Apoderados y vocales de mesa, durante la jornada electoral.

Apoderados y vocales de mesa, durante la jornada electoral. Efe

Política JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Sumar entra en la nueva Junta Electoral Central en detrimento de Vox, que no logra los apoyos parlamentarios necesarios

La formación liderada por Yolanda Díaz alcanza un acuerdo con el PSOE y los grupos independentistas para imponer a su candidata. 

Más información: Los guardias civiles, más cerca de salir del Código Penal Militar por medio de una ley de IU: "Es un régimen obsoleto"

Publicada
Actualizada

El candidato de Vox a la Junta Electoral Central (JEC), José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, no repetirá en el órgano encargado de velar por la limpieza de los procesos electorales en España. El reparto, que divide a seis candidatos para cinco puestos, será finalmente de dos vocales para el PP, dos para el PSOE y uno para Sumar, que se estrenará en el organismo.

La ley electoral obliga a renovar la JEC noventa días después de que se constituyan las Cortes, el 17 de agosto del 2023, por lo que lleva con el mandato prorrogado y en funciones desde el 15 de noviembre de ese año. El anterior reparto era de dos miembros para el PSOE y uno para el PP, Vox y Unidas Podemos. 

El problema que ocurre con la división que se hizo el lunes es que el PP ganó las elecciones generales del 2023 y reclamaba un puesto más en la JEC, como hizo el PSOE en 2020, mientras que los socialistas no querían renunciar a ninguno de los dos que ostentaban. Finalmente, tras más de un año de bloqueo, los pactos parlamentarios se han cerrado este martes durante la Mesa del Congreso. 

La ley establece que la Junta Electoral esté formada por trece miembros: ocho elegidos por el CGPJ y otros cinco "catedráticos de derecho o de ciencias políticas y de sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos" con representación en el Congreso. Ahí es donde suelen aparecer los problemas.

Vox acusa a los otros tres partidos de un cordón sanitario para expulsarles de la JEC, pero no es cierto. Los de Santiago Abascal esgrimen ser el tercer grupo (33 escaños) en tamaño del hemiciclo, ser terceros en las elecciones de 2023 y haber desbancado deportivamente en su día al antiguo vocal de Ciudadanos. A pesar de todo ello, ese verano se quedaron fuera de la Mesa del Congreso y de las comisiones parlamentarias.

El motivo, al contrario de lo que dicen, no es un pacto entre el PP y el PSOE sino en el espacio de la izquierda. Por un lado, porque los socialistas han apoyado a la candidata de Sumar, María da Alba Nogueira; y por otro, porque el mismo Sumar tiene un acuerdo paralelo con ERC, EH Bildu y el BNG. Estos tres partidos, unidos al de Yolanda Díaz, suman 41 escaños, más que los que tiene Vox. 

La tercera razón es que el PP, al igual que hizo durante la constitución de la Mesa del Congreso, no ha delegado ningún voto en apoyar al partido de ultraderecha, como sí hizo el PSOE con Sumar. Dicho de otro modo, los de Alberto Núñez Feijóo han priorizado mantener dos puestos antes que ceder uno a Santiago Abascal.

Fuentes de Sumar niegan la existencia de ninguna pinza para excluir a Vox y aluden a un "trabajo parlamentario" para apoyar a su candidata, "algo que los de Vox no han hecho". En el PP, por su parte, añaden que el reparto de sillones se ha hecho "por un sistema de proporción puramente, y a Vox no le dan los números".

Ahora, este lunes se refrendará la renovación y nuevos nombramientos de la Junta en el Congreso. Los cinco serán Javier García Roca, María Luz Martínez Alarcón, María da Alba Nogueira López, Javier Tajadura Tejada y Carlos José Vidal Prado.