Moncloa se harta de Junts pero prepara otra cita en Suiza este enero y la foto con Puigdemont en abril

Moncloa se harta de Junts pero prepara otra cita en Suiza este enero y la foto con Puigdemont en abril

Política

Puigdemont amenaza: "Ha llegado su hora, el Estado pagará por los crímenes en la 'operación Cataluña'"

El líder independentista apunta una "trama criminal arraigada en el corazón del Estado" y habla de "crimen contra la democracia cometido por el gobierno de Mariano Rajoy".

15 enero, 2024 19:54

El expresidente catalán Carles Puigdemont vuelve a la carga contra el Estado español, en este caso por la 'operación Cataluña'. El huido de la justicia se ha hecho eco de las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre las investigaciones irregulares de la Policía a los independentistas durante el gobierno de Rajoy, y ha señalado que a los responsables les ha "llegado su hora".

"Ha habido una trama criminal arraigada en el corazón del Estado para perseguir y perjudicar a personas por el mero hecho de ser independentistas", comienza el expresidente en un mensaje en la red social X.

"Lo hicieron a conciencia, sabiendo que delinquían, porque se creían impunes: la justicia y muchos medios les apoyarían. Ésta es la podredumbre que carcome el Estado de derecho y que ha permitido violaciones de derechos fundamentales. Pero les ha llegado la hora. Más allá de dar explicaciones, sus máximos responsables políticos tendrán que responder por sus crímenes", continúa Puigdemont.

"La Operación Catalunya no es una fantasía, ni una anécdota. Es un crimen contra la democracia cometido por el gobierno de Mariano Rajoy; es la evidencia de una trama delictiva en cuyo vértice había una serie de 'señores X' de los que sabremos los nombres y apellidos", ha acusado y advertido el huido de la justicia.

Varios medios de comunicación, como La Vanguardia o eldiario.es han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que citan los dos medios, incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.