Un grupo de inmigrantes se manifiesta frente al Congreso de los Diputados.

Un grupo de inmigrantes se manifiesta frente al Congreso de los Diputados. EFE

Política INMIGRACIÓN

El respaldo del PP a la regularización de 500.000 inmigrantes traza una frontera crucial con Vox

Abascal se revuelve contra Feijóo y le acusa de apoyar "el negocio de las mafias" y de "amplificar el efecto llamada". 

10 abril, 2024 02:25

El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para regularizar a medio millón de inmigrantes que viven en España sin papeles. Lo ha hecho con el voto favorable del Partido Popular y del resto de formaciones, que han apoyado tramitar una iniciativa legislativa popular impulsada por 900 organizaciones de la sociedad civil que ha recabado hasta 600.000 firmas. Sólo Vox ha votado en contra.

La decisión del PP traza una frontera crucial con su principal aliado político en comunidades y ayuntamientos, que ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus principales banderas. 

En la dirección del PP justifican su posición con dos argumentos: razones humanitarias ("Cáritas y otras asociaciones que atienden a inmigrantes han pedido a los políticos un debate sobre este asunto") y razones prácticas ("los empleadores necesitan mano de obra" y así lo trasladan de forma reiterada). 

Este es el perfil de los extranjeros que podrán regularizar su situación.

Apelando a la "responsabilidad", en las filas populares defienden que había que emprender el debate que llegó ayer al Hemiciclo. A partir de ahí, fuentes de la cúpula recuerdan que queda todo un trámite parlamentario por delante, en el que pondrán sus condiciones sobre la mesa a través de enmiendas. 

En ese sentido, la principal cautela para la regularización que establecen desde Génova se refiere a la comisión de delitos. Así lo sintetizan en el partido: "El PP se abre a debatir la regularización de los inmigrantes integrados en nuestro país, y solicita en la misma tramitación endurecer la legislación para expulsar a los inmigrantes que delincan y pretenden romper nuestra sociedad".

Feijóo, líder del PP, este lunes en un mitin de campaña en el País Vasco.

Feijóo, líder del PP, este lunes en un mitin de campaña en el País Vasco. Luis Tejido EFE

Esa objeción no ha librado a los populares de las críticas de Vox, su principal aliado en los territorios, con el que cada vez hay mayor distancia. Poco después de que trascendiera la postura de la formación de Alberto Núñez Feijóo, los principales cargos de Vox, incluido su presidente, salieron en tromba a expresar su crítica. 

Santiago Abascal escribió en su Twitter: "El señor Feijóo acaba de apoyar algo mucho peor que regular a medio millón de ilegales. Han apoyado (todo el Congreso menos Vox) el negocio de las mafias que los han traído, han amplificado el efecto llamada y harán que vengan muchos más en las mismas condiciones". 

"Se revisten de sensibilidad y compasión... pero están colaborando con el tráfico de personas, con la destrucción de la seguridad y con la ruina de todos los españoles y los inmigrantes que vienen a España legalmente", añadió. 

"Problema de Estado"

Pero en el PP rechazan los ataques de Vox e insisten en que "solo una postura equilibrada" permitirá "encontrar la solución adecuada ante un problema de Estado" que se debería afrontar "con políticas de Estado".

[Todos los partidos, excepto Vox, aceptan estudiar una ILP para regularizar a miles de inmigrantes]

Sobre la postura de Feijóo en materia de inmigración, en la cúpula de su partido se muestran rotundos: "Aquellos inmigrantes que vengan a trabajar e integrarse deben ser acogidos; aquellos que vengan de manos de las mafias o a delinquir, tienen que irse inmediatamente". 

En esos términos se mostró el propio líder popular este martes, en una entrevista en la cadena COPE: "Hay un debate que tenemos que dar y debemos zanjar con los inmigrantes que viven y trabajan en España, pero que no han obtenido de momento beneficios, papeles". 

A los inmigrantes en situación irregular que a día de hoy se encuentran en nuestro país, Feijóo les lanzó un mensaje: "Pueden estar tranquilos que el PP es sensible con ellos y buscará soluciones para una inclusión social correcta y legal". 

En Vox, equiparan a los populares con los socialistas: "Votan lo mismo: legalizar a 500.000 ilegales, aplaudir a las mafias, saturar nuestros servicios, devaluar los salarios, traer más inseguridad, amplificar el efecto llamada, fomentar la sustitución demográfica". Así lo manifiestan en un mensaje de la cuenta oficial del partido.