Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Casi la mitad de los españoles cree que la situación económica del país empeorará en 2024

Las mujeres y los votantes de derechas son los más pesimistas. Los menores de 31 años, por contra, creen mayoritariamente que mejorará.

31 diciembre, 2023 14:39

Un 48,4% de españoles cree que la situación económica del país empeorará en 2024. Así lo desvela el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que también revela que las mujeres, en promedio, son más agoreras que los varones.

Un 54,2% de las españolas encuestadas cree que los doce próximos meses serán más negativos en el plano económico que los de 2023.

Otra de las principales novedades que arroja este sondeo es el optimismo de los más jóvenes. El 55,4% de los menores de 31 años pronostica que la economía mejorará en 2024. Se trata del único grupo de edad en el que triunfa esta opción.

¿Qué desvelan los indicadores macroeconómicos sobre los próximos meses? El 2023 fue el primer año de la desaceleración que mostrará el Producto Interior Bruto (PIB) español en el futuro. El crecimiento del 5,8% registrado en 2022 descendió hasta menos de la mitad: el 2,3%. Y se prevé que, como mucho, alcance el 2% en 2024.

¿Y a qué se deben los datos de 2023? En este año que termina, la inflación se contuvo por debajo del 4%. Pero esto fue posible gracias al llamado escudo social que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez mantuvo activo todo el año.

Incluyó rebajas fiscales a la electricidad y los alimentos básicos, así como bonificaciones y gratuidad del transporte público. Todo ello, con un importante coste para las arcas públicas, de miles de millones de euros.

Con el argumento de financiar estas medidas, el Ejecutivo comenzó a aplicar nuevos impuestos. Algunos suscitaron polémica, como el que grava las grandes fortunas, la banca y el que afecta a las compañías energéticas.

Por partidos

De hecho, por partidos, los votantes de izquierdas creen que la situación económica de España mejorará, coincidiendo con los primeros meses del tercer Gobierno con Sánchez al frente y el segundo de coalición entre el PSOE y Podemos/Sumar. Precisamente, así lo auguró el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas en la carta enviada a los militantes de su partido y con la que analizaba la labor del Ejecutivo durante 2023 y felicitaba el Año Nuevo a sus simpatizantes.

Por contra, los electores de PP y Vox y los abstencionistas pronostican de forma generalizada que la economía española empeorará próximamente. Los más pesimistas, los afines al partido de Santiago Abascal.

Consultados por su situación financiera personal, en todas las categorías poblacionales —por sexo, por grupos de edad y por partidos—, sobresale una respuesta: los españoles consideran, mayoritariamente, que "seguirá igual". Especialmente, los mayores de 66 años. Los únicos que discrepan son los abstencionistas. Un 54,7% de los mismos cree que empeorará.

Ficha técnica

La encuesta ha contado con 2.309 entrevistas realizadas entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J. En la muestra, la convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y director de SocioMétrica, miembro de Insights + Analytics España.