El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Puente ve la manifestación en Pamplona de UPN y PP "poco democrática": "Bildu cumple con las reglas"

Dice que la protesta es como si él se hubiera manifestado en Valladolid cuando el PP pactó con Vox para gobernar a pesar de ser él el más votado. 

18 diciembre, 2023 11:10
Sara de Diego Agencias

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado este lunes de "poco democrática" la manifestación encabezada este domingo por UPN, PP y Vox contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo de los socialistas navarros.

Puente ha defendido que EH Bildu tiene "derecho a la vida política como el que más" porque ha cumplido "con todas las reglas" y ha recordado que el popular Javier Maroto tendió puentes a Bildu. "Quince años después del fin de ETA parece que ahora tampoco permitimos o no queremos permitirles intervenir en la vida política o gobernar. No tiene sentido", ha opinado el ministro socialista, que ha pedido al PP que "recapacite" hacia "dónde se está dirigiendo" en determinados ámbitos.

En este sentido, ha señalado que con la protesta de este domingo en Pamplona es como si él se hubiera manifestado en Valladolid cuando el PP pactó con Vox para gobernar a pesar de liderar él la lista más votada: "No es una actitud democrática que digamos".

[Miedo a la anexión de Navarra al País Vasco impregna la manifestación contra el pacto PSOE-Bildu]

"Han renunciado a la violencia"

El ministro ha insistido en hacer una "reflexión" en torno a la participación política de Bildu y ha recordado que en sus 55 años de vida más de 40 ha convivido con la existencia de ETA. "Yo también he tenido que mirar debajo del coche y pensé, supongo que como tantos, que eso nunca terminaría, formaba parte de nuestro paisaje, el despertar con el sobresalto de algún atentado y pensábamos que esto no iba a acabar pero, acabó hace unos cuantos años", ha relatado.

Puente ha recordado que durante los ocho años que ha ocupado la Alcaldía de Valladolid dedicó una calle a la memoria de Miguel Ángel Blanco y ha señalado que "una cosa es respetar la memoria a las víctimas del terrorismo y otra es el debate de la participación política de personas que han renunciado y abandonado cualquier atisbo de violencia para hacer política". No obstante, ha señalado que es "mucho peor" para la memoria de Miguel Ángel Blanco "financiarse ilegalmente usando su Fundación".

También ha puesto en valor que en el pasado nadie hubiera creído que quienes "mataban o simpatizaban" con ETA iban a hacer política. "Si eso hubiera pasado todos hubiéramos dicho: ¿dónde hay que firmar?", ha considerado pese a señalar que ahora a algunos "tampoco les vale que hagan política".

[El Rugido del León: ¿Hasta dónde llegará el blanqueamiento de Bildu por el PSOE?]

A pesar de que insistir en que EH Bildu es un partido democrático, ha desligado el acuerdo en Pamplona con lo que pueda pasar en el País Vasco tras las elecciones autonómicas de 2024. "El partido está bastante decidido en sus alianzas en Euskadi y creo que las va a mantener", ha dicho en un foro organizado por El Mundo Diario de Castilla y León.

Reunión Sánchez-Puigdemont

Sobre la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, el ministro ha dicho que "supone" que se produzca "tras la amnistía" y la "normalización", aunque ha subrayado que se trata de una "deducción" suya.

Por último, preguntado por las críticas a los jueces por parte de dirigentes de Junts ha reconocido "no identificarse con ellas". "A mí me parece mal que se ataque a los jueces; se puede ser crítico con algunas actuaciones sin recurrir a eso", ha apostillado.