Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, cruzándose acusaciones, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, cruzándose acusaciones, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política PSOE-PP

Guerra total: el PSOE amenaza al entorno de Feijóo y el PP va "con todo" a por la mujer de Sánchez

Los socialistas anuncian que no van a poner la lupa sólo en la pareja de Isabel Díaz Ayuso y ya apuntan al círculo más próximo del líder del PP.

14 marzo, 2024 02:22
Diego Rodríguez Veiga Pepe Luis Vázquez

El PSOE y el PP se han enzarzado en una guerra total que trasciende ya a los propios dirigentes de cada partido y se extiende a sus entornos personales. Tras el cruce de acusaciones por las actividades de la mujer de Pedro Sánchez y del novio de Isabel Díaz Ayuso en una de las sesiones del Congreso más tensas que se recuerdan, desde el PSOE aseguran estar "preparados" para ir al frente y amenazan con atacar ahora al entorno de Alberto Núñez Feijóo.

En el PP, por su parte, aseguran que van a ir "con todo" a por Begoña Gómez. Este jueves, los populares empezarán su ofensiva con una denuncia contra Sánchez en la Oficina de Conflictos de Intereses por no inhibirse cuando el Consejo de Ministros aprobó ayudas millonarias a Air Europa, empresa que se ha relacionado con su mujer.

La mecha que ha desatado las hostilidades se encendió este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Asediado por el aluvión de informaciones del caso Koldo, Sánchez pidió a Feijóo que exigiera la dimisión de Ayuso por la investigación de la Fiscalía a su novio, Alberto González, por un supuesto fraude a Hacienda.

[Sánchez exige la dimisión de Ayuso y Feijóo le acusa de no aplicar "en su casa" el mismo rasero]

Según fuentes del PP, esto significa cruzar una línea roja. "El contexto ha cambiado", aseguraban ayer. "Pudimos utilizar el asunto de Begoña y habíamos decidido que no lo utilizaríamos… hasta el día de hoy"

Este miércoles, antes incluso de que terminara el Pleno de la Cámara Baja, el líder del PP citó a sus principales colaboradores en un despacho próximo al Hemiciclo. Allí, en una reunión de urgencia, les dijo: "Sánchez sabrá lo que hace". Acto seguido, quitó "el bozal" a los suyos para que no se muerdan la lengua al hablar de la mujer del presidente.

La ofensiva del PP

A los quince minutos de comenzar el encuentro, Feijóo dio el visto bueno para enviar una nota a los medios de comunicación en la que el PP anunciaba una ofensiva judicial contra Begoña Gómez. Se trata de un primer paso, ya que los populares también están estudiando interponer una querella en el Tribunal Supremo por este caso. 

Desde que trascendieron las primeras informaciones que señalaban a la mujer de Sánchez por sus encuentros con Javier Hidalgo, propietario de Air Europa -la aerolínea rescatada por el Gobierno-, en las filas del PP se habían limitado a pedir explicaciones. Ahora están decididos a echar el resto.  

"Hemos soltado los perros contra Begoña", se jactan en la cúpula. La reflexión de los dirigentes populares es que si Ayuso tiene que rendir cuentas por los problemas que tuvo su novio con la Agencia Tributaria antes incluso de que se conocieran, con más razón Sánchez deberá asumir responsabilidades por beneficiar a una compañía que tenía una relación comercial con su mujer.

Los populares recuerdan que Air Europa "financió la cátedra universitaria" de la mujer del jefe del Ejecutivo. "Pese a que ella no tiene titulación universitaria superior homologada". 

En Génova aseguran que Sánchez se tuvo que haber abstenido en los Consejos de Ministros que dieron luz verde al rescate de la filial de Globalia. Como antaño hacía Soraya Sáenz de Santamaría cuando el Gobierno aprobaba medidas que afectaban a Telefónica, donde trabajaba su marido en un puesto de la alta dirección.

En la denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses -a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-, el PP asegura que al "incumplir el deber de abstención respecto de las medidas de apoyo económico concedidas al grupo Globalia", el presidente estaría incurriendo en una "infracción grave" a la que "corresponde una sanción de imposibilidad de ocupar un alto cargo durante un período de entre 5 y 10 años".

El PSOE contraataca

En el PSOE, no se amedrentan y anuncian que no van a poner la lupa sólo en la pareja de Isabel Díaz Ayuso. A partir de ahora, apuntarán directamente al entorno de Feijóo.

"Nuestra estrategia siempre ha sido a la defensiva: atacamos cuando nos atacan. Y van varias. El PP lleva semanas señalando a Begoña Gómez. Parafraseando a Feijóo hoy mismo: no sé si en su casa estarán muy contentos", inciden fuentes del PSOE a este diario.

Los socialistas hacen referencia a la sentencia de Feijóo después de que Sánchez pidiera la dimisión de Ayuso por las actividades económicas de su pareja. "Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir", exclamó el líder de la oposición este miércoles.

Feijóo se refería a que Begoña Gómez se reunió con el consejero delegado de Globalia, a la vez que el Consejo de Ministros creaba un fondo millonario para rescatar a Air Europa.

"Estamos preparados para todas las triquiñuelas que quiera inventarse el PP. De Begoña no hay nada, supuestas reuniones en supuestas informaciones que se quedan en la puerta", reiteran.

En plena guerra, los socialistas se van a centrar en intentar separar los dos casos, el de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y el de Begoña Gómez. "De la Oficina de Conflictos de Intereses no van a lograr nada, no pueden hacer nada ahí", asegura una miembro del Ejecutivo.

Desde el PSOE aseguran que "nadie sabe" de qué se acusa a Begoña Gómez "porque no sabemos lo que se dijo en la reunión" con el propietario de Globalia. "No hay nada extraño en que se haya rescatado a Air Europa. Si el PP gobernase, habría hecho lo mismo. ¿Quién ha puesto encima de la mesa que la mujer del presidente medió para esto?", reflexionan.

"Se ha dado una noticia de que hubo una reunión, pero no se sabe qué se habló en la reunión", insisten. Sin embargo, desde Moncloa no parecen dispuestos de momento a dar explicaciones públicas sobre el contenido de la reunión entre Hidalgo y Begoña Gómez.

El PSOE apunta que en el caso de Alberto González, pareja de Ayuso, sí hay hechos fácticos. "Aquí hay un delito fiscal, facturación elevada durante los meses de pandemia y que han hecho negocios con uno de los grandes beneficiados en el ámbito sanitario por parte de la Comunidad de Madrid", denuncian.