La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de su libro 'Nosotras' en el Ateneo de Madrid.

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de su libro 'Nosotras' en el Ateneo de Madrid. Carlos Luján Europa Press

Política FEMINISMO

Carmen Calvo, contra 'Zorra': "Es para hacer dinero, el feminismo no se debate en Eurovisión"

La presidenta del Consejo de Estado lanza críticas veladas a las feministas de Podemos y Sumar: "Se cree que amanece cuando amanecen ellas". 

14 febrero, 2024 14:18

La nueva presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha arremetido este miércoles contra la canción Zorra que representará a España en el festival de Eurovisión. "El sector se niega a debatir el feminismo en el festival de Eurovisión. Tiene mejores lugares, como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos, los ayuntamientos... esta es una canción para ganar dinero y votos", ha asegurado.

Calvo ha acudido al Ateneo de Madrid para presentar su libro Nosotras, que ha salido a la venta este miércoles, y se le ha preguntado por la canción, que ha generado polémica porque algunos consideran que banaliza un insulto dirigido a las mujeres. 

"Si buscas la palabra zorra en el diccionario, dice lo que entendemos las mujeres", ha asegurado Calvo. La también exvicepresidenta del Gobierno ha explicado que cuando se dio a conocer la canción, muchas mujeres víctimas de violencia de género le trasladaron su malestar con el título de la misma. 

Carmen Calvo habla sobre Eurovisión: "Yo soy del sector que se niega a debatir sobre feminismo"

"A mí me han dicho mujeres que, antes de tirarlas por las escaleras y dejarlas en silla de ruedas, las llamaron zorras. Otras me han dicho que antes de apuñalarlas, la última palabra que escucharon fue zorra", ha reconocido. 

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha llegado a defender la canción porque, según interpreta, muestra que el feminismo "es justo y divertido". "Quizá a la fachosfera le hubiera gustado más el Cara al sol, pero a mí me gusta más este tipo de canciones", aseguró en una entrevista en La Sexta. 

[Carmen Calvo excluye la ley del 'sí es sí' de los logros feministas del Gobierno en su nuevo libro]

Este ha sido uno de los pocos comentarios de actualidad que Calvo ha querido hacer durante la presentación de Nosotras. Ya ha advertido desde el inicio de la rueda de prensa que estaba "en modo Umbral", dispuesta sólo a hablar de su libro, que es una suerte de manifiesto sobre su visión del feminismo en la democracia española. 

Según la editorial, la presentación estaba programada hace un mes y nada tiene que ver con que esta misma semana, el pasado lunes, se haya dado a conocer que será la próxima presidenta del Consejo de Estado. 

Contra Podemos y Sumar

Sin embargo, Calvo sí que ha entrado en el asunto de la prostitución, el elemento que ha llevado al feminismo a dividirse y presentarse en dos manifestaciones separadas el 8-M, día de la mujer. Ahí, ha arremetido contra formaciones como Podemos y parte de Sumar, aunque sin citarlos expresamente. 

"Hay posiciones que se ponen etiquetas de feministas y para mí no lo son", ha dicho sobre los regulacionistas de la prostitución, insistiendo en que considera la prostitución "la forma de esclavitud más antigua de la humanidad". 

[Carmen Calvo deja su acta de diputada para ser nombrada presidenta del Consejo de Estado]

De hecho, en su libro, Calvo escribe que "es lamentable y significativo que en defensa de la libertad aparezcan tanto en la extrema derecha como en la extrema izquierda regulacionistas que consideren la prostitución un trabajo que deba reconocerse jurídicamente, y que ambas opciones políticas, por un extraño sentido de la libertad, caminen juntas".

Durante la rueda de prensa, Calvo ha dicho que "la democracia se tiene que enfrentar ya a tratar de eliminar la prostitución de nuestras vidas". Pero ha reconocido que es positivo que haya cierta discusión en el seno del feminismo. "Si alguien ha pensado que es un espacio tranquilo, teniendo en cuenta que debatimos la transformación del modo de vida, se ha equivocado", ha asegurado. 

Sin embargo, este no ha sido el único dardo que ha lanzado contra Podemos y Sumar. También ha criticado que se hable de un feminismo que reivindique los cuidados, como hace la formación de Yolanda Díaz. "El feminismo del que yo vengo y del que formo parte no practica la idea de que los cuidados sean nuestros ni de que las mujeres sean mejores que los hombres", ha asegurado. 

En ese sentido, ha criticado a las feministas más jóvenes de estos partidos por no tener en cuenta lo que han hecho las grandes feministas. "¿A qué llamas feminismo, a una cosa que se te ha ocurrido a ti porque España la inauguras tú?", se ha preguntado sin decir nombres. "Yo soy consciente de que he vivido una vida mejor porque otras antes han peleado por mí. Otras se creen muy listas y que amanece cuando amanecen ellas", ha zanjado.