Política 11-M

La división política vuelve a marcar los homenajes del 11-M incluso en el XX aniversario del atentado

PSOE y PP organizaron actos separado y protagonizaron una jornada de choques. La AVT acusó a Sánchez de contraprogramarles.

12 marzo, 2024 02:28

La división política sigue manchando el homenaje del 11-M incluso 20 años después del peor atentado terrorista de la historia de España. La convocatoria de memoriales separados —uno por el Consejo Europeo y el Gobierno; otro por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid— han vuelto a convertir la memoria de las víctimas en un choque entre partidos y una guerra de versiones con la masacre como arma arrojadiza. 

Primero, la coincidencia de que el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se celebrara en Madrid (precisamente para concurrir con el 11-M) provocó desde primera hora los recelos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que interpretó la cita como una contraprogramación de su tradicional homenaje en el Bosque del Recuerdo. Las culpas recayeron directamente en Pedro Sánchez, a quien reprocharon su ausencia. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistió tanto al acto del Bosque del Recuerdo como al organizado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de Correos. Este fue el primero del día y no coincidía con los demás, pero a pesar de ello no fue invitado al acto oficial de la Comisión Europea, en la Galería de las Colecciones Reales.

[El PSOE exige al PP pedir 'perdón por mentir' el 11M mientras Sánchez honra a las víctimas junto al Rey]

El acto del PSOE

Dicho de otro modo: el acto propuesto por Bruselas y auspiciado por la Casa Real se convirtió en el campo de juego del PSOE, y allí estuvieron Pedro Sánchez, sus ministros, los Reyes, la Comisión Europea, la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, la única nota discordante, por pertenecer al PP. 

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, aprovechó la oficialidad de este acto para, simultáneamente y desde la sede del PSOE, lanzar sus venablos contra la oposición: "Hoy se cumplen 20 años de la mayor infamia, de un Gobierno del PP, de José María Aznar, que antepuso su interés electoral al respeto y la verdad", remarcó. 

La frase hacía referencia a un informe anterior, el que hizo Faes (fundación presidida por Aznar) defendiendo la gestión del presidente popular frente a "la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa" del año 2004. "Ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas", justificaba el laboratorio de ideas. 

Sobra decir que el informe no gustó a los socialistas ni a Sumar, quienes acusaron al PP de "contaminar el juicio" y de "atacar personal y profesionalmente a jueces, fiscales, policías y periodistas". La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, aseguró que este no era el día "para atacar a quien estaba al frente del Gobierno". 

[PSOE y Sumar acusan a Aznar de mentir en el 11-M y él se defiende: "Es una manipulación mendaz"]

Los actos del PP

Pero hubo otros homenajes, el celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque de Retiro, protagonizado por representantes del PP y las víctimas, y el de la Casa de Correos, con los mismos representantes. A ellos asistieron Alberto Núñez Feijóo y la cúpula de Génova, incluidos el presidente del Senado, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida; también las asociaciones de víctimas. 

Concretamente la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, recriminó a Pedro Sánchez su ausencia a su acto conmemorativo y le advirtió que "no silenciará a las víctimas". "¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", reclamó.

La presidenta acusó en pleno acto al Gobierno de "contraprogramar" a la AVT para "hacerse fotos con dirigentes europeos". "Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas", incidió.

"No sólo es que no acompañen hoy a las víctimas, más bien es que renieguen de nosotras durante todo el año. Es injusto, indigno y humillante", acusó Araluce antes de reprochar los lazos del Gobierno con EH Bildu, uno de los socios indispensables de la legislatura.