madrileños y madrileñas".