La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, durante un acto celebrado este miércoles.

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, durante un acto celebrado este miércoles. EFE

Política moción de censura

El PP arropará a Ibarrola hoy en Pamplona: "Somos el único partido nacional constitucionalista"

Los populares animan a los concejales socialistas a "rebelarse" frente a la dirección nacional de Ferraz y votar en contra de la moción de censura.

28 diciembre, 2023 03:15

El PP arropará este jueves a la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, durante el debate de la moción de censura en la que el PSOE entregará la Alcaldía de la ciudad al edil de Bildu Joseba Asiron.

Los populares estarán representados en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pamplona por su vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, quien este martes animó a los concejales socialistas a rebelarse contra la dirección del partido y votar en contra de la moción.

"Aún quedan dirigentes del PSOE con dignidad que se rebelan contra las imposiciones de Pedro Sánchez", señaló Carmen Fúnez en rueda de prensa, en relación a los dos candidatos socialistas que han rechazado ocupar su acta de concejal. "Si es un ataque de dignidad", añadió la portavoz popular, "esperamos que se contagie al resto de miembros del PSOE y mañana no apoyen a Bildu".

[Las 7 preguntas y avisos de UPN al PSOE sobre Navarra en los discursos de Ibarrola y Esparza]

Para Carmen Fúnez, la moción de censura de Pamplona "abre un tiempo nuevo en el que el único partido constitucionalista de ámbito nacional es el PP". A su juicio, ya no se puede calificar así al PSOE, después de que haya decidido entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu, un partido que en las elecciones municipales del 28-M llevó en sus candidaturas a varios terroristas condenados por delitos de sangre.

Fúnez no ha incluido como "partido constitucionalista de ámbito nacional" a Vox, que no tiene representación en todos los Parlamentos autonómicos y que cuestiona determinadas competencias de las comunidades autónomas previstas en la Constitución.

También el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, celebró este miércoles que dos candidatos socialistas, Tomás Rodríguez y María José Blasco, hayan renunciado a ocupar el acta de concejal que les correspondía para sustituir a la ministra Elma Saiz. Estas renuncias han hecho que corra la lista y finalmente será Miguel Matellanes quien asuma el cargo.

A juicio de Miguel Tellado, es la prueba de que "en el PSOE aún queda gente con escrúpulos, con vergüenza y que defiende la política desde la dignidad. Pedro Sánchez debería mirarlos y entender que están afeando", señaló el portavoz del PP en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press.

[Sánchez vuelve a "cambiar de opinión": el PSOE dijo innumerables veces que no daría Pamplona a Bildu]

El PP denuncia que la moción de censura de Pamplona forma parte de los pactos secretos que el PSOE alcanzó con Bildu para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

El PSOE hoy no puede mirar a la cara a sus propios votantes porque está haciendo exactamente lo contrario a lo que se había comprometido a hacer, señaló Tellado.

Por su parte, la todavía alcaldesa Cristina Ibarrola, difundió este miércoles una carta pública en la que pide a los ciudadanos de Pamplona que no acepten "la mentira como parte de la política ni de la vida social".

"Recuperemos los valores de la política. Hagamos una Revolución moral", insta la regidora, elegida por las listas de Unión del Pueblo Navarro (UPN). El PP ha decidido hacer causa común con el partido de Javier Esparza para denunciar el pacto del PSOE con Bildu, a pesar de que la alianza que mantenían los dos partidos de centroderecha saltó por los aires en la pasada legislatura, debido a las discrepancias sobre la reforma laboral de Yolanda Díaz.

[Esparza (UPN): "El PSOE ha cruzado la raya de la indecencia al vender Pamplona a EH Bildu"]

El candidato de Bildu que este jueves asumirá la Alcaldía de Pamplona si sale adelante la moción, Joseba Asiron, ha pedido vivir la jornada como "un día de celebración, y no un día para la confrontación".

"Mañana es el día de todos y todas las pamplonesas. Es el día en el que se abre un tiempo nuevo, es un día para la felicidad, más allá de las provocaciones que pudieran llegar", escribió Asiron este jueves en las redes sociales, en alusión a las críticas que su partido ha recibido de UPN, PP y Vox.

El Pleno municipal se celebrará a las 12 del mediodía y todo indica que la moción de censura saldrá adelante con el voto de los ediles de EH Bildu, PSN (que no entrará en el nuevo gobierno municipal), Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La sesión plenaria estará presidida por una Mesa de Edad, formada por el concejal de más edad, Koldo Martínez (Geroa Bai), y el más joven, Aitor Silgado (UPN). La votación se celebrará de forma nominal, por orden alfabético de apellidos.

Si sale adelante la moción, tras el recuento de votos se celebrará en el mismo Pleno la toma de posesión del nuevo alcalde, que recibirá el bastón de mando de manos de la actual alcaldesa, tras pronunciar juramento o promesa de cumplir la Constitución.