La ministra de Igualdad, Ana Redondo, el pasado 21 de marzo en un acto institucional en Sevilla.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, el pasado 21 de marzo en un acto institucional en Sevilla. Francisco J. Olmo Europa Press

Política VIOLENCIA DE GÉNERO

Una "cata de chocolates terapéuticos" y el "festival del perreo" usaron fondos de Igualdad para la mujer

Alianza Contra el Borrado de las Mujeres pide al Ministerio de Ana Redondo que revise varias actividades y que exija la devolución del dinero.

2 abril, 2024 19:36

El colectivo Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha denunciado que hay varias actividades, como una "cata de chocolates terapéuticos" y un "festival del perreo", que han usado fondos del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género para financiarse.

La organización ha remitido una carta a la ministra, Ana Redondo, para que revise si otras actividades similares se financiaron con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que proceda a declararlas actividades no financiables.

El pasado 29 de marzo el Ministerio de Igualdad emitió un comunicado en el que aseguraba haber tenido conocimiento de una convocatoria de "una cena para mujeres" en el concejo de Cerdedo Cotobade, en la provincia de Pontevedra, para el próximo 4 de mayo. Según el organismo, el evento está anunciado con los logos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del propio Ministerio.

[La ministra de Igualdad revisará los fraudes a la Ley Trans tras la alerta de Ayuso pero no la corregirá]

En el comunicado, Igualdad asegura que "estudiará el caso" y que "de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable, de manera que no se podrá imputar a los fondos (...) y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos".

Según Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, dirigida por la exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso Ángeles Álvarez, esta situación se ha dado en otros eventos pasados y piden que se exija recuperar el dinero.

Se refieren, entre otros, al Festival del Feminista impulsado por el Gobierno de Canarias en 2022, cuando gobernaban PSOE y Unidas Podemos. También hacen una referencia a una cata de chocolates "terapéuticos" impulsada por el Ayuntamiento de la Mitación, en Sevilla.

Las feministas también hacen referencia al carnaval de Plasencia de 2023, a un taller de "escritura creativa" en Colmenarejo (Madrid), a otro taller de elaboración de jabones en Olula del Río (Almería) y más eventos sin aparente relación directa contra la violencia de género.

[El 8-M más triste fractura el feminismo por las polémicas de la ley trans, el 'sí es sí' y la prostitución]

En el comunicado de Igualdad, el Ministerio recuerda que, de conformidad con la Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, las actividades que se financien con cargo a los fondos del Pacto de Estado, deben enmarcarse en los ejes previstos para combatir y sensibilizar sobre la violencia de género.

Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres entienden que es la Delegación del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres la que tiene competencias de fiscalización de los fondos del Pacto de Estado y piden a Igualdad que estudien si esos casos son financiables.

"Una vez analizados estos y, en su caso, todos aquellos que la Delegación del Gobierno identifique, le rogamos en aras de su manifestado compromiso con las víctimas (...) y reclamen la devolución de todas las partidas presupuestarias que hayan incurrido en un uso inadecuado o fraudulento de dichos fondos", añaden en el comunicado.