Yolanda Díaz el pasado 27 de diciembre en presentación de la candidatura de Sumar Galicia para la Xunta.

Yolanda Díaz el pasado 27 de diciembre en presentación de la candidatura de Sumar Galicia para la Xunta. Europa Press

Política

Yolanda Díaz no apoyará la denuncia del PSOE sobre la piñata de Sánchez: "Odiar no es un delito"

"Como jurista, no es un delito. No soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos", ha asegurado la vicepresidenta y líder de Sumar. 

3 enero, 2024 09:48

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "absolutamente intolerable" el apaleamiento a un muñeco que simulaba ser Pedro Sánchez aunque no ve delito de odio en ello y descarta apoyar la denuncia del PSOE sobre estos hechos ocurridos en Ferraz esta Nochevieja. 

"Como jurista, no es un delito. Odiar no es un delito, es un sentimiento grave que azuza comportamientos que son indeseables, pero no soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos", ha dejado claro la líder de Sumar, que sigue la estela de los socios de Sánchez.

Para Díaz en las últimas semanas "se está generando un estado de ánimo insoportable" y asegura que lo sucedido en Ferraz no es un espejo sobre el que los españoles deben mirarse. "España no es así, España es pacifista y tiene una democracia robusta", ha señalado este miércoles en una entrevista en RNE. 

[El Rugido | Un pacto entre PSOE y PP para perseguir la violencia simbólica con multas disuasorias]

"La Presidencia del Gobierno tiene que ser respetada porque no es la presidencia del PSOE, es nuestro presidente del Gobierno", ha añadido, para poner como ejemplo que ella respeta al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pese a ser del Partido Popular porque es lo que tienen que hacer "los demócratas".

Díaz también ha exigido tanto al PP como a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que de forma "urgente" condene los actos de Nochevieja y se "coloque del lado de la democracia", después de que Feijóo haya sido "tibio" en el rechazo al apaleamiento de una piñata de Pedro Sánchez.

"La democracia, igual que los Derechos Humanos, no son relativizables. Y hay una franja en la que nos colocamos los demócratas y hay otra en la que se colocan los que estamos viendo estos días en las calles", ha recordado al PP. 

[Marina Seren: "Yo apaleo una piñata, no a Sánchez. El objetivo es romperla. Eso no es delito de odio"]

Quema de fotos del Rey

La quema de fotos del rey Juan Carlos I en 2008 o la de un muñeco de Carles Puigdemont en 2019 son algunos de los casos, en los que los tribunales descartaron un presunto delito de incitación al odio, que preceden al apaleamiento a una piñata que simulaba a Sánchez la pasada Nochevieja. 

Y es que sólo es posible apreciar el delito de incitación al odio cuando la actuación se dirige a una minoría protegida en situación de vulnerabilidad -un grupo discriminado por motivos raciales, religiosos, de orientación sexual, por ejemplo-. Por ello, el presidente del Gobierno no pertenece a este grupo sino a una institución del Estado.

Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya fijó en 2018 que quemar fotos no puede considerarse una manifestación de un discurso de odio, sino que se encaja en la libertad de expresión en los casos en los que se trate de una crítica política.

Estrasburgo se pronunció de esta manera al condenar a España a indemnizar a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, quienes habían sido condenados por la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión en 2008 por un delito de injurias a la Corona -una pena que fue sustituida por una multa de 2.700 euros- por quemar una foto de los Reyes tras una manifestación en Girona.