El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés; la portavoz del PP de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Vitoria.

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés; la portavoz del PP de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Vitoria. Europa Press

Política elecciones vascas

Feijóo acusa a PNV, Bildu y a Sánchez de empujar al País Vasco a un ‘procés’ como el de Cataluña

"No vayamos a dividir a la sociedad vasca, ni a debilitar sus instituciones, ni a llevar a Euskadi a un camino sin retorno", advierte en Vitoria el líder del PP.

5 abril, 2024 20:00

Alberto Núñez Feijóo ha presentado esta tarde al PP en Vitoria como la única alternativa a la alianza entre el PNV, Bildu y el PSOE de Pedro Sánchez, tres partidos que, ha asegurado, empujan al País Vasco a un procés independentista como el de Cataluña, que sólo traería "división y deterioro" a su sociedad.

 "Lo único en lo que están de acuerdo" el PNV, Bildu y el PSOE es en "abrir un proceso de soberanismo, avanzar en un procés a la vasca", ha señalado Feijóo en un mitin de campaña, en el que ha estado acompañado por el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés.

Sin embargo, ha añadido, "los vascos han visto el nivel de deterioro de la sociedad catalana, que no les interesa copiar porque no funciona", ha dicho el presidente nacional del PP, "no vayamos a dividir a la sociedad vasca, ni a debilitar sus instituciones, ni a llevar a Euskadi a un camino sin retorno, que no lleva a ninguna parte".

[El PP vaticina otro traspié del PSOE en las vascas: "No llega a los 10 escaños, como les pasó en Galicia"]

Durante el acto, Feijóo ha asegurado que el PP es el partido que más se parece al carácter de los vascos. "Euskadi es una tierra de gente trabajadora, que da su palabra y la cumple", ha dicho el líder del PP, "nosotros hemos dado una palabra: no queremos que Bildu gobierne esta tierra".

Y así lo ha demostrado el PP, al otorgar la Alcaldía de Vitoria al PSOE y la Diputación Foral de Guipúzcoa al PNV, para evitar que ambas instituciones cayeran en manos de Bildu, ha señalado: "Si un vasco no quiere que gobierne Bildu, el voto al PP es la única garantía" en las elecciones autonómicas del 21 de abril.

"Si un vasco te da la palabra, la cumple; cómo te va a dar una palabra distinta en Vitoria, en Pamplona y en Madrid", ha dicho en alusión a la actitud del PSOE, Bildu y el PNV.

Por ello, ha presentado al PP como "la única alternativa a los satélites de Sánchez en el País Vasco". "El independentismo sólo sirve para blindar a Sánchez", quien no podrá sacar adelante ni una sola ley en las Cortes si Bildu o el PNV le retiran su apoyo, "el PSOE alimenta el independentismo y el independentismo es el báculo del sanchismo", ha rematado.

[El PNV alerta a su 'patio de butacas' de la agenda oculta tras el 'graderío' de Bildu: 'Romperán el balde']

Durante el mitin, Feijóo ha pedido el voto tanto a los votantes del PNV cansados de que su partido "avalen las políticas de izquierda y de extrema izquierda del Gobierno populista de Madrid", como a los votantes socialistas que están "hartos de que el PSOE blanquee a Bildu, renunciado a la Constitución, la igualdad y Estado de derecho" para mantener a Pedro Sánchez en el poder.

Durante el acto también han intervenido el vicepresidente del Senado y exalcalde de Vitoria Javier Maroto; la secretaría general PP vasco, Esther Martínez, y el candidato a lehendakari Javier de Andrés. 

Feijóo ha recordado con "respeto y admiración"  los afiliados del PP vasco que fueron asesinados por "defender la libertad". "Euskadi les debe mucho", ha agregado, les debe "buena parte de la libertad que hoy disfruta el País Vasco".

"Tenemos un gran futuro y podemos presumir de nuestro pasado", ha indicado el líder del PP, quien ha advertido que, antes de presentarse a las elecciones, Bildu debería "pedir perdón a las víctimas, a los vascos y a todos los españoles".

Por último, ha apelado a los vascos que "quieren una Euskadi abierta, cordial, orgullosa de lo que es, que se complementa con el conjunto de los pueblos de España, para ser una de las regiones más prosperas de Europa".

También se ha dirigido a los cuadros del PP, a los que ha pedido "cercanía, trabajo e ilusión" durante la campaña electoral del 21-A. "Salid a la calle a hablar con la gente, que necesita a alguien en quien confiar. Explicad con pasión lo que sentís y la verdad, que somos un partido de fiar".

Para los ciudadanos vascos, ha agregado, votar al PP es "votar por la Constitución, el Estatuto de Guernica y la foralidad".