Manifestación por la Sanidad en Galicia

Manifestación por la Sanidad en Galicia Europa Press

Política elecciones gallegas

La izquierda convierte la marcha por la sanidad en un acto de campaña tras la crisis de los 'pellets'

Rueda responde que los candidatos del "multipartito de izquierdas" esgrimen la defensa de los servicios públicos "como un instrumento claramente electoral".

4 febrero, 2024 14:48

Todos los candidatos de la izquierda a la Xunta han participado este domingo en Santiago de Compostela en una manifestación a favor de la sanidad pública, que se ha convertido en el nuevo argumento de campaña contra el Ejecutivo de Alfonso Rueda, una vez agotada la crisis de los pellets.

Durante el acto, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha sostenido que el PP se ha convertido en "el Terminator" que deteriora los servicios públicos y ha señalado que la Xunta "pone en riesgo" la salud de la gente.

Galicia sufre "Un deterioro brutal de nuestra sanidad pública", según la candidata nacionalista, quien ha asegurado que en la región "hay 11.000 niños sin pediatra"  asignado y "hay lista de espera para ir médico de cabecera", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pontón dice que PPdeG es "Terminator" de la sanidad y pone en riesgo salud de los gallegos

"Desmantelar los servicios públicos"

La manifestación convocada por la plataforma ha contado también con la participación de los candidatos a la Presidencia de la Xunta por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro; Sumar, Marta Lois, y Podemos, Isabel Faraldo.

La candidata de Sumar, Marta Lois, ha pedido que las elecciones del 18-F marquen el "fin de las políticas de desastre y desmantelamiento de los derechos y de la salud de los gallegos", que a su juicio han dejado "en coma" a la sanidad pública de la región.

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ha ironizado sobre el acto al afirmar que "hay partidos que organizamos actos electorales como el de ayer en Pontevedra, con 14.000 personas, y otros que hacen manifestaciones como campaña electoral".

Rueda ha admitido que muchos gallegos han podido participar en la marcha "de buena fe", pero ha considerado que los candidatos del "multipartito de izquierdas" esgrimen la defensa de los servicios públicos "como un instrumento claramente electoral, claramente politizado".

"Desprestigiar la sanidad"

Por su parte, la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha denunciado que, con esta manifestación, los partidos de izquierdas pretenden "desprestigiar nuestra sanidad y a nuestros profesionales".

Durante una comida mitin protagonizada por Feijóo en Mos (Pontevedra), Paula Prado, ha reconocido que Galicia necesita más médicos, pero ha atribuido esta carencia a que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a convocar más plazas MIR para dar formación a los facultativos. "Este no es un problema sólo de Galicia", ha señalado.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado la manifestación para escenificar su reconciliación con el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro, tras el cruce de acusaciones de este fin de semana entre ambos.

En un vídeo difundido por el PSOE, Besteiro había aludido al cartel electoral de Pontón, por considerar que tiene un exceso de 'photoshop' para rejuvenecer a la candidata nacionalista. El dirigente socialista comentó con sorna al respecto que "a mí no me hace falta que me maquillen". "A lo mejor si me maquillase quedaba mejor, pero dije que no", bromeó Gómez Besteiro.

Pero fue la candidata de Sumar, Marta Lois, quien replicó acusando de machismo a Gómez Besteiro: "Hay hombres a los que todavía les molesta que las mujeres hagamos política", señaló.

Durante la manifestación de este domingo, Ana Pontón se ha acercado a la pancarta del PSOE, que estaba encabezada por Gómez Besteiro, y ambos han charlado amistosamente, para demostrar que han salvado sus diferencias personales.

La manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública ha recorrido las calles de Santiago bajo el lema "Por la sanidad que queremos y merecemos". Los organizadores exigen mejoras para resolver la "saturación" de la atención primaria, la falta de especialistas y las listas de espera.

También reclaman la reapertura de los centros de salud que se han cerrado, así como la creación de nuevos puntos de atención, informa Efe. Por último, los convocantes de la marcha piden que el servicio de ambulancias sea completamente público y que se ponga en marcha un plan consensuado para la salud mental.