El líder de Más País y diputado de Sumar, Iñigo Errejón y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz este lunes.

El líder de Más País y diputado de Sumar, Iñigo Errejón y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz este lunes. EP

Política TRABAJO

Yolanda Díaz plantea obligar a los restaurantes a cerrar antes y Ayuso defiende la vida nocturna

La presidenta madrileña asegura que el Gobierno quiere una sociedad "sin alma, sin luz y sin restaurantes" porque "les da la gana".

4 marzo, 2024 14:52

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere poner toque de queda al ocio nocturno. Por lo menos así lo ha entendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la titular de la cartera de Trabajo haya dicho que "no es normal" y es "una locura" que los restaurantes abran hasta la 1:00 de la mañana.

La líder de Sumar, durante una reunión del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada. 

Díaz ha realizado estas declaraciones durante un contexto en el que analizaba la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura y es una de sus prioridades al frente del ministerio. 

Yolanda Díaz critica que los bares estén abiertos hasta la 1 de la madrugada

Ante esto, la presidenta regional, que siempre ha alardeado el ocio nocturno de la región, ha entendido que las declaraciones de Díaz atacan directamente a la libertad de los madrileños y al resto de visitantes que disfrutan del ocio nocturno en Madrid.

En un mensaje en su cuenta personal de X (Twitter), la presidenta regional ha reivindicado que "España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo".

[Así es la nueva jornada laboral que Yolanda Díaz quiere a partir de 2024: menos horas y más control horario]

"Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa", ha finalizado la presidenta en su cuenta personal de X, antes conocido como Twitter. 

No es la primera vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid se enfrenta con el gobierno central por un tema que atañe al ocio y a la restauración. Durante la pandemia de la Covid-19, la región fue de las primeras en reivindicar la necesidad de abrir los bares y recuperar este sector, de vital importancia.

A Ayuso se le acusó de ser la presidenta de los "bares y las tabernas", algo con lo que ella misma bromeó. Los hosteleros de Madrid, incluso, llegaron a hacerle una cerveza para agradecer su apoyo. 

Reducción de jornada

La hipotética reducción de jornada que plantea Sumar desde el Ministerio de Trabajo sería una manera de "vertebrar" a la sociedad española y, de paso, "racionalizar de los tiempos de ocio y consumo en nuestra sociedad".

[La hostelería supera en Madrid los 136 millones de facturación en el puente de la Hispanidad]

Y es que, según ha asegurado, no considera razonables "los horarios de algunos establecimientos hosteleros", ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. Algo que también reivindicó hace unas semanas en una reunión con las patronales el sector turístico, en la que remarcó las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.

Por eso, desde el Ministerio de Trabajo se está poniendo en marcha un grupo de trabajo, con 60 personas, para tratar la "racionalización del tiempo".